¿Te gusta escribir?

Suscríbete y recibirás UN correo semanal con todas las novedades del blog.

Además, como regalo de bienvenida, recibirás también un cupón de descuento del 50% en la novela 'Su muerte, gracias', una obra de humor de la que dicen cosas como éstas:

"Divertidísima, descacharrante, me ha encantado esta historia de fantasía humorística en la que todo es un disparate y, a pesar de ello, es lógico que sea así. Me ha hecho soltar la carcajada en varias ocasiones. Muy, muy recomendable."

"Una novela con un humor fino y ácido, con mucha ironía y con un estilo impecable."

¿Quieres aprovechar este regalo?

Abel Amutxategi

Autor de 'Su muerte, gracias' (humor à la Terry Pratchett), ' La tienda del señor Li' (road movie surrealista) y 'Berbontzi' (literatura infantil en euskera). Fiel devoto de Io y Monesvol, mataría a su editor por un buen barco pirata.

Como todos vosotros habréis deducido por la fecha de la última entrada de este blog, últimamente he estado “bastante” ocupado. Las cosas se han complicado “un poco” en el trabajo (de hecho siguen complicadas) y no he tenido tiempo para escribir ni dentro ni fuera de este blog.

Así que el resto de mis proyectos también han estado paralizados durante todo este tiempo… y sé de antemano que me va a costar horrores recuperarlos de nuevo cuando vuelva a disponer de un mínimo de tiempo.

Por eso hoy quiero hablaros sobre la importancia de escribir todos los días.

¿Por qué deberías escribir todos los días?

1. Te obligará a tener ideas nuevas.

Las ideas están en todas partes: en las revistas y periódicos, en los noticiarios, en las películas que vemos, en las personas con las que nos cruzamos en la calle… pero pocas veces tenemos el tiempo que hace falta para profundizar en cuánto pueden dar de sí esas ideas. El escribir todos los días te obligará a buscar con atención esas ideas y te dará la oportunidad de tirar del hilo que te ofrecen para averiguar qué esconden tras de sí.

2. Te ayudará a mantener el tono a lo largo de toda tu novela.

Es muy difícil mantener un mismo tono en un trabajo tan largo como una novela. Tengamos en cuenta que el manuscrito habrá sido escrito a lo largo de varios meses (si no años en el caso de los escritores que compaginan su labor de escritura con otro trabajo) y que a lo largo de todo ese tiempo el autor habrá sufrido muchos cambios de ánimo que, inevitablemente, habrán tenido un reflejo en su prosa. Escribir cada día es la mejor forma de minimizar esos cambios de tono y enlazar una escena con la anterior.

3. Según la conocida regla de las 10.000 horas, hacen falta 10.000 horas de práctica para dominar cualquier disciplina.

Y la mejor forma de acumular horas para llegar a este objetivo es la práctica diaria. Si hoy no practicas una hora (o media, o quince minutos) nunca llegarás a esas famosas 10.000 horas.

4. Te clarificará las ideas que tienes sobre la historia que estás preparando.

Muchas veces, escribir es la mejor forma de descubrir lo que uno piensa sobre un tema. Y también es la mejor forma que conozco de descubrir hacia dónde nos puede llevar un personaje o una situación. Después de haber emborronado páginas y más páginas divagando sobre el tema, estoy seguro de que tendrás perfectamente claro todo el andamiaje que necesitas para escribir de un modo efectivo esa escena de una página en la que te has quedado tan atascado.

taller de narrativa

5. Mejorará tu prosa mejor que ningún otro ejercicio.

Si digo que la única forma de aprender a escribir es escribiendo, me diréis que eso es algo de Perogrullo. Y en efecto lo es. Pero lo menciono porque he conocido a bastante gente que quiere escribir un libro sin haber escrito antes nada, ni siquiera un diario o un blog personal. De la misma forma en la que no sería lógico que aspiráramos a colgar nuestro primer cuadro en el Museo del Prado, tampoco es lógico que aspiremos a publicar nuestros primeros escritos. Así que escribe y escribe (y corrige y corrige antes de volver a ponerte a escribir) hasta que tus frases digan sólo lo que quieres decir y con el ritmo con el que lo quieres decir. La práctica diaria te ayudará a conseguirlo.

6. Te forzará a tomar decisiones y no dejarte vencer por el bloqueo.

Una de las causas más habituales del bloqueo del escritor es el pensar en la novela como en un todo en vez de dividirla en pequeñas tareas de fácil cumplimiento. Escribir todos los días nos ayudará a centrar nuestra mirada sólo en el siguiente paso que necesitamos dar, sin mirar más adelante. Y esto es algo vital a la hora de enfrentarse a proyectos largos.

7. Cuesta 21 días crear un hábito, pero también cuesta 21 días romperlo.

Para mí éste es el motivo más importante para escribir todos los días. Si no practico regularmente, me cuesta mucho sacar esa media hora que necesito para avanzar un poco en la historia que tengo entre manos. Pero si me esfuerzo por sacar esa media hora todos los días, llega un momento en el que no tengo problemas para sacar una hora, o incluso dos. El trabajo de sentarme a escribir (que muchas veces es más duro que el de escribir propiamente dicho) es algo que ya queda automatizado y que paso a hacer sin esfuerzo.

Si esta entrada te ha parecido interesante, te quiero pedir que la compartas por favor en tus redes sociales preferidas. ¡Nos haces un gran favor con ello! 😉

Y, como siempre, recuerda que tienes la sección de comentarios a tu entera disposición.

Gracias por leer…

 

Hasta ahora tenemos 33 Comentarios.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como todos vosotros habréis deducido por la fecha de la última entrada de este blog, últimamente he estado “bastante” ocupado. Las cosas se han complicado “un poco” en el trabajo (de hecho siguen complicadas) y no ……

    • Elvira dice:

      Encontré este sitio ayer y me ha parecido un lujo recorrerlo. Hoy me he registrado y presentado en el foro.
      Ojalá se acaben tus complicaciones de tiempo y puedas permitirte continuar.
      Un saludo.

    • noemia sodfield dice:

      Vale, me acabo de registrar…creo. jejeje.
      Ando un poco perdida con las nuevas tecnologias, y hacerlo desde el movil, complica un poco las cosas.
      A lo que iba….he estado echando un vistazo, y la verdad, me ha gustado lo que visto. Un saludo.

  2. Llevo escribiendo más de tres años el mismo relato, escribo en promedio tres horas diarias y cuando vuelvo a releer mis textos, encuentro que falta mucho por corregir, por clarificar mis ideas en un escrito. Aunque de vez en cuando escriba algo relacionado con la creatividad literaria nos sirve de mucho. Gracias por sus publicaciones son demasiados interesantes, motivan a seguir escribiendo.

  3. muy interesante tus recomendaciones, ademas de escribir tambien se debe leer mucho para aprender a escribir, asi de esta manera se logra una prosa fluida y dinamica.

  4. Juani Cardini gracias por subir estas cosas lokito, necesitamos mas cultura en las redes sociales, de nuevo gracias por esta mencion!!! un abrazo!!

  5. Amanda dice:

    Me ha gustado y mucho. Tienes razón, debemos crear el hábito de escribir.

    Yo soy una chica que aborrece la rutina, y escribir implica cero presiones normalmente, por lo que es fácil ir dejando de lado esa novela, o ese blog.

    Debemos seguir motivados cada día para escribir, aprender, corregir y avanzar.

    Gracias a blogs como este mantengo la motivación, porque es leer artículos así y ya me entran ganas de escribir jejeje. ¡Enhorabuena!

    • Pues ése es precisamente uno de los objetivos del blog: el motivar a la gente a escribir y el transmitir el mensaje de que escribir es algo al alcance de todo el mundo… siempre y cuando se trabaje lo suficiente (y “lo suficiente” en este caso es muchísimo 😉 ).
      Gracias por comentar…

      • Neris Serrano dice:

        excelente pagina muchas gracias, hace años escribo y luego rompo todo y vuelvo a empezar, excepto mis poesías, me gustaría saber mas sobre como y donde registrar mis obras y sobre los derechos del autor

  6. Efectivamente, los escribidores que en algún momento quisiéramos producir algo editable, tenemos que hacer de la escritura, y de la lectura, una práctica diaria. Y otra cosa: si bien, toda composición literaria es siempre perfectible, no se tiene que exagerar, pues de tanto corregir o “mejorar” la escena en cuestión, se corre el peligro de quitarle la originalidad y espontaneidad del momento en que se la concibió.

  7. Renato dice:

    Es muy cierto lo que comentas, al menos en la novela que llevo ya voy dos años de los cuales uno me la pase sin escribir. ¿Corregir se incluye en escribir? Personalmente prefiero escribir todo de corrido y una vez que he terminado empiezo a corregir, si no me voy a pasar la vida escribiendo y corrigiendo párrafo tras párrafo.

    Al escribir y leer tambien va mejorando nuestra prosa e incluso la ortografía. Soy un ávido lector y ahora escribo más, me he dado cuenta que me fijo más en la prosa, ortografía y sentido de lo que leo.

    • Aunque cada maestrillo tiene su librillo, yo prefiero corregir al final por varios motivos. El principal es no utilizar esas correcciones como una excusa para no seguir adelante con el resto del texto.
      ¡Suerte con esa novela!

      • Renato dice:

        ¡Gracias! Justo acabo de terminar de escribirla hace poco y he empezado con las correcciones. Es pequeña, 120-150 páginas, así que espero esté lista pronto.

        Mas bien recordé un ejercicio que puede ayudar a escribir en esos momentos en los cuales no hay mucha inspiración o ánimo. Lo saque de “Lucha Libro”. El ejercício es que alguien te de tres palabras al azar y en un tiempo determinado debes escribir un cuento o microrelato usándolas. Es casi como en la competencia, sólo que ellos te dan 5 minutos para escribir el microrelato.

  8. Creo que la clave es: estar atento a esa chispa que se enciende y de pronto te ves inspirado a escribir, cosa que no pasa muy seguido o en el momento más oportuno, pero con anotar palabras claves, te ayuda a recordar la idea para luego hacer un análisis mas detallado del asunto.

  9. Muchas gracias! Voy a intentar hacer de mi vocación un hábito y hasta un oficio. Este blog será de gran ayuda. Saludos!

  10. Monica Romero dice:

    Es muy interesante. Estoy escribiendo un pequeno cuento y me ayudaria tener mas herramientas. Gracias

  11. […] otra de las entradas de este blog comentaba que son necesarios 21 días para instaurar un hábito, por eso quiero pedirte que no faltes ningún día a la cita con tu hábito hasta que no lo hayas […]

  12. Gracias por un mensaje cargado de valores: Constancia, superación y altruismo. Gracias por la guía que ofreces.

  13. Ell Rad dice:

    Cuenta como escribir, estar corrigiendo tu novela. Porque si me centro en corregir la novela que tengo terminada, y en la que estoy metiendo bastantes cambios, si me pongo con una historia nueva como que se me va la olla. O debería un día corregir y otro escribir??

    • Cada autor es un mundo, pero a mí no me gusta mezclar novelas. Sólo puedo empezar a delinear la siguiente (y hablo sólo de eso: de pensar en qué escenas puede tener y en cómo podrían articularse todas ellas, nada más) en la fase final en la que estoy corrigiendo sólo errores tipográficos.
      Si paso a otra novela, termino tomando los “caminos fáciles” en la novela que estoy corrigiendo… y eso nunca da buen resultado.
      Gracias por pararte a comentar…

  14. Marleny reina. Una sonrrisa, es la reverencia a cualquier momento grato.

  15. Te felicito por este blog y te agradezco los claros y prácticos consejos que das sobre este apasionante y difícil mundo de la escritura. Gracias. Un abrazo.

  16. Auro dice:

    Me encanta este blog, es el primero, y de momento el único, que entienda lo que veo yo por escribir; tan solo tengo 13 años y, a pesar de que sé que, por suerte, tengo un talento natural, sólo me servía la práctica para desarrollarlo, pero ahora este blog me ayuda a avanzar mucho más deprisa. ¡Muchísimas gracias!

  17. Carolina Cuba Grandy dice:

    Me gusto (y)… Lo cierto es que muchas veces no encuentro el tiempo para continuar escribiendo y perder el hilo de escribir es lo peor, luego ya no sabes como encajaba la historia en tu cabeza y sólo te bloqueas 🙁 me gustaron los consejos

  18. jaime castillo dice:

    son consejos muy interesantes, sin embargo te confieso que yo muchas veces no escribo todos los días, porque siento que la inspiración no me viene todos los días, para crear escenas y personajes, pero claro cuando me siento a escribir puedo escribir igual quince minutos o dos horas, terminar un capitulo de la novela que estoy escribiendo o por lo menos dejarlo a la mitad, o con suficiente enfoque para poder continuar otro día sin dificultad. Pero si, considero que para escribir aparte del habito que se hace con la escritura, es necesaria la inspiración que no se da todos los días.

  19. […] que sería una buena idea ir anotando todo lo que hago este año. Más en concreto, quiero saber cuánto he escrito cada día para tener constancia de mis avances… o de mi ausencia de avances, claro […]

Leave a Reply