Abel Amutxategi

Autor de 'Su muerte, gracias' (humor à la Terry Pratchett), ' La tienda del señor Li' (road movie surrealista) y 'Berbontzi' (literatura infantil en euskera). Fiel devoto de Io y Monesvol, mataría a su editor por un buen barco pirata.

¿Te has planteado alguna vez qué escenas hacen que una novela funcione?

En esta entrada te presento 7 escenas vitales para que la estructura de tu historia no se derrumbe. ¿Quieres saber cuáles con?

1. Un gancho:

Esta es una escena que capta la atención del lector antes de que la historia que vas a contar en tu novela haya empezado realmente a desarrollarse.

A pesar de que puede estar cargado de acción, una de las principales funciones del Primer Acto es la de ofrecer al lector toda la información necesaria para comprender nuestras historia. Y eso puede hacerlo algo difícil de leer si no te encargas de incluir una escena que le diga al lector que pronto va a suceder algo interesante y le haga seguir leyendo.

¡No le des al lector ningún motivo para abandonar tu novela!

2. Una escena que le haga al lector sentir empatía por tu protagonista:

Por mucho que hayamos elegido como protagonista de nuestra historia a un personaje a priori detestable, deberemos conseguir que el lector sienta alguna empatía con él. Nadie se interesará por nuestra historia si no se interesa por nuestro protagonista, porque a nadie le importará lo que le ocurra a ese protagonista si no logra empatizar con él.

3. Una escena en la que todo cambia para el protagonista

Este será la escena a la que nos referiremos como el Primer Punto de Giro. Su función principal será la de lanzar definitivamente la historia arrojando a nuestro protagonista a un mundo totalmente desconocido para él.

estructura escenas novela

4.  Un recordatorio de la fuerza antagonista

Necesitamos recordar al lector qué es lo que está en juego para nuestro protagonista del modo más crudo que nos sea posible.

Debe haber en juego algo primario, algo que todos necesitemos y con lo que todos podamos sentirnos identificados.

En definitiva, debe estar en juego la propia vida del protagonista… aunque sea de forma metafórica.

¿Qué es lo peor que puede perder? ¿Cuál es su mayor miedo? Multiplícalo por diez y enséñaselo al lector.

5. Una escena que hace que nuestro héroe pase a la acción

A lo largo de todo el Primer Acto, nuestro héroe ha intentado acostumbrarse a vivir en ese mundo extraordinario al que lo ha arrojado el Primer Punto de Giro. Se ha escondido de la fuerza antagonista y ha aprendido a vivir con su presencia.

Pero en esta escena algo le hará pasar a la acción. Sucederá algo, descubrirá algo, verá algo o aprenderá algo que le obligará a actuar para enfrentarse a esa fuerza antagonista a pesar de que eso suponga en el fondo enfrentarse a sus temores más profundos.

6. Una escena en la que todo esté perdido

La tensión irá creciendo paulatinamente todo a lo largo del Segundo Acto hasta desembocar en esta escena. A pesar de todo lo que ya le hemos enseñado al lector, la fuerza antagonista resulta ser mucho más fuerte de lo que todos esperábamos y amenaza con arrebatárselo todo al protagonista.

El paradigma de esta escena en ese momento en el que el malo está explicando al protagonista sus planes para dominar el mundo justo antes de matarlo, aunque lo normal (y lo más adecuado)
es que se haga de una forma mucho más sutil… a no ser que estemos haciendo una parodia, claro.

7. Una resolución

¿Cómo consigue resolver nuestro héroe ese último enfrentamiento con la fuerza antagonista?

En esta escena el protagonista renacerá después de haberse enfrentado a sus peores temores y haberlos superado… o no.

Y es que la principal función de la resolución no es la de hacer que nuestro héroe salga victorioso (aunque a menudo lo haga), sino la de cerrar todos los hilos que hemos abierto a lo largo de la novela y mostrar qué es lo que el protagonista ha aprendido, sea o no suficiente para vencer en esa última lucha.

¿Crees que tu novela tiene todas estas escenas? ¿Echas en falta alguna otra? Háblanos sobre ello en los comentarios de esta entrada.

Y si te ha parecido interesante, ¿por qué no compartes ahora mismo esta entrada en alguna de tus redes sociales favoritas?

Gracias por leer…

Fotografía cortesía de Tintern

Hasta ahora tenemos 67 Comentarios.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Te has planteado alguna vez qué escenas hacen que una novela funcione? En esta entrada te presento 7 escenas vitales para que la estructura de tu historia no se derrumbe. ¿Quieres saber cuáles con? 1. Un gancho: Esta es ……

  2. Muy interesante y didáctico. Intentaré ponerlo en práctica.
    Esperamos más consejos.
    Gracias.

  3. Anika dice:

    Ciertos y verdaderos lo siete puntos!!! He jugado a reconocerlos en mis novelas y los he encontrado, creo que vou por el buen camino. Muchas gracias por todo Abel.

  4. Naini dice:

    ¿Y si la escena cinco en vez de ser un hecho que empuje al protagonista es, más bien, una sucesión de pequeños pasos que te llevan a tomar un camino del que no te das cuenta que has tomado hasta que no puedes abandonarlo? No se tira a la piscina de la acción, sino que sería como un paseo en barca por un río en el que de pronto te das cuenta que está en unos rápidos.
    Eso funcionaría también? O el momento “Yo puedo y lo haré” es totalmente necesario?

    • Hay que tener en cuenta que aquí sólo comento 7 escenas y que una novela tipo puede tener unas 60 (la que tengo ahora mismo entre manos tendrá nas 70, hay otras de 40… pero 60 es un número bastante estándar y da una medida de lo que puede ser una novela).

      Es normal que haya una gradación en la acción, como comentas, sobre todo en la zona del segundo acto, pero siempre habrá un momento en el que se dé el paso definitivo. En ese instante, será cuando nuestro héroe tenga que pasar a la acción.

      Y recordemos que el héroe no pasa a la acción porque quiere, no lo hace porque se sienta fuerte, sino porque no le queda más remedio.

      Al fin y al cabo, nuestra novela es una crónica de cómo nuestro héroe intenta superar una serie de dificultades que en principio son mayores que él… ya salga victorioso o no.

      • Naini dice:

        Gracias por el interés, por los artículos y, sobre todo, por contestar!
        Tendré que buscar ese punto. Aunque aún voy por el esqueleto creo que me falta, pero normalmente una vez los moldeas ellos ya empiezan a vivir sus vidas sin ti.

        • A veces hay que dar a alguno de los personajes con la vara para que vuelva al camino marcado, porque lo que es perfecto para un personaje (y cuando él mismo lo pide suele ser así) puede dar al traste con las tramas que has ido preparando para el resto 😉
          ¡Mucha suerte con esa novela!

  5. Mercedes Bernacer dice:

    me esta ayudando muco con sus consejos
    gracias y mucha imaginación en 2013 para todos los seguidores de este estupendo taller

  6. Mercedes Bernacer dice:

    Todos los consejos son de gran ayuda
    Gracias y mucha imaginación durante el 2013 para todos los seguidores de este estupendo taller!!!

  7. M Carmen Orcero Domínguez dice:

    Muchas gracias por todos los consejos. Yo escribo de una forma autodidacta, más con el corazón que con la técnica. Acabo de terminar una novela y creo, siguiendo vuestros consejos que va encaminada, que por sentido común he seguido estos pasos aunque por supuesto tengo muchísimo que aprender.

  8. Un buen gancho puede ser el mapa de un tesoro?…

    • Puede ser el hallazgo de un mapa del tesoro, sí, aunque el gancho no tiene por qué estar necesariamente relacionado con la historia que luego se va a contar.
      Lo que sí que creo, en cambio, es que conviene que el gancho esté relacionado con el tema que trata en el fondo la historia que vas a contar posteriormente.
      A modo de ejemplo, una historia policíaca podría tener como gancho una reprimenda revera de sus superiores a un policía. Esa reprimenda no tendría que ver con la posterior investigación en la que se centraría la historia, pero sí que sentaría unas bases contra las que contrastar la evolución del personaje.
      No sé si he sido capaz de explicarme en tan pocas líneas… prometo volver sobre el tema en alguna futura entrada.
      ¡Gracias por comentar!

  9. gracias a una novata como yo en esto es de mucha ayuda tus comentarios y consejos

  10. Como siempre, ¡excelentes consejos!

  11. Hola!!!! nuevos amigos, yo nisiquiera soy novato, pero tengo muchas ganas de escrivir, muchas ideas me rondadn hace años por la azotea.
    Uno de mis metas este año es escrivir y mira pordonde te encontre.
    Muchas gracias por tus consejos, los tendre todos a pie de pagina para iniciar mi andadura en este mundo tan nuevo parami……….Saludos Magicos!!!!

  12. JVM dice:

    Pues yo aún ando dándole vueltas a esto de si voy a ser capaz de escribir una novela, pero que lo intentaré es seguro. Y más con estos consejos tan prácticos. Gracias.

    • Te animo a que lo intentes. Uno de mis objetivos es el de hacer que estas entradas sean lo más claras y concretas posibles… aunque a veces igual me tenga que enfangar un poco más para explicar algún concepto más farragoso.
      Gracias por comentar…

  13. Nina dice:

    Hola: me encanta leer y me encuentro recolectando ideas para escribir cuentos o relatos cortos, quisiera preguntarte si consideras que estas escenas son igualmente importantes en un cuento, o si por el contrario recomendarías otras. Gracias 🙂

    • Para mí los relatos cortos son un pequeño misterio. Una máquina milagrosa de unos engranajes diseñados al milímetro. Hay gente que sí que recomienda mantener algunas de estas escenas como el gancho, pero para mí los cuentos tienen una estructura mucho más abierta, y por lo tanto más complicada.
      Los relatos son una excelente forma de experiemntar con diferentes estructuras, así que no me preocuparía en ese sentido. Lo que sí que intentaría es evitar los errores que se mencionan en estas entradas: http://www.comoescribirunlibro.com/como-no-ganar-concursos-literarios-12/ y

  14. Muy buenos consejos 🙂 Merci beaucoup!

  15. Solo una palabra.. Interesante!

  16. Mónica dice:

    Siempre escribí cuentos y teatro y ahora deseo escribir una novela.Tengo la historia en la cabeza pero me cuesta comenzar a escribir el borrador 🙁

  17. Jack dice:

    Hola, tengo un problema, tengo 2 relatos q quiero escribir. El primero es una serie de tips de ayuda para organizar el dinero para personas q no tengan conocimientos contables, como estudiantes, amas de casa, etc. y el segundo es un pasaje de mi vida pero no quiero presentarla como tal, prefiero enmascararla o si la presento como lo que es, no se que formato darle, novela, o que. Pudieran ayudarme?

  18. En mi caso solo intento cumplir aquella frase de ; "todo hombre antes de morir debe de leer un libro..plantar un arbol..amar…y escribir"….me falta esto ultimo…mi idea..:..un drama de ficcion cientifica….(oso blanco / leon azul )

  19. En mi caso…mi historia no nace al inicio….su principio es no tanto el final…ni el final el principio…lo q trato de lograr es una serie de puntos, los cuales entrelazados x el mismo lector vayan dibujando la narracion…de tal manera q…para q comprendas el punto 1….tendras q ir al 5…..y para el 10…volver al 1….o el 3….todo dependera (en buena teoria) del mismo lector 😉 ( se agradecen comentArios y sugerencias a mi perfil "avalonsheppard57@gmail.com"

    • Me parece un proyecto muy interesante, especialmente ahora que tenemos la “ventaja” (lo entrecomillo porque sólo me parece una ventaja relativa) del libro electrónico. Uno de mis proyectos a medio plazo es el de componer una novela formada por episodios cortos que se puedan leer en cualquier orden… la empecé en su día, pero al final me “perdí” en otros proyectos (como el de este blog, por qué no decirlo :D). ¡Espero retomarla alguna vez, porque lo más divertido de este oficio es experimentar!
      Suerte con el proyecto…

  20. Gabriel Ossa dice:

    la verdad en este momento aunque el concejo es de mucha utilidad y lo voy a recibir mi problema es otro
    y ojala si en algun momento llegan a responder esto es mas bien el prob lema de plasmar la idea al papel de igual manera gracias

  21. Ines Barrio dice:

    Yo he optado por un gancho que no tiene que ver con el argumento de la novela. El protagonista es un fisioterapeuta y empiezo con una historia un poco delirante que le cuenta una paciente. Luego la novela se centra en la vida amorosa del protagonista (el fisioterapeuta)
    ¿Qué te parece?

    • Puede ser un buen gancho… aunque la verdad es que lo puede ser casi cualquier escena que tenga "chicha". Piensa que el lector todavía no sabe cuál es la historia que le vamos a contar y que va a seguir con atención cualquier cosa que suceda en la escena.
      Lo que sí creo yo es que ese gancho tiene que estar relacionado con el tema de la novela. Es decir: si el tema que vas a tratar es la vida amorosa del protagonista (pongamos que no es ningún Casanova y que tiene problemas con las mujeres), ese sueño delirante sería conveniente que estuviera relacionado con el amor, el sexo, las relaciones de pareja, etc. y que iluminara ese tema desde otro ángulo diferente al ángulo desde el que lo iluminará la historia del fisioterapeuta.
      ¡Mucha suerte con la novela, Inés!

  22. Estamos totalmente de acuerdo con vosotros en que toda obra debe tener al menos esas escenas para que sea un éxito. ¡Compartimos el artículo en Letras de Encuentro!

    http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?articulos=108&titulo=Escenas%20que%20no%20pueden%20faltar%20en%20tu%20obra

    Saludos

  23. José Luis Gómez dice:

    Hola, me ha encantado tu sitio. Tengo muchas ideas en la cabeza y de hecho he intentado plasmar alguna sobre el papel, el problema quizá es que no acabo de encontrar una historia que me llene antes a mi que al lector. Quizá pueda ser porque tengo 17 años y a lo mejor mi experiencia no es suficiente (aunque devore libros). ¿Que consejo puedes darme para conseguir alguna historia decente? Un saludo

    • Además de leer muchos libros, te recomendaría también que te pararas a estudiar un poco cómo estructura los libros el autor que más te guste. Está claro que tú encontrarás tu camino poco a poco, pero es un buen modo de empezar a ver qué es lo que funciona o no funciona para ti.
      Aunque no te llenen tus historias, estoy seguro de que sí que tienes buenas ideas. Cuando estás todo el rato pensando en posibles ideas… es inevitable que alguna sea buena 😉
      Pues bien: cuando suceda eso intenta estructurar toda una novela alrededor de ella. Unas 50-60 escenas que puedes describir cada una en un párrafo.
      Es normal que a lo largo de ese trabajo te parezca que las escenas que vas ideando son una basura (nos pasa a todos y muchas veces tenemos razón), pero es una forma de obligarte a no rendirte antes de tiempo.
      Si luego ves que la historia no te llena no la escribas, pero al menos habrás aprendido a desarrollar novelas enteras. Seguro que la siguiente vez estás más contento con el resultado.
      ¡Suerte!

  24. Luciana dice:

    Muy interesante la nota!
    Te cuento, creo q mi gancho es q al principio la protagonista hace como un pequeño balance del final (sin llegar a contar nada, solo una muerte pero no dice de quien) y despues de ese parrafo narra el accidente donde muere su madre, q eso la cambia para siempre.. Voy bien?
    gracias! saludos!

  25. Nieves Turienzo Fernandez dice:

    Desde hoy me he tomado en serio la idea que ronda por mi cabeza de escribir una novela, empezaré por leer todo lo que pueda para aprender cómo hacerlo.

  26. Marcia Cano dice:

    …y ¿ si quiero escribir una novela, sobre una historia veridica? ¿como se hace eso?

  27. Mi novela es romantica. Es un par de amigos que son secuestrados y llevados a otro pais. ambos escapan a su pais y se enamoran en el desarrollo. Pero me temo que he abusado de las escenas problematicas y lo he recargado. sin embargo, no se como cambiar un poco y que aun asi siga siendo interesante

  28. actualmente estoy comenzando a escribir una novela sobre una sociedad que colapsa debido a una enfermedad muy extraña… en realidad intento apuntar a las miserias de la sociedad argentina y es también un poco una sátira latinoamericana de grandes novelas que tratan el tema de enfermedades apocalípticas. Estoy contando primero, los eventos por fecha, tanto de personas desconocidas que sufren la enfermedad como también de los protagonistas y sus problemas personales. Estoy aún muy al principio y si bien tengo claro a donde apunto aún no estoy 100% seguro de como va a terminar

  29. Elva Morales dice:

    yo tengo años con el mismo sueño. Escribir un libro. Lo he iniciado muchas veces, en diferentes partes, en diferentes lugares y con diferentes herramientas. He sentido el bloqueo. No sabia que existia. Para mi es fascinante esta pagina, entre porque he decidido hacer mi sueño realidad y no soy escritora, me gusta mucho leer y también tengo mucha imaginación. Sin embargo, quiero escribir mi libro basado en diferentes etapas de mi vida. Despues de leer esta página y en particular Las SIETE ESCENAS QUE NO DEBEN FALTAR, siento que cuento con todos los elementos necesarios. Ahora solo me falta hacerlo bien. La protagonista? Yo. El gancho? podría ser el hecho de haber vivido cosas tan extraordinarias como dejar una vida y cambiarla por otra. Incluyendo gente, lugares, costumbres, pertenencias e identidad.

  30. Y yo compraría tu libro prima jajajaj

  31. Elva Morales dice:

    graciiiaas prima, primer libro vendido en mi historia. y eso que todavia no lo escriboooo wow!!! jajajj

  32. Anímate amiga… ojalá sea pronto la realidad de tu sueño… y por su puesto que yo tambien compraría tu libro…. te imaginas tener YO un libro escrito por una amiga…???? woooowww….que emoción…Love you… and good luck…

  33. […] lo referente a la estructura, en este estadio inicial sería suficiente con repasar las 7 escenas que no pueden faltar en una novela y aplicar ese concepto a las diferentes subtramas que haya en nuestra […]

  34. Mina Sousa dice:

    Ay, siento que mi novela esta tan mal escrita!!! =(

  35. noooo!! tu novela esta buenísima así como esta! TdO tiene todo eso y mucho más..

  36. Mina Sousa dice:

    Lorenitaa Leguizamón gracias!!!! pero sé que hay cosas que le falta mejorar en cuanto a edición de escenas y demases… :/

  37. Mina Sousa dice:

    Este post se aplica a todas las historias, de cualquier clase??? porque me suena mas para la de los superheroes tipo Harry Potter. ¿Que hay para un caso más realista? Gracias por responder.

    • Hola, Mina. Lo cierto es que estas escenas se encuentran en todo tipo de novelas… aunque yo ponga siempre los ejemplos con novelas de género, porque me parecen unos ejemplos más fáciles de ver (y sobre todo más fáciles de pensar, mea culpa).
      Piensa que la fuerza antagonista no tiene por qué ser un personaje malvado, sino que puede ser algo que el protagonista teme, un sentimiento, etc.. Y piensa que ese momento en el que “todo está perdido”, por ejemplo, tampoco tiene por qué suponer un peligro para la vida del protagonista, sino que puede ser simplemente una escena en la que el personaje vea peligrar todo lo que ponen en juego su conflictos en la novela.

  38. LLC dice:

    Muy buenos consejos. Creo que voy por buen camino con el libro que estoy escribiendo. Muchas gracias :).

  39. Tomás Sosa Oconnor dice:

    te refieres a algo como un policial de enigma?… pues varios puntos se aplican universalmente (me imagino)

  40. Tomás Sosa Oconnor dice:

    Concuerdo completamente con Yery ( escrivir, rondadn, "Uno de mis metas", pordonde, parami).Igual suerte con la novela.

  41. Elva Morales ¿ya terminaste tu novela?

  42. Soraya dice:

    Hola, primero que nada amo esta página, muy buena info!!!…. Ahora la pregunta. Me he tomado varias veces con este tipo de consejos sobre que escenas no pueden faltar en una novela, hasta he leído el viaje del héroe para poder guiarme pero aún así sigo complicada porque mi novela empieza con la protagonista en un lugar extraño, diferente al planeta tierra y no sé como se aplica el primer paso que dice que hay q mostrar l mundo ordinario del protagonista para luego contrastarlo con l nuevo mundo o sea cuando acepta la aventura

  43. Hola muy interesante tu artículo, sólo una pregunta tienes algún correo electrónico es que estoy escribiendo un libro y necesitó una ayuda o mejor una observación sobre tu punto de vista el como elabore los diálogos siento que estoy fallando en algo te agradecería de verdad que me dieras tu punto de vista o una orientación?

  44. Elvia Martín del Campo dice:

    Hola, Abel.
    Estoy escribiendo novela, y al leer tu artículo me saltó una duda:
    Mi novela es sobre un chico que llega a un lugar nuevo, donde conoce a la chica. Ella hace algo así como colaborar con la resistencia. Después de enamorarse y comprometerse en matrimonio, ella es descubierta y encarcelada. Él intenta rescatarla de la cárcel, pero es descubierto y apresado también.
    El malo, a punto de ser descubierto en malos manejos, se lleva a la chica. El hermano de ella asalta la cárcel con un grupo de guerreros y al no encontrarla se lleva prisionero al protagonista, quien puede perder la vida pues pertenece a una casta enemiga.
    El transporte donde va el malo con la chica es atacado. De alguna forma, ella encuentra una aliada que le ayuda a regresar, y al no encontrarlo decide ir en busca de su hermano.
    El protagonista ha sido puesto a salvo por una hermana de la protagonista, ocultándolo en un lugar seguro. Cuando la chica llega sin saber que ahí está su amado, se reúnen y happy end.
    ¿A quien debería yo tratar como protagonista? ¿Al chico, quien aparece desde la primera escena, o a la chica, quien se arriesga más y tiene mas peripecias?

    Gracias por tu ayuda, un abrazo desde la tierra del águila y el nopal.

    • Hola Elvia,
      Hay algo que me choca en esta historia, y es algo que entronca con la pregunta que planteas. El que llega a ese lugar nuevo es el chico (así que lo normal sería que fuera él el protagonista), pero la que vive las aventuras es la chica. El chico es un personaje muy pasivo, que va siendo movido de un lado a otro por el resto de personajes (soy consciente de estar resumiéndolo mucho… a veces necesitamos exagerar para ver algo con mayor claridad).
      El protagonista debe ser un personaje activo. El protagonista debe llevar las riendas de la historia y tomar las deciciones que la hagan desembocar en su final.
      Siendo esto así, ¿no habría algún modo de hacer que la chica sea la protagonista desde el principio? Trabajando para la resistencia, tal vez deba viajar a algún sitio en el que conozca al chico y la historia se desate a partir de ahí.
      Recuerda que es sólo una idea, seguro que tú encuentras un modo mejor de hacer que ella sea la protagonista.
      ¡Abrazo!

Leave a Reply