- 6 Lecciones que John Kennedy Toole puede enseñarte sobre el rechazo editorial - septiembre 6, 2024
- Cómo Hamilton puede hacerte mejor escritor - noviembre 15, 2020
- La sección rítmica de la literatura - septiembre 21, 2020
Desde siempre he sentido una gran admiración por Roald Dahl. En alguna de las entrevistas que me hicieron tras la publicación de ‘Berbontzi’, de hecho, lo mencionaba como uno de mis tres escritores preferidos en lo que a literatura para niños hacía referencia, por haber dinamitado como nadie las barreras de la literatura infantil moderna. Pero Roald Dahl es mucho más que eso. Y cuanto más leo sobre él, me parece un personaje más interesante.
Hace algún tiempo leí su libro ‘The Wonderful Story of Henry Sugar and Six More’. Es un libro de relatos que, si no me equivoco, tradujo al castellano la editorial Anagrama bajo el título de ‘Narraciones extraordinarias’.
El caso es que, además de unos relatos de una sensibilidad exquisita, el volumen incluye también un texto en el que Dahl explica cómo llegó a convertirse en escritor sin así haberlo buscado de forma consciente.
Todo el texto es muy revelador, pero hoy quiero compartir con vosotros un breve fragmento en el que el bueno de Roald Dahl lista algunas de las cualidades que uno debe tener, o que al menos debe intentar llegar a tener, en caso de querer llegar a ser un buen escritor de ficción.
Y son estas:
- Debes tener una viva imaginación.
- Debes ser capaz de escribir bien. Con eso me refiero a que debes ser capaz de hacer que una escena cobre vida en la mente del lector. No todo el mundo tiene esta cualidad. Es un don que se puede tener o no.
- Debes tener aguante. En otras palabras, debes ser capaz de seguir trabajando en un mismo proyecto sin rendirte jamás hora tras hora, día tras día, semana tras semana y mes tras mes.
- Debes ser un perfeccionista. Eso quiere decir que nunca estarás satisfecho con lo que hayas escrito hasta no haberlo reescrito una y otra vez, para hacerlo tan bueno como realmente puede llegar a ser.
- Debes ser disciplinado. Recuerda que vas a trabajar en soledad. No vas a tener ningún jefe. Nadie va a estar a tu lado para echarte la bronca si no te presentas a trabajas o si empiezas a hacer el vago.
- También ayuda mucho tener sentido del humor. No es del todo necesario a la hora de escribir para el público adulto, pero es esencial a la hora de escribir para niños.
- Debes ser humilde. El escritor que piensa que su trabajo es maravilloso se está buscando problemas.
¿Qué pensáis de esta lista?
Salvo alguna pequeña puntualización (sabéis que, por ejemplo, no me gusta hablar de «dones» sino que más bien de «habilidades adquiridas tras una larga práctica»), ¡yo no podría estar más de acuerdo con ella!
hola
Trabajo y mucho trabajo, básicamente y, las habilidades adquiridas en el tiempo dedicado.
Un saludo
Parcialmente de acuerdo con el punto siete, debemos ser humildes y aceptar las criticas intencionadas y mal intencionadas, sin embargo debemos creer que somos buenos muy buenos y que lo que escribimos es tan bueno que otros querrán leerlo. Para los que ya tienen éxito y son conocidos creerse este punto como lo indica el Sr Dahl es muy facil
Los cinco primeros puntos son básicos pero no estoy de acuerdo con el 6o y con el 7o. Tener sentido del humor es saludable pero no es requisito indispensable para ser un buen autor. Los filósofos, por Ej., son tan serios que difícilmente hacen bromas en sus textos. Pero quizá los que escriben para niños sí. En cuanto a ser humilde los escritores se contradicen. En una ocasión leí una opinión de García Márques: «Si cuando escribes no piensas que lo que redactas es tan valioso como el Quijote no lo hagas». Ahora bien, una cosa es querer ser un escritor y otra tener la convicción después de un exámen de conciencia. Un buen parámetro sería saber si lo que escribimos interesa a gran cantidad de lectores. Tampoco se trata de andar presumiendo que somos magníficos.
La segunda es muy buena, «si no eres capaz de hacer que una escena cobre vida en la mente del lector…
Que es lo mismo que: si no has nacido escritor no lo serás nunca.
Pensar que un escritor necesita un don para crear escenas con verosimilitud es pensar q Paco de Lucía tocaba la guitarra bien porque tenía un talento innato. El don no existe amigo no te lo tomes como un ataque lamentablemente mucha gente piensa que puede escribir sin constancia o sin leer un solo libro en su vida
Para nada me lo tomo con un ataque. De hecho, si has leído la entrada hasta el final, habrás visto que digo que yo prefiero hablar de «habilidades adquiridas tras una larga práctica» 🙂
Sin duda, me alegra confirmar que estoy totalmente deacuerdo en todos los puntos menos con el de sentido del humor. Es tan relativo…
Gracias por todo, aprovecharé tus consejos, un abrazo.