¿Te gusta escribir?

Suscríbete y recibirás UN correo semanal con todas las novedades del blog.

Además, como regalo de bienvenida, recibirás también un cupón de descuento del 50% en la novela 'Su muerte, gracias', una obra de humor de la que dicen cosas como éstas:

"Divertidísima, descacharrante, me ha encantado esta historia de fantasía humorística en la que todo es un disparate y, a pesar de ello, es lógico que sea así. Me ha hecho soltar la carcajada en varias ocasiones. Muy, muy recomendable."

"Una novela con un humor fino y ácido, con mucha ironía y con un estilo impecable."

¿Quieres aprovechar este regalo?

Abel Amutxategi

Autor de 'Su muerte, gracias' (humor à la Terry Pratchett), ' La tienda del señor Li' (road movie surrealista) y 'Berbontzi' (literatura infantil en euskera). Fiel devoto de Io y Monesvol, mataría a su editor por un buen barco pirata.

Aunque el impulso natural es el de empezar a enviar nuestro manuscrito a los agentes o a las editoriales nada más terminar de corregirlo, es importante dirigirnos antes a estos agentes o a estas editoriales a través de una propuesta editorial para que sepan quién somos y cómo es el manuscrito que tenemos entre manos, y tengan una base sobre la que decidir si les interesaría saber más de nosotros o no.

 

1. Resume tu novela en una o dos frases

Los editores reciben docenas de propuestas cada día (eso en el mejor de los casos), así que el objetivo de este resumen será el de conseguir que el editor se haga una idea de todo lo que encontrará en la novela cuya publicación le estás proponiendo.

Este resumen debería contar quién es tu personaje principal, qué escollos tendrá que superar a lo largo de la novela y quién será su antagonista… y todo ello en una o, como mucho, dos frases. A pesar de que a priori parezca algo fácil, aconsejo pulir este resumen durante semanas para que todas y cada una de sus palabras estén cargadas de significado antes de enviarlo.

Recuerda que, si todo va bien, el editor debe ser capaz de visualizar toda la historia de tu novela en este resumen, y no sólo su punto de partida.

Esto último es muy importante.

 

2. ¿Qué otras novelas parecidas a la tuya han tenido éxito últimamente?

Ya sé que todos creemos que nuestra novela es única. Que jamás se ha hecho nada parecido y que vamos a sacudir los cimientos del mundo literario revolucionándolo de un modo que hace tiempo que no se recuerda, pero lo más seguro es que no sea así.

Todas las novelas se parecen a alguna otra ya sea por su género, por su estilo, por su temática o por su enfoque sobre un tema en concreto. Y para demostrar a un editor que nuestra novela es vendible no hay nada mejor que recordarle casos de éxito a los que nuestra novela se parezca.

Al buscar un editor estamos buscando a alguien que invierta tiempo y dinero en nuestra novela en detrimento de muchos otros manuscritos. Y el mejor modo de convencerle de que su inversión merece la pena es señalarle todo lo que nuestra novela tiene en común con esas otras novelas que tanto han vendido y que tan bien han recuperado esa inversión.

¡No mientas ni te inventes nada! No digas que tu novela tiene mucho en común con ‘Los Pilares de la Tierra’ si no lo tiene, porque no engañarás a nadie. Exprímete las meninges y piensa en casos con los que realmente tenga grandes similitudes.

cómo hacer una propuesta editorial

3. Señala lo que diferencia a tu obra

“Dame más de lo mismo… pero diferente”. Los editores buscan obras que se parezcan a otras novelas exitosas, sí, pero también buscan que el autor tenga una voz personal. Si esta voz personal no existiera, los lectores jamás comprarían su libro, así que la confección de nuestra propuesta editorial se va complicando poco a poco.

Después de indicar lo que tu novela tiene en común con otras obras de éxito, señala qué es lo que la hace diferente de todas ellas. Si tu novela es de terror, ¿por qué deberían comprarla los lectores en vez decidirse por el último trabajo de Stephen King? Y si es de humor, ¿podrías competir con Terry Pratchett?

Enséñales qué es lo que te hace único.

 

4. Demuestra que conoces a tu público

¿Quién es tu público objetivo? A pesar de que siempre haya algo de transversalidad, las novelas de humor gamberro funcionan mejor entre los jóvenes varones y las románticas entre mujeres de edad media. La historia atrae por igual a ambos sexos, pero tiene menos tirón entre la juventud. Y, sea cual sea el estilo, las mujeres leen mucho más que los hombres.

Al igual que vosotros, conozco a muchísimas mujeres a las que les gusta el humor gamberro, muchos hombres que leen novelas románticas y no pocos jóvenes a los que apasiona la historia, pero eso no hace que las frases anteriores sean menos ciertas para un comercial de una editorial. Toda novela tiene su público objetivo y es nuestro deber conocerlo y, sobre todo, demostrar en nuestra propuesta editorial que lo conocemos y que estamos dispuestos a ofrecerle la novela que más se ajusta a su perfil.

 

5. Explica qué posibilidades de promoción tienes

Seguro que has publicado algún relato en alguna antología o en alguna revista de creación literaria, seguro que tienes un blog con un cierto número de seguidores, seguro que participas en un club de lectura.

Piensa en la gente que te conoce y que compraría tu novela. ¿Quiénes son? ¿Son los lectores de esa revista en la que ya has publicado tres relatos y en la que tal vez puedas conseguir una entrevista? ¿Son los lectores de tu blog?

A los agentes y editores les gustan los datos, así que no te quedes en el lugar común (“tengo un blog en el que cuelgo mis relatos”) y sé concreto explicando qué tipo de audiencia tienes. ¿Tienes 300 visitas al mes? ¿300.000? ¿Tus visitantes son en su mayoría mujeres entre 30 y 35 años que residen en tal o cuál zona del mundo? ¡Exprime la información de Google Analytics y descúbrelo!

Resume brevemente las formas en las que podrías promocionar tu novela y demuestra que tienes iniciativa. Ha llegado la hora de vender a la editorial quiénes somos y qué ases tenemos guardados bajo la manga.

 

Y eso es todo por ahora. Normalmente te pido que compartas las entradas de este blog en tus redes sociales preferidas, pero en esta ocasión quiero pedirte algo diferente… o algo complementario si te sientes especialmente generoso.

Nos presentamos a los Premios Bitácoras 2012 en las categorías de Mejor Blog Cultural y Mejor Blog Educativo, y queremos pedirte que, si te parece interesante este blog, nos votes a través del siguiente enlace: http://bitacoras.com/premios12/votar/4d5fc958a3478a2f550a5dd7bf127906cc39193d

Gracias de antemano, ¡seguro que lo conseguimos con tu ayuda!

Fotografía cortesía de JAILmake

Hasta ahora tenemos 13 Comentarios.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Aunque el impulso natural es el de empezar a enviar nuestro manuscrito a los agentes o a las editoriales nada más terminar de corregirlo, es importante dirigirnos antes a estos agentes o a estas editoriales a través de una ……

  2. […] de Tim Burton, el corto original 2 alma 6 5 cosas que no deben faltar en tu propuesta editorial por sijord en cultura | literatura hace […]

  3. Y si en vez de novela fuera poesia

    • En todo lo referente a la poesía ando mucho más pez que en lo referente a la narrativa, pero no estaría de más incluir una muestra de tu trabajo en lugar de enviar todo el manuscrito y explicar brevemente lo que es el conjunto de la obra. En lugar de resumir la novela en una o dos frases, la idea aquí sería la de explicar al editor cuál es el hilo que une a todos los poemas que componen el poemario para que se haga una idea sobre lo que se encontrará en el resto de poemas del manuscrito y piense si le encaja en su línea editorial.
      Gracias por tu comentario, Carlos.

  4. Y si en vez de poesía fuera Crónica …Detroit

    • Estos consejos son válidos también para crónicas, claro. La principal ventaja de la crónica frente a los trabajos de ficción es que puedes intentar “vender” la idea del libro antes de que éste haya sido escrito. Suele ser difícil, pero con un poco de suerte…

  5. […] una de las cosas que deberás incluir en tu propuesta editorial, así que más te vale poder hacerlo. El objetivo de este resumen es que cualquiera pueda hacerse […]

  6. Ignacio dice:

    Gran trabajo con la web Abel. Sigue Así.

  7. […] arreglar su portada, pulir su resumen en dos frases, trabajar la biografía de uno de los personajes para mejorar su arco… La única condición […]

  8. Sony Sato dice:

    Me viene genial el artículo dado que en breve voy a intentar publicar.

    Os dejo un microcuento sobre el empuje de los autores noveles.

    http://sonysato.com/el-sueno-del-escritor/

  9. […] hemos hablado de esto a la hora de tratar el tema de las propuestas editoriales y las formas de detectar errores en una novela. Si necesitas más de una frase (yo lo dejaría […]

  10. Julia Mariana dice:

    Hola Hector, te escribí un mesaje que está en la caja "otros" porque no somos amigos en Facebook. Por favor echa una rapida mirada!;)

Leave a Reply