Abel Amutxategi

Autor de 'Su muerte, gracias' (humor à la Terry Pratchett), ' La tienda del señor Li' (road movie surrealista) y 'Berbontzi' (literatura infantil en euskera). Fiel devoto de Io y Monesvol, mataría a su editor por un buen barco pirata.

Latest posts by Abel Amutxategi (see all)

Hace poco fue el primer cumpleaños de mi hija Nora. Invitamos a los familiares más cercanos a comer a casa y adornamos el comedor con unos globos para dar a la reunión un ambiente más festivo del que ya tenía por ser la ocasión que era.

Lo hicimos por nosotros: por diferenciar ese día de algún modo y darle un poco de color porque, sinceramente, dudábamos mucho que la homenajeada se fuera a enterar de algo. Creíamos que era demasiado joven para todo aquéllo. Pero cuando vio a sus abuelos y sus tíos reunidos en una misma habitación llena de globos de colores… se quedó con la boca abierta y no pudo dejar de sonreír durante el resto del día.

¿Por qué se emocionó tanto? Porque era la primera vez que veía junta a toda aquella gente y porque esos globos nunca antes habían estado allí. Si viviéramos en una feria ambulante con toda nuestra familia cercana, a nuestra hija no le hubiera impresionado lo más mínimo todo eso.

Con la literatura pasa lo mismo: necesitamos que algo NO esté ahí para valorarlo en su justa medida cuando lo encontremos páginas más adelante.

Cuando uno escribe sus primeros textos, suele oscilar entre dos extremos igualmente nefastos: el exceso de acción y el exceso de inacción.

El exceso de acción

Se da cuando uno teme no ser capaz de mantener la atención del lector durante todo su manuscrito. Uno llena las páginas de persecuciones y explosiones, de melodrama y de conflictos que llevan a sus personajes a vivir una serie de acontecimientos tan descabellados que terminan por convertir la historia en algo irreal.

Supongo que muchos de vosotros habréis visto la película ‘El pianista’. Pues bien: su final es un ejemplo perfecto de lo que es el exceso de acción. La película está basada es una historia real, pero los guionistas han eliminado de la vida de su protagonista todos los momentos en los que no sucede nada. Nos muestran todas las veces en las que su vida ha estado en peligro, que son muchas y recordemos que todas ellas sucedieron realmente, pero nunca nos presentan al protagonista viviendo entre amenaza y amenaza.

taller literario el ritmo de una narración

Así, el tramo final de la película es una sucesión de puntos álgidos que hace que toda la película se vea empañada por un velo de irrealidad… a pesar de estar contando una historia real, sí.

A diferencia de la vida, las historias que contamos tienen que resultar creíbles. Y un exceso de acción tiene como consecuencia que el lector deje de sentir el efecto de está acción.

La acción sólo es percibida como tal en la medida en que ésta supone un contraste con las escenas que la rodean. Por eso es bueno tomarse algún tiempo y caracterizar los cambios que se van dando en los personajes protagonistas en alguna escena de transición antes de una escena de acción.

El exceso de inacción

Lo normal es que uno se dedique a escribir porque le gusta hacerlo. Y lo normal es que a uno le guste hacer lo que cree que se le da bien. Así que… también es normal que, cuando uno escribe sus primeros textos, deje la acción de lado y piense que el público correrá a leerlo por el simple placer de disfrutar de su florida prosa.

Para empezar, nadie escribe tan bien como para que esto sea verdad. Recordemos la cita de Joseph Heller que dice eso de que “todos los escritores que conozco tienen problemas para escribir”. Puede que tengamos una gran fluidez escrita, pero el escribir con sencillez y emplear la palabra justa mientras se cuenta todo lo necesario para que cada escena funcione y se engarce con las demás hasta crear una trama consistente conlleva un gran esfuerzo.

Si no te cuesta escribir, lo más seguro es que te esté fallando algo.

Los lectores agradecerán los pasajes descriptivos en los que puedan disfrutar de tu prosa siempre y cuando les ofrezcas algo de acción a la vuelta de la página.

Y con acción no me estoy refiriendo sólo a las bombas y las persecuciones que he mencionado antes, sino que también a la resolución de los conflictos internos de tu personaje protagonista. El control del ritmo es necesario en todas las historias, no sólo en las policíacas a pesar de que éstas sean el ejemplo más fácil de estudiar.

La intensidad de tu historia debería seguir un dibujo de dientes de sierra para que el lector pueda descansar entre escena clave y escena clave y el contraste entre reposo y acción lo sacuda cuando llegue el momento.

Y si mezclamos este dibujo de dientes de sierra con la clásica estructura narrativa en tres actos sobre la que volveremos más adelante para explicarla en profundidad, debería quedarte algo parecido a esto:

taller literario ritmo estructura narrativa

Si consigues dominar el ritmo de tu historia, habrás dado un paso de gigante para hacerte con el interés del lector.

¿Cometes o has cometido alguno de estos dos errores? ¡Nos encantaría leerlo en la sección de comentarios!

Recuerda que puedes recibir todas nuestras entradas en tu correo electrónico apuntándote a nuestra Lista de Correo. ¿Aún no te has apuntado?

Gracias por leer…

Fotografía cortesía de jronaldlee

Hasta ahora tenemos 37 Comentarios.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace poco fue el primer cumpleaños de mi hija Nora. Invitamos a los familiares más cercanos a comer a casa y adornamos el comedor con unos globos para dar a la reunión un ambiente más festivo del que ya tenía por ser la ……

  2. Johan R.Wilbur dice:

    Lo de el tema del ritmo narrativo tienes toda la razon, como pegues un patinazo haciendo partes menos intensas o partes demasiado freneticas puedes perder toda la atencion del lecto muy facilmente.

    gracias por los consejos, sois una pagina bastante util para mi formacion como escritor, la verdad.

  3. Johan R.Wilbur dice:

    Un placer, que conste que estoy en la creacion -o en el intento, al menos- de mi primera novela y vuestros articulos me estan ayudando bastante, porque hay cosillas y reglas que, por mucho que te guste escribir, es cierto que tienes aprenderlas antes de ponerte a ello.

    Insisto buen trabajo y aqui teneis un asiduo visitante.

    Un saludo!

  4. […] como la evolución de los personajes tienen que ser contados a través de la acción para que la trama no pierda intensidad en ningún momento. No cuentes que dos personajes están enfadados, simplemente muestra el efecto […]

  5. es difícil saber cuando es mucho y cuando es poco, de lo más difícil realmente, como todo punto medio. También es de lo más subjetivo y personal, una novela lenta y pesada puede ser universalmente lenta y pesada, lo cual no quita que las haya, y que esa lentitud sea parte de "la voz" del escritor, y que sean un éxito también, tomado desde muchos puntos de vista, claro.

    • Realmente cualquier novela puede ser un éxito si trata el tema adecuado y se vende del modo adecuado. Fíjate en la lista de los más vendidos y verás algunas que nadie diría siquiera que estuvieran bien escritas ni mucho menos.
      Por lo demás, yo creo que las buenas novelas lentas y pesadas suelen tener una amplia gana de matices tonales en los que reproducen estos cambios de ritmo. Es decir: no siempre hay lo mismo en juego a lo largo de toda la novela y no todas las escenas suponen lo mismo, ni para el lector ni para los personajes.
      Simplemente cada uno tienen su estilo a la hora de construir este ritmo del que hablo.

  6. Andrea dice:

    Y que personaje gusta más una chica o un chico???

    • Hace tiempo escuché decir a un editor de literatura juvenil que tenían más éxito los protagonistas masculinos, porque los chicos se identifican con ellos y las chicas encuentran en ellos un ideal romántico. Supongo que ese editor estaría basando su opinión en su experiencia, pero yo no estoy demasiado de acuerdo con eso. Yo creo que cada historia te pide un protagonista diferente. Ahora mismo, los hombres y las mujeres todavía tenemos que hacer frente a prejuicios diferentes, y creo que es una buena idea el utilizar eso en nuestra historia, ya sea para utilizar algún arquetipo más o menos existencie, o ya sea para romper con esos arquetipos.
      ¡Gracias por comentar!

  7. […] definición muy común dice que un Punto de Giro es una escena que imprime un ritmo diferente a nuestra historia. A mí, en cambio, me gusta definirlos como escenas que arrojan al […]

  8. Si la lectura del texto atrapa y mantiene el interés del lector, estamos ante una obra de arte.

  9. "si no te cuesta escribir seguro te está fallando algo" que buena frase, ya entró en mis frases de escritores. Buen artículo, gracias

  10. Mitch neww dice:

    Tengo catorce años y en lugar de pasar largas horas en Facebook me he dedicado casi el 90% de mis días a tratar de escribir mi novela, pero vaya que he tenido problemas, no tengo idea de como iniciarla, tengo cientos de bocetos de los personajes, miles de capitulos I, que nunca llegan al II, pero nada que pueda describir lo que me imagino ¿que hago? Estoy perdiendo la razón. Gracias

    • Todos esos problemas son normales (eso es lo “divertido” de este “trabajo”). Yo te aconsejaría que intentaras esbozar las escenas que seguirán a esa primera. Diseña las escenas más importantes de la novela describiéndolas con sólo un par de frases. Una vez sepas adónde quieres llegar, te será mucho más fácil escribir esa primera escena.
      ¡Suerte con el proyecto!

  11. […] antes de volver a ponerte a escribir) hasta que tus frases digan sólo lo que quieres decir y con el ritmo con el que lo quieres decir. La práctica diaria te ayudará a […]

  12. Adán Frías dice:

    y que tal si me historia no pasa en un pequeño lapso de tiempo? como hago para llegar a tanto tiempo después sin que pase eso que mencionó de la película El Pianista ? O debo simplemente cambiar la historia y hacerla a corto plazo

  13. David Virga García dice:

    Este blog es increíble.

  14. Cande dice:

    ¡Hola Abel!
    Me gusta mucho tu página y también tus comentarios.
    Llevo años escribiendo poesía, relatos, y el borrador de mi primera novela que parece eterno…
    Lo cierto es que amo escribir y que sigo escribiendo aunque el tiempo escaso lo saco de debajo de las piedras. Espero terminar algún día el primer borrador y la futura novela; con la ayuda inestimable que nos prestas seguro que sí.
    ¡Gracias por estar ahí!

    • Estoy seguro de que lo terminarás, pero no te engañes: lo terminarás gracias a tu esfuerzo y a tu trabajo. Yo me conformo con que te sirva alguna de las sugerencias que voy dejando por aquí 😉
      ¡Gracias por pararte a comentar!

  15. leidy dice:

    Buenas… tengo un Blog donde escribo cuentos y poemas, quiero dar otro paso y escribir una novela pero me gustaría una pequeña asesoría, para poder encaminarme bien.

  16. Soy nueva seguidora de estos posts, me han sido de mucha ayuda, para tener una idea bastante sólida de cómo desarrollar esa historia fresca que se está moldeando apenas. Aun así, tengo un sinfín de dudas a las que me cuesta encontrar respuestas. Tengo el final perfecto, pero no tengo idea de cómo comenzar porque sinceramente no encuentro ese "gancho", por más interesante que pueda resultar la historia en los siguientes capítulos.

  17. Rosalind Sieglinde dice:

    Gato Viejo Cantor Lo corta que fue su vida para no escribir más libros. Sólo eso.

  18. Rosalind Sieglinde O que los escribiesen sus esclavos…

  19. Por supuesto, he cometido errores de éste estilo. Mi problema actual es éste, en verdad estaría agradecido si pudiese ayudarme. tengo problema con la fluidez de mis textos y hay algo en particular, confundo inconscientemente el ritmo con la rima. Creo que la respuesta sería: con la experiencia alcanzarás manejar este problema, pero para mi no es suficiente y tengo otro problema que creo yo, es normal, pero aun así lo quiero mencionar. Cuando escribo y luego al siguiente día lo vuelvo a leer no me gusta y lo cambio, con la esperanza de perfeccionarlo…??? que hago???

  20. Las ideas siempre vendrán, sea en sueños (como me ha sucedido), recuerdos, ideas espontáneas o por lugares que visitamos. Busca tu inspiración es cuestión de tiempo.

  21. Andres Lara dice:

    Enrique, lo que a ti te pasa es totalmente normal. Todos perfeccionamos nuestros textos luego del primer manuscrito.

  22. Andres Lara dice:

    "Por eso es bueno tomarse algún tiempo y caracterizar los cambios que se van dando en los personajes protagonistas en alguna escena de transición antes de una escena de acción" Alguien podría explicarme esa frase, porfa? PS: Muy buen blog.

  23. Mina Sousa dice:

    Es muy muy dificil!! Ahora estoy reviendo todas esas cuestiones. Pero es complicado. Creo q en mi novela mezclé todo sin sentido… porque la accion se desarrolla en la segunda parte. En la primera es como que abrí todos los interrogantes, y no cerre nada, salvo al final.

  24. Laura Toffano dice:

    Necesito ayuda. Escribo una novela centrada en la vida de una pareja pero el giro mas importante ocurre luego de que la pareja lleve un tiempo. Como hago para que pase un periodo de tiempo sin que tenga que específicar que ocurrió en ese tipo? AYUDA PORFAVOR

  25. David Riera dice:

    estoy escribiendo mi primera historia y sufro de la primera, mucha acción, se me hace dificil bajarle el ritmo a la historia pero muchas gracias gracias por sus articulos me han ayudado mucho.

  26. Karina De Perez Dinastia Orozco dice:

    sera dificil, pero es un reto mas a cumplir tengo mil ideas, pero no se como desarrollarlas

  27. Karina De Perez Dinastia Orozco dice:

    trata de verla realizada en una pelicula, como se veria? y así comienza, en una gran fieta, una deepcion etc. todo empieza en calma y de pronto zaz, alo sucede, ese es el gancho

  28. Karina De Perez Dinastia Orozco dice:

    para mi, el ser cruel contigo mismo es el fan numero 1 y mas sincero, no temas criticarte, aprende a desafiarte

  29. Karina De Perez Dinastia Orozco dice:

    para mi gusto, no la debes hacer a corto plazo, es INTERESANTE saber lo que pasa con los protagonistas es un lapso largo; 6 anos despues, sigue rondando, sin perder el enfoque, entiendes?

Leave a Reply