¿Te gusta escribir?

Suscríbete y recibirás UN correo semanal con todas las novedades del blog.

Además, como regalo de bienvenida, recibirás también un cupón de descuento del 50% en la novela 'Su muerte, gracias', una obra de humor de la que dicen cosas como éstas:

"Divertidísima, descacharrante, me ha encantado esta historia de fantasía humorística en la que todo es un disparate y, a pesar de ello, es lógico que sea así. Me ha hecho soltar la carcajada en varias ocasiones. Muy, muy recomendable."

"Una novela con un humor fino y ácido, con mucha ironía y con un estilo impecable."

¿Quieres aprovechar este regalo?

Abel Amutxategi

Autor de 'Su muerte, gracias' (humor à la Terry Pratchett), ' La tienda del señor Li' (road movie surrealista) y 'Berbontzi' (literatura infantil en euskera). Fiel devoto de Io y Monesvol, mataría a su editor por un buen barco pirata.

“El primer borrador de cualquier cosa es una mierda”
Ernest Hemingway

La cita de Ernest Hemingway con la que he decidido empezar esta entrada es al mismo tiempo descorazonadora y esperanzadora. Descorazonadora porque nos dice que el proceso de escritura será un proceso largo y trabajoso, y esperanzadora porque, por malo que sea nuestro manuscrito, nos dice que todas las novelas, grandes y pequeñas, han empezado de ese mismo modo.

Una vez terminado ese horrible primer manuscrito, lo suyo será corregirlo hasta convertirlo en lo mejor que puede salir de nosotros en esos momentos. Ojo, que no he dicho nada de convertirlo en la mejor novela de todos los tiempos… en una próxima entrada hablaré sobre cuándo dar por terminada o no una novela.

Así que corregiremos. Corregiremos hasta que nos sangren los dedos, sí. Pero más nos vale tener un buen plan antes de ponernos manos a la obra, porque el proceso de corrección es tan amplio que puede comerse literalmente nuestra novela.

Yo vengo a proponeros en esta entrada una corrección en tres pasos:

1. Examina la historia que cuenta tu novela

En esta primera fase revisaremos los tres ingredientes de toda buena historia de los que hablaba ya en la primera entrada de este blog: el conflicto, los personajes y la estructura.

En cuanto al conflicto,

¿Es el conflicto de mi protagonista lo suficientemente fuerte como para hacerlo actuar?
¿Lo son también los obstáculos que se encuentra a lo largo de la historia?
¿Está el conflicto externo de este protagonista complementado por otro conflicto interno?
¿Son conflictos universales con los que cualquiera se pueda sentir identificado?

Y en cuanto a los personajes,

¿Están debidamente diferenciados, o hemos usado un molde similar para todos?
¿Casa la naturaleza de cada personaje con la naturaleza de su(s) conflicto(s)?
¿De qué forma ha cambiado cada uno de los personajes principales a lo largo de la historia?

En lo referente a la estructura, en este estadio inicial sería suficiente con repasar las 7 escenas que no pueden faltar en una novela y aplicar ese concepto a las diferentes subtramas que haya en nuestra obra.

taller literario corrección

2. Revisa cada escena

Al llegar a esta segunda fase, ya sabemos que nuestra historia es consistente y que tiene unos cimientos sólidos.

Ha llegado la hora de revisar toda la novela escena a escena y ocuparse de que cada una de esas escenas cumpla con su función como es debido.

¿Se comportan los personajes en la escena de un modo consistente?
¿Tienes clara la función de cada escena dentro de la estructura general de la novela?
¿Cuál es el microconflicto de cada escena?
¿Qué cualidad de qué personaje hará cambiar de signo ese microconflicto?
¿Estás mostrando lo que sucede, o lo estás explicando?
¿La ambientación de la escena es la adecuada?
¿Y el ritmo?

3. Ocúpate de mejorar tu prosa

Esta es la fase que la mayoría de la gente identifica con la palabra “corregir”.

Ahora que sabes que todas tus escenas cumplen con su función dentro de la novela, es hora de reformular todas esas frases que no se entienden con la suficiente claridad, eliminar repeticiones indeseadas, reducir al mínimo los adverbios terminados en mente, etc.

Como es la fase más autoexplicativa de las tres en las que he dividido el proceso de corrección, no voy a extenderme más en ella.

¿Se te ocurre algo más que haya que hacer a lo largo del proceso de corrección?

Gracias por leer…

 

Hasta ahora tenemos 25 Comentarios.

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: “El primer borrador de cualquier cosa en una mierda” Ernest Hemingway La cita de Ernest Hemingway con la que he decidido empezar esta entrada es al mismo tiempo descorazonadora y esperanzadora. Descorazonadora porque nos …

  2. No lo puedo creer, estoy leyendo una entrada de este blog que viene del futuro. Está fechada a 12 diciembre 2013 y estamos a ocho.

    • Eduen dice:

      Me imagino que es algún error de configuración del blog en lo que concierne con la fecha. Estoy jodido, si no es porque dices que hoy es 8 no hubiese entendido la parte de “Blog que viene del futuro” jajajaa.

      • Madremía… ja, ja. No conocía mis poderes como Señor del Tiempo 😉
        He debido de tocar algo en algún sitio. Lo extraño es que en el panel de gestión del blog veo que la entrada fue publicada el domingo 8 🙁
        Investigaremos…

  3. Eduen Sarceno dice:

    Interesante, leeré todas las entradas en los talleres antes de proseguir con esta entrada. Muchísimas gracias

  4. poquetacosa dice:

    Creo recordar que fue también Hemingway quien dijo algo así como que un escritor debe aprender a matar a sus hijos.

    Esta, supongo, es la parte más dolorosa de la corrección: la obligación de borrar inmisericordemente frases, párrafos e incluso escenas enteras que nos encantan pero que vistas en perspectiva no hacen sino lastrar la calidad general de la obra.

  5. El primer borrador encuadernado fue para mi un respiro de escritura, luego comence las correcciones y después de cuatro años sigo mejorando mis textos narrativos.

  6. Interesante como todas esta nueva entrega. Esperamos más.
    Gracias

  7. Mostrar al publico lo que sucede ,es clave!.

  8. Ana Sulmira Perez Perez dice:

    Gracias por esa nota. Me anima a continuar en el viaje de las letras, con un buen guía.

  9. Horacio Bracho dice:

    Ya terminé mi novela, cumple según mi opinión con las ideas y escenas que debe tener. Se lo he dado a una amiga que lee tanto como yo y dice que es bueno, muy bueno, no he oído criticas negativas. Pero, ¿como saber si solo lo dice porque es mi amigo y su opinión no es objetiva?. Gracias

    • Es complicado. Lo ideal sería encontrar gente afín con el estilo de tu novela (no me imagino a mi abuela siendo una lectora beta de ‘El señor de los anillos’), pero que no sea directamente su amiga o tu familliar para que no se sienta “en deuda” contigo.

      Sea como sea, siempre es conveniente preparar un pequeño cuestionario para el lector beta (me gustaría hacer una entrada sobre ello en un futuro) para que sea qué es lo que estás buscando. Un lector tal vez te conteste que le ha gustado tu novela, pero tal vez te diga que durante una secuencia de escenas tuvo ganar de abandonar tu novela si así se lo preguntas.

      Cuanto más cercana sea la persona que vamos a usar como lector beta, más concreto debería ser el cuestionario que le demos.

      Gracias por pararte a comentar, Horacio…

      • Horacio Bracho dice:

        Se lo di a mi novia, dijo que era bueno, pero uno no quiere que sea bueno.. quiere que sea Whooo jejeje
        Pero tienes razón, no lo había visto nunca de ese modo. Gracias.
        Creo que tengo la persona ideal, trabaje en una librería por un tiempo, mi jefe es conocido y puede tener una opinión imparcial.
        Creo que eso seria una buena idea para alguna otra persona, los libreros son honestos y tienen que leer bastante para poder estar ahí, no se pierde nada con intentarlo.

  10. alma torres dice:

    Me encanta este blog porque es de mucha ayuda!! Yo sigo atorada desde hace mucho tiempo con una historia que no he podido terminar, asi que leer estas entradas me hacen tomar un respiro, relajarme e irme por partes, porque lo cierto es que a veces me desespero y es ahi cuando toda la imaginacion deja de fluir 🙁 y si de por si no tengo mucho talento, desesperandome no podre llegar a nada…. uuf creo que me desvie del punto de mi mensaje, lo unico que queria decir es Gracias por compartir esto con nosotros…. Saludos!!!
    🙂

    • A veces todo es cuestión de descomponer el problema. Si no podemos con toda una historia, vamos a tratar de arreglar una escena. Y si tampoco somos capaces de arreglar esa escena, vamos a ver qué frase debería ser la siguiente.

      Sobre el talento… ten en cuenta de que lo importante es el trabajo (eso por no hablar de que seguro que tienes más talento del que dices: a veces la falta de talento no es más que un exceso de crítica, el miedo a terminar y que el resultado no sea tan bueno como nos gustaría, etc.). Está claro que hay gente que nos deslumbra con su talento. Pero, si no trabajan, serán autores de sólo una novela. Para seguir adelante hay que trabajar duro, tengas o no talento.

      ¡Gracias por pararte a comentar!

  11. Dash Nava dice:

    Muestrale tu novela a otra persona y compara opiniones.

  12. Dash Nava Sí, estoy terminando de hacer correcciones y se lo daré a un amigo, gracias.

  13. noemia sodfield dice:

    Es repetitivo, pero gracias por todas las entradas del blog, me parecen muy interesante. Pero yo me pregunto…
    Personalmente, creo que soy demasiado autocritica conmigo, yo guardo todo lo que escribo y eso pero…
    Como saber si lo que has escrito vale algo, si no hay nadie alrededor para leerte?
    Quiero decir, que en mi entorno, pocos conocen mi pasion por la escritura, y los que lo conocen… bueno, piensan mas bien que es una perdida de tiempo. Creo que me fui de tema, no?
    Un saludo,
    Noemia Sodfield.

    • La entradas muchas veces vuelven sobre temas ya tratados (aunque intento que lo hagan de una forma diferente, no sé si siempre lo consigo) por esto del formato blog y de que se puedan enganchar las personas que van llegando al portal 😉

      Sobre el tema de la calidad, yo creo que debemos ponernos una serie de objetivos a la hora de escribir un texto. Así podremos evaluar su calidad dentro de nuestra obra y saber si ha cumplido ya con su función para nosotros. Es decir: nuestra primera novela seguramente no sea excelente, pero en la segunda deberemos corregir algunos de los errores “incorregibles” que se nos hayan quedado en la primera.

      Luego también deberíamos valorar esos textos de forma objetiva… que es a lo que intento ayudar también con estas entradas. Evaluar la calidad de los diálogos, si la trama es buena o no, si tiene agujeros, si hay diferentes niveles emocionales y argumentales, etc.

      ¡Abrazo!

  14. Ola Jo dice:

    ME ENCANTARIA LEERLA!

  15. Pilar Gómez dice:

    Excelente entrada y magnífico blog. No imaginas lo que me gusta y lo que ayuda. He intentado hacer un curso pero de momento me es imposible económicamente, así es que este espacio es todo un regalo. Muchas gracias.
    Pilar.

Leave a Reply