8 consejos para escribir de Neil Gaiman

Abel Amutxategi

Autor de fantasía humorística à la Pratchett y Moore ('Su muerte, gracias', 'Jo, jo, jo', 'La tienda del señor Li') y literatura infantil ('La increíble historia de Mara y el sol que cayó del cielo', 'Berbontzi'). Fiel devoto de Io y Monesvol, mataría a su editor por un buen barco pirata.

Latest posts by Abel Amutxategi (see all)

    1. Escribe
    2. Coloca una palabra después de la otra. Encuentra la siguiente palabra correcta y colócala en su lugar.
    3. Acaba lo que estás escribiendo. Haz lo que tengas que hacer para terminarlo, pero termínalo.
    4. Aléjate del manuscrito por un tiempo. Léelo imaginando que nunca antes lo has leído. Enséñaselo a algunos amigos cuya opinión respetes y a los que les gusten las obras del estilo de la tuya.

consejos de Neil Gaiman para aprender a escribir

  1. Recuerda: cuando la gente e dice que algo no funciona para ellos, casi siempre tienen razón. Cuando te dicen exactamente qué es lo que está mal y cómo solucionarlo, en cambio, casi siempre se equivocan.
  2. Corrígelo. Recuerda que, más tarde o más temprano, antes de que llegue a la perfección, tendrás que abandonar ese manuscrito para empezar a escribir la siguiente historia. Perseguir la perfección es como perseguir el horizonte. Sigue caminando.
  3. Ríete de tus propios chistes.
  4. La regla principal de la escritura es que, si lo haces con la suficiente seguridad y la suficiente confianza, tienes permitido hacer todo lo que quieras. (Puede que ésta sea también una regla muy válida para la vida, pero puedo asegurar que en el caso de la literatura es así.) Así que escribe tu historia de la forma en la que ésta necesite que la escriban. Escríbela con honestidad y cuéntala lo mejor que puedas. No estoy seguro de que haya más reglas que ésta… al menos no reglas que importen de verdad.

Fotografía cortesía de guiltyx

18 comentarios en “8 consejos para escribir de Neil Gaiman”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. El personaje, en su mente va y viene por el pasado, presente y futuro inmediato. Utiliza pues los verbos a su antojo ¿ Quién soy yo para decirle cómo organizar sus pensamientos y contarlos? Es la crítica que me han hecho de un trozo de mi última novela. ¿Es normal que ésto ocurra?, ¿necesitaba ser escrita así?
    En fin, ya da igual porque ya debe estar descansando en la mesa de algún miembro del jurado… La suerte está echada!

  3. Manuel, ¿sabes hablar? opps qué pregunta pero al hacerlo quiero romper el bloqueo que tienes. Escribe tal cual hablas. describe lo que ves, bien en tu imaginación o a la vista, hablalo y luego escríbelo; no debe de haber diferencia. Basta plasmar tus pensaminetos en una hoja, a partír de ahí, ya eres un escritor en vía de desarrollo. Esa es en resumen la regla No 8 de Gaiman.

  4. Realmente con 15 años no puedo esperar mas que esto, estoy muy entusiasmada por poner en practica todo lo que estuve leyendo, me siento muy afortunada de mi capacidad para crear historias y esto me ayuda bastante a entender la literatura, me inspire en varias autoras y se que quiero escribir novelas toda mi vida, muchas gracias por hacer esta pagina.
    Saludos xo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.