Abel Amutxategi

Autor de 'Su muerte, gracias' (humor à la Terry Pratchett), ' La tienda del señor Li' (road movie surrealista) y 'Berbontzi' (literatura infantil en euskera). Fiel devoto de Io y Monesvol, mataría a su editor por un buen barco pirata.

“Escribir sobre el bloqueo del escritor es siempre mejor que no escribir”
Charles Bukowski, The Last Night of the Earth Poems

Al embarcarnos en un proyecto largo, será inevitable que nos encontremos con el bloqueo del escritor más tarde o más temprano. Personalmente, yo suelo bloquearme una vez alrededor de la página 100 de manuscrito y otra cuando me estoy acercando ya al desenlace y tengo que entrelazar todos los hilos que he ido tirando en diferentes direcciones a lo largo de la novela.

Y eso cuando todo va bien.

Así que hoy quiero compartir con vosotros 9+1 consejos para superar el bloqueo del escritor:

1) Haz ejercicio

Cuando hacemos deporte aumenta el riego sanguíneo y con ello mejora la oxigenación de nuestras células. En lo referente a nuestro cerebro, eso conlleva la liberación de diversos neurotransmisores vitales para la buena salud de nuestras capacidades mentales. También mejora mucho nuestra capacidad de respuesta ante los estímulos exteriores y aumenta la producción de adrenalina, que hace que nuestro cerebro funcione de un modo más efectivo.

Por todo esto y mucho más, el ejercicio debería formar parte de la rutina de cualquier escritor.

2) Lee y trata de descubrir cómo lo han hecho los demás

Elige un texto de alguno de tus autores de referencia que te haya mantenido pegado a la silla y estudialo hasta descubrir por qué funciona tan bien ese texto. ¿Cómo son las frases? ¿Qué cuentan? ¿Qué ocultan? ¿Qué herramientas utiliza el autor para caracterizar a los personajes? ¿Qué es lo que hace que esos personajes tengan vida?

3) Escribe algo realmente malo

A veces nos ponemos el listón demasiado alto y queremos escribir el nuevo ‘Quijote’ cuando ya es un reto suficientemente grande el contar una historia interesante y bien trabada. Para derribar ese listón imaginario y volver a apoyar nuestros pies en el suelo, no hay nada mejor que escribir un texto esforzándonos por hacer que sea lo peor posible.

4) Oblígate a formar sólo una frase más

A veces el bloqueo es el resultado de tratar de abarcar algo demasiado grande. Tal vez estemos preocupados por el desarrollo de una secuencia compuesta por varias escenas, o incluso por el de toda nuestra novela. Y esas son unas preocupaciones que exceden en mucho lo que se puede esperar de una sesión de trabajo al uso. Así que, ¿por qué no te olvidas de todos esos problemas de alto nivel y te esfuerzas sólo en escribir una frase más de esa escena que te tiene tal bloqueado? Si tienes éxito en ese empeño, podrías intentar escribir otra más. Y luego otra. ¿Ves el final del túnel?

superar el bloqueo del escritor

5) Trabaja en algo que puedas resolver ahora mismo

El planteamiento es el mismo que en el punto anterior: a veces el bloqueo es el resultado de tratar de abarcar algo demasiado grande. Pero lo que te voy a pedir en esta ocasión es que abandones el texto de tu novela y te dediques a solucionar otro de sus aspectos.

Puedes arreglar su portada, pulir su resumen en dos frases, trabajar la biografía de uno de los personajes para mejorar su arco… La única condición es que sea una labor sencilla que puedas terminar en esa sesión de trabajo, y que obviamente esté relacionada con tu novela.

El objetivo de este ejercicio es que dejes de ver tu novela como un trabajo hercúleo y lo empieces a ver como una sucesión (eso sí: muy larga) de asequibles pequeñas tareas.

6) Intenta escribir en otro sitio

Coge tu ordenador portátil o tu bloc de notas y sal a la calle. Entra en una cafetería, siéntate en un parque o en una plaza de tu ciudad… En definitiva: cambia de escenario para que se renueven tus ideas y  trata de escribir desde ese nuevo lugar.

7) Escribe siguiendo una regla estúpida

Prueba a terminar todas las palabras en una vocal. O a escribir sólo frases con un número dado de sílabas. Cuanto más estúpida sea la regla que te impongas a la hora de seguir escribiendo, mejor que mejor. El fijarte en ella te impedirá preocuparte por lo que hay más adelante y te ayudará a recuperar ese espíritu lúdico de la escritura que tanto se echan en falta en esos momentos de bloqueo.

8) Date una ducha y cámbiate de ropa para empezar de nuevo

A veces lo mejor es borrar todo lo que uno tiene en la cabeza y empezar de nuevo. Y qué mejor forma de exteriorizar eso que dándose una buena ducha relajante y cambiándose de ropa antes de volver a sentarse frente al ordenador o frente al bloc de notas totalmente renovado.

9) Cuéntale a algún ser inanimado qué es lo que estás tratando de escribir

¿Cuántas veces no hemos encontrado la solución a un problema al verbalizar ese problema para contárselo a alguien? Coge algún muñeco que tengas por casa y cuéntale todos tus problemas. ¿No tienes ninguno a mano? Cuéntaselo a un cucharón de madera. Pero asegúrate de estar bien solo si no quieres que algún familiar o alguna pareja bienintencionada empiece a preocuparse aún más por tu salud mental.

Habla sobre todo eso que te preocupa y verbaliza todas las facetas del problema hasta dar con la solución.

10) ¿Qué particular forma tienes tú de superar el bloqueo?

Estoy seguro de que tu experiencia puede ser muy valiosa para el resto de lectores de la página. ¿Qué haces tú cuando el bloqueo interfiere entre tú y tu manuscrito? ¿Cómo lo superas? Déjanos un comentario y comparte tu experiencia con el resto de nosotros. ¿Te animas?

Gracias por leer…

Fotografía cortesía de photosteve101

Hasta ahora tenemos 54 Comentarios.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: “Escribir sobre el bloqueo del escritor es siempre mejor que no escribir” ― Charles Bukowski, The Last Night of the Earth Poems Al embarcarnos en un proyecto largo, será inevitable que nos encontremos con el bloqueo de……

  2. En ocasiones el bloqueo consiste única y exclusivamente en cansancio y, para ello, lo mejor es descansar y dejarlo para el día siguiente

  3. Magda Rodriguez Martin dice:

    Estoy de acuerdo con Rafael. Cuando te despiertas por la mañana la mente está limpia y se puede volver a empezar. Personalmente, las noches de insomnio son para mi una cantera de ideas que por la mañana pongo en práctica. O sea, que consulto con la almohada… y me da muy buenos resultados.

  4. Estoy atravesando un largo período de bloqueo. He intentado muchas cosas y de hecho escribo mucho, pero la novela no avanza. Sin embargo, en otros momentos, la escritura auoimática me ha servido.

  5. Igual, voy a ensayar algunas de las sugerencias de Abel que me parecen muy interesantes.

  6. Macarena Sanchez Ferro dice:

    A mí la ducha me funciona

  7. Rosario Serra López dice:

    Yo supero el bloqueo, como bien dices, en el número uno, con un buen precalentamiento. Me meto en la escena en la que me he bloqueado y la escribo y reescribo tantas veces como crea conveniente, hasta que me convenza. La dejo madurar, con el conjunto del texto, un par de días antes de retomarla.
    Si se resiste demasiado, la deshecho e intento reemplarzarla por algo nuevo, distinto. Pero nunca, nunca, dejar de escribir.

  8. Raquel López Ruiz dice:

    Realmente me he atascado justo en el punto de giro de mi personaje principal. Sé lo que pondré más adelante, puede incluso cómo acabar todo, pero es exactamente en ese punto donde todo cambia en el que no sé qué escribir.
    Hace un mes que os pedí consejo, gracias a Dios que habéis publicado esto. Probaré esas reglas raras que son las únicas que no probé ya que el consejo de escribir lo peor posible me resulta más difícil que escribir bien.

    Bueno, entre las reglas y el ejercicio (es lo que más hace que 'corra' mi imaginación) veremos a ver si mi historia tiene su final. Gracias.

  9. Theo Tanatos dice:

    Para mí todo eso de relájate, mentaliza bien, respira profundo se me hace una tontería. Yo digo que en los primeros tiempos de escritor te visitan las musas, que son unas putas, luego te abandonan. En esos momentos tienes que ir por ellas y obligarlas a que regresen para que te ayuden a escribir lo que quieres. No puedes esperar a que te visiten.

  10. Araminta Gálvez dice:

    Me meto en los personajes y trato de no salir de ellos, es como si mi voz fuera la suya y definitivamente hago lo que ellos quieren. Durante la revisión corrijo algún entuerto.

  11. JVM dice:

    Pues me parecen muy interesantes los consejos. Yo, ante un bloqueo o cansancio, que suelen ser sinónimos en la escritura, dejo en reposo el escrito hasta que descanso y el bloqueo se elimina solito.

  12. Anika dice:

    ¡Totalmente cierto el punto uno! He cogido la costumbre de hacer spinning al menos tres veces por semana y os juro que cuando estoy encima de la bicicleta es cuando se me ocurren las mejores ideas, bloqueos ninguno. Yo he sido la primera sorprendida.

  13. Rubén dice:

    Lo del ejercicio es mano de santo… media hora de ejercicio intenso, una duchita y las ideas vuelven a fluir… De hecho esta misma mañana estaba bloqueado con un cuento. He parado, 200 fondos, 200 abdominales, una duchita y al volver al portátil no sólo he seguido escribiendo, sino que se me ha ocurrido un desenlace mucho mejor…

  14. Cuando no tengo nada que decir o no ecuentro la manera de decirlo, simplemente imagino a los personajes o bien dejo que descancen mis escritos y los repaso mentalmente.

  15. Sarai López dice:

    A mi me funciona salir a otro lugar a escribir, regularmente es en un café con ambiente tranquilo a una hora en que no haya tanta gente, pues un lugar atestado me podría bloquear aún más.
    También me ha ayudado darle una pausa al escrito,despejarme y después volver a leerlo sin detenerme tanto a examinar cada frase y entonces salen de nuevo las ideas.

  16. Sunny Bareiro Alum dice:

    Yo comenze a escribir ya tenia algunos cuentos, luego murieron mis padres y me bloquee totalmente de eso ya hace 3 años creo que luego de leer tus sugerencias podría intentar de nuevo, gracias

  17. Gloria Martínez Campos dice:

    A mi me funciona la música clásica, puedo llevar la imaginación al punto máximo. gracias por compartir sus consejos.

  18. Héctor Romero dice:

    Leer, leer y leer, sin que se esté obligado. No hay que leer manuales ni guías, simplemente leer por el mero placer de hacerlo. El escritor se hace de la lectura. Actualmente estoy pasando por un bloqueo y refrescar mis lecturas, al parecer, está surgiendo efecto 🙂

  19. poquetacosa dice:

    Mi mejor método para superar el bloqueo o sencillamente para solventar de forma elegante esas situaciones en las que se nos meten de vez en cuando nuestros personajes son las drogas, concretamente las endorfinas.

    Para conseguirlas monto en bicicleta: dos o tres horas a buen ritmo y mi redacción gana muchísimo en fluidez. Eso por no hablar del nivel de abstracción que consigo pedaleando y que me permite planificar escenas y crear personajes de una manera casi insultantemente sencilla.

  20. Mari Lopez dice:

    Soy nueva aquí y me está apasionando esta página. Hay algún tema donde pueda leer ¿cómo comenzar a escribir un libro?

    • Realmente no hay un tema que explique, como tal, cómo puedes empezar a escribir un libro, pero creo que el post titulado ‘6 pasos para escribir tu novela en este 2013’ te podría ser de ayuda.
      El post intenta explicar (muuuuy groso modo) cómo podrías escribir tu libro en un año.
      ¡Mucha suerte con ese proyecto!

    • poquetacosa dice:

      En mi opinión existen al menos tres maneras de comenzar a escribir un libro: escribiendo, escribiendo y, por supuesto, escribiendo.

      Ya te preocuparás de la historia, de los personajes, de la técnica… tú, de momento ¡escribe!

      La página en blanco es un abismo pavoroso de inseguridad al que debes saltar sin miedo y sin paracaídas. Transfórmate en hobbit , no mires la página en blanco como un abismo sino como un camino y lánzate a seguirlo:

      El Camino sigue y sigue
      desde la puerta.
      El camino ha ido muy lejos,
      y si es posible he de seguirlo
      recorriéndolo con pie decidido

      • Y el ejemplo que traes a colación es especialmente adecuado porque, según los estudiosos, ¡todo hace pensar que Tolkien escribió “a ciegas” el primer borrador de ‘El Señor de los Anillos’!
        Yo particularmente necesito partir de una planificación, pero antes de hacer esa planificación suelo tener que escribir muuuuuuchas páginas sin sentido para conocer un poco mejor la historia que quiero contar.
        Así que… manos a la obra y vamos a ver hacia dónde nos lleva este camino 😉

    • Renato dice:

      Podrías pensar mucho en la historia que quieres contar, imaginar como es el mundo en el que viven, cómo son tus personajes, a quienes que conozcas se parecen, la trama y leer mucho. De ahi como ya te han dicho escribe, escribe y cuando ya no puedas más descansas 5 minutos y sigues escribiendo jeje.

  21. Juan dice:

    Usualmente tengo varios proyectos en los que trabajo a la vez. Si me bloqueo, me es muy útil pasar de proyecto en proyecto, y cuando me doy cuenta avance o terminé uno de tantos. Felicitaciones por tu sitio y gracias por los consejos.

  22. Interesantísimas las nueve maneras de superar el bloqueo, hemos querido compartir con los usuarios de mundopalabras estos consejos, pues resulta muy útil para cualquier escritor que haya pasado por este temido estancamiento http://on.fb.me/xBSbIX

  23. Marianella dice:

    Cuando me bloqueo empiezo a escribir frases sueltas, y a veces termino haciendo poemas, que después puedo convenir en parte de la prosa.

  24. Imperfecto Chico dice:

    Muy interesantes todas las sugerencias y opiniones ante el bloqueo. Yo aún no comienzo a escribir, sin embargo ya me imagino cuando esté ante tal fenómeno, ojala nunca me pase. Leer los comentarios me anima más a empezar a escribir pronto. He estado leyendo los artículos de está página o de tras, me he encontrado con frecuencia con el término "manuscrito" ¿alguién me puede explicar en qué consiste en sí? se refiere a algún boceto en papel o puede ser un archivo eléctrónico?. Agradeceré infinitamente su colaboración.

  25. Renato dice:

    Una opción que hize durante el bloqueo que tuve fue la de escribir pequeñas historias que giraran alrededor de la historia de mi novela pero que no tenían mucho que hacer directamente (diferentes personajes, tiempos y lugares). Se podría decir que enriquecí más aún el universo de la novela, esto no sólo me sacó del bloqueo si no que he creado varias historias que podrían ser otro libro o engrosar, con calidad, la novela.

  26. alma torres dice:

    Hola excelentes consejos. No crei que el ejercicio fisico ayudara tanto! En esta epoca de modernidad los nuevos escritores usamos un computador a la hora de escribir, pero me he dado cuenta que estar frente a la computadora es lo que me bloquea a mi. Mi maestra de prensa siempre decia que hacer un texto en computadora es algo muy frio, que primero debemos plasmarlo en papel para luego digitalizarlo, siempre crei que eso era trabajar doble, pero ahora cada vez que tengo bloqueo, apago el computador y escribo en hojas de papel. Ese es mi metodo para el desbloqueo.

  27. anonimo dice:

    Releo partes de lo que he escrito, tanto para corregir como para ayudarme a pensar cual es la mejor manera de enlazar los cabos sueltos que he ido dejando a lo largo de la historia.

  28. […] Roberto Carrasco Calderón Fuente:comoescribirunlibro.com Captura pantalla: Videojuego The […]

  29. Tomarte el día y en mi caso corregir mi ortografía donde me haya equivocado y leer acerca del tema q trato o bien jugar un poco vídeo juegos me ayuda mucho actual mente tengo parado mis estudios por el trabajo, la novia y la escritura así q la verdad otra cosa q hice es eliminar distractores y cuando es mucha la saturación salir dar un pase con mi perro y ver a la gente uno nunca sabe si de la nada te llega una idea 😛

  30. Alejandra López Parra dice:

    En lo personal, cuando esas 5 fallan, lo que suelo hacer es desconectarme de todo por un momento. Y es cuando aprovecho para llamar a una amiga (nunca se sabe cómo lo que le sucedió a Sultanita te pueda inspirar a seguir). A veces salgo a por un bocadillo o voy a jugar un rato con mi mascota, en automático, esas cosas me ponen de buen humor y las ideas fluyen mucho mejor así.

  31. cuando no logro encontrar la frase mas apropiada para continuar con el dialogo en cierta escena me pongo a decirme a mi misma todos y cada uno de los dialogos que escribi anteriormente, como si fuera una obra de teatro y yo tengo todas las lineas, al final de la escena ya se como responder a la frase que me bloquo en un principio.

  32. Jimena Ramos dice:

    a mi aparte de que me encanta escribir, me encanta actuar, por lo que cuando estoy atascada comienzo a actuar como si yo fuera el personaje y entonces muchas ideas comienzan a brotar en mi mente, es algo que realmente me ha ayudado

  33. Luz dice:

    Pues yo cuando me bloqueo lo que me suele funcionar es eliminar la última frase o incluso el último párrafo. Si me ha llevado a un punto muerto en general es que no me sirve.

  34. IZHAR dice:

    El bloqueo o la temida pagina en blanco, seguiré algunos de los consejos aquí expuestos, como la ducha, el escribir en otro lugar…..
    Mil y una gracias por las aportaciones.

  35. Yo cuando estoy bloqueado invito a algún colega a cerveza y le expongo el problema. Con cerveza sale más fácil.

  36. Tomás Sosa Oconnor dice:

    Rene Aguilera Fierro Ya se que estamos en una página de escritores… pero creo que eso ya es espam…

  37. Tomás Sosa Oconnor dice:

    excelentes consejos, muy útiles… yo lo que hago es revisar ortografía y retirar obviedades (y también algunas estupideces que escribo a las tres de la mañana…no soy el mejor escritor). Me interesa mucho la escritura, ya que después de algunos libros muy buenos que leí, me dieron ganas de escribir mis propias historias y darlas a conocer al mundo.

  38. Carolina Cuba Grandy dice:

    Yo releo algún texto que hubiera escrito hace tiempo y que realmente me gusto el resultado, tengo un cuento que para mi es perfecto y no lo cambio en nada…mereciera como soy y la forma en que me gusta escribir, también leo algún capítulo que me guste, por el momento es el primero… Siempre hay algo que mejorar, es otra cosa q me desbloquea saber que cada cosa q mejoró ayuda a la pulcritud y que pronto todo se unirá de forma armónica. e mejor consejo es que se den tiempo de volver a conectarse con la idea 🙂

  39. Ariadna dice:

    Hola.
    My buenos consent, yo amo aplicó el nueve, pero uso a uno de los personajes.
    Lo otro que hago son tareas en donde no necesitas pensar, como lavar trastes, mientras los lavas piensas en la escena, funciona muy bien.
    Saludos

  40. […] Lectura 3.-# Como escribir un libro: 9+1 formas de superar el bloqueo del escritor […]

Leave a Reply