Abel Amutxategi

Autor de 'Su muerte, gracias' (humor à la Terry Pratchett), ' La tienda del señor Li' (road movie surrealista) y 'Berbontzi' (literatura infantil en euskera). Fiel devoto de Io y Monesvol, mataría a su editor por un buen barco pirata.

El aprendizaje nunca termina para un escritor.

Ya sea escribiendo y depurando los propios textos o leyendo y diseccionando las novelas de otros autores, un escritor siempre estará aprendiendo cómo podría decir mejor eso que tanto quiere decir, cómo podría organizar mejor su trabajo para ser más eficaz, o simplemente como podría mantener el estado de ánimo que necesita para sacar adelante su nueva novela o su próximo libro de relatos cuando tiene que hacer frente a tantos problemas ajenos a la literatura en su día a día.

Leer algún ensayo sobre teoría literaria podría ser una buena idea. NADA es comparable al aprendizaje que supone el escribir un texto realmente malo y depurarlo hasta convertirlo en algo presentable, o tal vez incluso bueno, pero estos libros nos ayudan a no tropezar de nuevo donde otros ya tropezaron antes que nosotros… lo que nos ahorrará muchísimo tiempo y no menos penalidades.

El problema es que cada año se publica un puñado de libros sobre este tema (¿a qué escritor no le gusta leer sobre el arte de escribir?) y muy pocos ofrecen una mirada fresca sobre el mundo de la creación literaria.

Por eso he hecho esta lista de 5 libros útiles a la hora de aprender a escribir, para tratar de hacer algo de luz en este mercado e intentar ayudar a ese escritor perdido frente a la estantería de novedades.

Los únicos requisitos que me he autoimpuesto han sido los siguientes:

  • El libro tiene que estar disponible en castellano.
  • Cada uno de los libros debe tratar una faceta diferente del trabajo de ser un escritor. He tenido muchas dudas sobre esto porque me ha obligado a dejar fuera de la selección algunos libros valiosos, pero he querido ser lo más selectivo posible.

los 5 mejores libros para aprender a escribir

5 libros fundamentales para aprender a escribir

1. ‘El viaje del escritor’, Joseph Vogler

¿Cómo debe ser mi historia?

Tras estrenar ‘Star Wars’, George Lucas confesó que la historia de su película tenía una gran deuda pendiente con el trabajo de Joseph Campbell y más en concreto con su obra ‘El héroe de las mil caras’. Joseph Campbell, gran estudioso de la mitología y las leyendas populares, desvelaba los secretos de el llamado Viaje del Héroe.

Campbell cayó en la cuenta de que las historias contadas en todas las culturas tenían una serie de puntos en común. Una seríe de fases por las que debían pasar sus protagonistas y una serie de personajes arquetípicos con los que estos protagonistas se iban encontrando a lo largo de su desarrollo.

Si queremos que nuestra historia resuene dentro de nuestros lectores, deberemos cumplir con estos arquetipos que existen desde siempre.

En ‘El viaje del escritor’, Joseph Vogler recoge la herencia de Campbell y la estructura de un modo tan didáctico que todo aficionado al arte de contar historias debería tener a mano este libro.

2. ‘El Guión’, Robert McKee

Y ahora que sé lo que quiero contar… ¿cómo lo estructuro?

Es la Biblia de todo esto. Robert McKee es un autor que se ha forjado su carrera en el mundo del cine, defendiendo que es el guionista el que marca el destino de una película y no el director. En ‘El Guión’, McKee nos habla de qué es lo que hace que una historia sea buena. Qué requisitos deben cumplir las escenas que en ella encontremos y cómo deberán engarzarse éstas entre sí para que la historia resultante cumpla con todas las espectativas del espectador.

A pesar de ser una obra escrita en primera instancia para los aprendices de guionista, sus enseñanzas son aplicables también a la creación de novelas.

3. ‘Cómo NO escribir una novela’, Howard Mittelmark y Sandra Newman.

Terminé mi manuscrito, pero… ¿cómo puedo mejorarlo?

‘Cómo NO escribir una novela’ es un libro realmente divertido que nos ayudará a corregir esos pequeños (o no tan pequeños) errores que pueden arruinar una novela.

La mejor forma de entender por qué algo es un error es tener que sufrir sus consecuencias. Siguiendo esta máxima, los autores de ‘Cómo NO escribir una novela’ nos presentan toda una serie de ejemplos de qué es lo que NO debemos hacer en nuestro manuscrito, y después pasan a explicar de un modo tan simple como efectivo por qué NO debemos hacerlo.

La lista de errores cubre temas como la caracterización de personajes, el diseño de la trama, el estilo… e incluso el envío del manuscrito a la editorial.

Si quieres divertirte mientras aprendes, éste es tu libro.

4. ‘Mientras Escribo’, Stephen King

Todo esto es muy complicado. Seguro que los escritores de éxito no tienen que pasar por ello.

A principios de la década de los 90, Stephen King se unió a un grupo de escritores que habían formado una banda de rock ‘n’ roll. Entre esos escritores estaba Amy Tan. En una charla con ella, Stephen King le preguntó a Amy Tan si había alguna pregunta que echara en falta en sus entrevistas o presentaciones. Después de pensar sobre el tema, ella respondió que nunca le preguntaban sobre el lenguaje.

Esta conversación es el embrión de ‘Mientras escribo’. ¿Por qué nadie acude a los escritores de best sellers para hablar de literatura?

King podría jactarse de los millones de ejemplares que ha vendido y mostrarse ante nosotros como un pedante trascendental, pero lo que hace en lugar de eso es regalarnos una obra a caballo entre la autobiografía y el libro de técnica literaria.

Más que un libro sobre el arte de escribir, éste es un libro sobre el arte de ser escritor.

5. ‘Marketing para escritores’, Neus Arqués

Y una vez corregido mi manuscrito… ¿qué puedo hacer?

Supongo que encontrarse con este libro en esta lista disgustará a algunos de vosotros. La imagen clásica del escritor es la de alguien que está encerrado en su torre de marfil creando unos textos tan intensos que todo editor caerá rendido ante su belleza, pero esto ha cambiado mucho las últimas décadas… si es que alguna vez ha sido cierto, claro.

Lo cierto es que hay más escritores que lectores. Allí donde hay un lector, hay un escritor.  Y la consecuencia natural de eso es que hace tiempo que el escritor dejó de ser el bien escaso y que las editoriales pasaron a ostentar la situación de poder en el mercado editorial.

La mayoría de manuscritos, jamás llegan a publicarse. La mayoría de libros publicados jamás llegan a posarse sobre una mesa de novedades, y algunos de esos títulos que nunca llegan a las mesa de novedades ni siquiera son desembalados antes de ser devueltos a la editorial de turno.

¿Qué podemos hacer para que nuestro libro no sea uno de esos libros que jamás logran llegar al lector para el que han sido escritos?

Neus Arqués nos habla desde la experiencia que le da el hecho de compaginar su trabajo como escritora con su trabajo en una agencia de marketing, y nos desentraña los secretos de cómo funciona el mundo editorial y de cómo puede ayudar un escritor a que su novela termine por venderse lo mejor posible.

 

Estos son nuestros 5 libros, pero estoy seguro de que vosotros tenéis otros de los que nos gustaría mucho saber. ¿Queréis compartirlos con todos nosotros dejándonos un comentario?

Como siempre, os queremos pedir el favor de compartir esta entrada en vuestras redes sociales favoritas si es que la consideráis de interés. Siempre nos ayudáis mucho con eso.

Gracias por leer…

Hasta ahora tenemos 64 Comentarios.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El aprendizaje nunca termina para un escritor. Ya sea escribiendo y depurando los propios textos o leyendo y diseccionando las novelas de otros autores, un escritor siempre estará aprendiendo cómo podría decir mejor eso que t…..

  2. miguelb dice:

    LA AVENTURA DE PONERSE A ESCRIBIR ALGO CON CIERTA CALIDAD ES EN SÍ UNA TAREA ARDÚA.
    SIEMPRE ME HE PREGUNTADO QUÉ DEBE DE TENER UNA HISTORIA PARA QUE SE CONVIERTA EN UN LIBRO QUE LOS LECTORES QUIERAN LEER Y COMPRAR.
    ME ENCANTA LEER NOVELA HISTÓRICA,PERO LA REALIDAD ES QUE LA MAYOR PARTE DE NOVELAS DE CARÁCTER HISTÓRICO QUE HE COMENZADO A LEER NUNCA LAS HE TERMINADO.

    ¿POR QUÉ? PUES LLEGAN A SER TEDIOSAS Y ABURRIDAS,NO APORTAN NADA Y LLEGAN A SER UNA PÉRDIDA DE TIEMPO EN VEZ DE SER UNA APASIONADA LECTURA.

    MÁS QUE LO QUE SE DEBE DE HACER LO IMPORTANTE A LA HORA DE ESCRIBIR ES SABER LO QUE NO SE DEBE DE HACER O CONTAR.

    • Para captar el interés del lector, a mí me parece muy importante cuidar la estructura de la novela. Contar cada cosa en su lugar de forma que el lector se vea arrastrado a seguir leyendo. En este sentido, el libro de Robert McKee (entre otros) puede ser realmente útil.
      ¡Gracias por tu comentario, Miguel!

  3. Neus dice:

    Gracias, Abel, por incluir mi “Marketing para escritores” en tu lista. Escribir y publicar son procesos distintos, pero el primero necesita al segundo para lograr su objetivo: llegar al lector. Los autores queremos defender nuestra obra y hacerla visible. Mi libro se propone compartir lo que yo he aprendido -y aprendo.
    Un saludo cordial.

    • Me gusta ese concepto anglosajón de considerar al libro un producto cultural que hay que vender, y creo que tu libro es uno de los pocos trabajos escritos en castellano que hace un poco de luz en ese terreno… y que sobre todo lo hace con claridad, llamando a las cosas por su nombre. ¡Gracias poe tu comentario, Neus!

      • diana dice:

        hace algunos años hago terapia,pero siempre sentí la necesidad de escribir, leo mucho, es mas tengo en mi imaginación algunos personajes. entre en esto porque estoy buscando como empezar, agradezco sugerencias

  4. admon dice:

    Falacias y estafa, literatura y mentira, todo es mentira, escribir tambien, publicar es la estafa de nuestra mente el editor maldito, no escribimos hacemos billetes de loterias , pero la sociedad es toda una corompida puta, marquetin no todos escribimos por que se venda un libro mas que otro no significa que sea mejor, todo es una podrida mentira

    • Por supuesto, el hecho de que un libro se venda más o menos no tiene nada que ver con su calidad. De hecho… hay libros muy mal escritos que venden mucho y que simplemente han sido publicados por su valor comercial.
      Por lo demás, no creo que haya nada malo en querer que se publique el libro de uno para que así pueda llegar al mayor número de gente.
      ¡Gracias por tu comentario!

      • Juan dice:

        Muchos libros mal escriotos, me ha dado que pensar en pocos segundos se me ocurre Millenium de Larsson, un desastre como escrito y un buen valor comercial, ademas de Los juegos del hambre un verdadero asco, muy malo.
        ken Follet en el otro extremo.

    • silvia dice:

      ¡creo que no hay manifestar tanta mala onda! yo escribo a partir de la realidad y nada es mentira,sólo que no me interesa vender nada,porque escribo solo por placer…

  5. Carme dice:

    Hola,

    de momento me decidí por empezar por el libro de Vogler, pero tras leer las primeras páginas y ver cuán inspirado estaba en “El héroe de las 1000 caras”, de Campbell, decidí leer este último (tal y como de hecho propone el propio Vogler), y aunque es más denso y complejo, es un libro fascinante que me tiene enganchadísima. Eso sí, es un libro para leer con papel y boli al lado, y de lenta digestión. Apenas he leído el prólogo (laaaargo) y unos pocos capítulos, pero creo que merece mucho la pena. El de Vogler es mucho más ligero, una especie de extracto del de Campbell (cosa que Vogler reconoce con toda humildad y sinceridad desde el primer momento) y por lo tanto carece de la profundidad de Campbell, que es insuperable, con cientos de cuentos y mitos narrados y analizados. Además, hay todo un muestrario de personajes, y explicaciones sobre qué motiva a estos personajes, cómo funcionan, y por qué han surgido y se han mantenido a lo largo de las épocas.
    En resumen, un libro que le recomendaría a cualquiera al que le guste leer, contar o inventar historias.

    A ver si para Reyes me cae el de McKee 🙂

    Un saludo a todos

    • De acuerdo en todo 🙂
      Había recomendado el libro de Vogler por ser de una aplicación más directa y algo (bastante, mucho) más ligero que el de Campbell, pero está claro que la fuente es ésa y que el original tiene mucha más enjundia. Es un tema que me resulta apasionante, porque demuestra que no hemos cambiado tanto a lo largo de los siglos, siempre hemos necesitado las mismas figuras.
      Cuando incluí el libro de McKee estuve tentado de sustituirlo por alguno de Syd Field por ese mismo motivo: los libros de Field son de más directa aplicación y se centran más en desarrollar “fórmulas” y/o “casos de estudio”, pero me parecen más incompletos… a pesar de que yo crea en las bondades de la estructura, me parece que se acercan demasiado al concepto de “libro de recetas”.
      Si finalmente convences a los Reyes, ¡diles que compren el libro de McKee a través del enlace de esta página si no encuentran un precio mejor! 😉
      Abrazo.

      • Carme dice:

        Pues no veo ningún enlace sobre el libro. Paso por encima de ellos con el ratón pero nada, y tampoco veo ningún apartado de enlaces. ¿Dónde está?

        • Me refería al cuadrado con la portada del libro o al botón de comprar en Amazon (ambos te llevan a Amazon indicando que llegas allí desde esta página)… aunque lo decía medio en broma, medio en serio. Desde esos enlaces me llevo una pequeña comisión, pero eso: que es muy pequeña… je, je.

  6. Carme dice:

    Vale, al parecer el problema estaba en el navegador. Normalmente uso firefox y en él no aparecen las portadas de los libros ni el link a amazon (aunque no tenía nada bloqueado). Así que he probado a abrir tu blog en el explorer y en él sí aparece todo el contenido de la página.

    Sí parece que sea el sitio más barato, la verdad 🙂

    ¡Buen fin de semana!

  7. YAGO dice:

    No creo que un escritor novel deba pensar en marketing. La realidad es que se enfrenta a este complejo aprendizaje, que requiere una dedicación diaria, que seguramente su libro tenga demasiados defectos que ni siquiera ve, y por ello lo único que debe de hacer es empezar su segundo libro, esforzarse mas, revisar una y otra vez y recortar lo superfluo. Tal ez ahora pueda enviar su borrador a algún agente modesto que al menos vaya a darte una opinión. Si no lo acepta, deberás pensar seriamente en las razones y tal vez revisar algún aspecto del libro y enviarlo a diferentes editoriales. Pero ya estarás escribiendo tu tercer libro y tal vez revisando a fondo el primero.
    Pues eso el trabajo de un escritor es escribir, pensar que siempre puede mejorar, buscar algún lector independiente que lea tu novela, y seguir.

  8. Don Pepe dice:

    Con respecto a los cinco libros reseñados, personalmente me decepcionó bastante el libro: ‘Cómo NO escribir una novela’, mientras que por el contrario el libro: ‘Marketing para escritores’, me pareció excelente. Por último, quisiera añadir tres títulos más a tener en cuenta:
    – "La página escrita" (Jordi Sierra i Fabra )
    – "Cómo se escribe" (María Teresa Sedafini)
    – "Cómo narrar una historia" (Silvia Adela Kohan)

  9. Don Pepe dice:

    Con respecto a los cinco libros reseñados, personalmente me decepcionó bastante el libro: ‘Cómo NO escribir una novela’, mientras que por el contrario el libro: ‘Marketing para escritores’, me pareció excelente. Por último, quisiera añadir tres títulos más a tener en cuenta:
    – "La página escrita" (Jordi Sierra i Fabra )
    – "Cómo se escribe" (María Teresa Sedafini)
    – "Cómo narrar una historia" (Silvia Adela Kohan)

  10. Alberto Jesus Arenas Hernandez dice:

    "Redactar para Convencer" es un libro enfocado esencialmente al mundo jurista, pero quien niega que los abogados son escritores perennes¿..tiene datos muy interesantes y practicos.

  11. […] leer alguno de estos 5 libros imprescindibles para aprender a escribir, ‘El héroe de las 1000 caras’ de Joseph Campbell que en su día nos recomendó Carme, […]

  12. clara dice:

    Abel, desde chiquita me gusto siempre escribir, era como una diversión para mí pero en cambio hoy, estoy decidida completamente a terminar una novela, porque la verdad como soy una adolecente de 15 años nunca las termino, porque sinceramente me cuelgo haciendo otra cosas.
    Hasta ahora hice una especie de “novela” que la verdad no está muy terminada y le falta millones de cosas, ya que no tengo la menor idea, se llama ¡Mis vecinos son unos extraterrestre! pero ahora voy a seguir tus recomendaciones para ver que sale, está muy bueno lo que haces. Besos :)…(No tengo muy buena ortografía, pero tengo mucha imaginación). Te estoy avisando como sale.

    • Yo de pequeño solía “mejorar” las historias que leía (cuentos, tebeos… lo que sea) reescribiéndolas y corrigiendo todo lo que creía “mejorable”. Uno de los mayores hits de aquella época fue el engendro titulado ‘El karateka y la pirámide’… tú me dirás lo que tienen que ver las pirámides, las momias, etc. con los karatekas, pero a mí en aquel entonces me pareció de lo más normal 😉
      Ánimo, has elegido una afición muy bonita, pero cuida esa ortografía porque es vital a la hora de enseñar a los demás tu manuscrito (aunque también tengo que decir que algunos autores consagrados cometen cada falta de ortografía antes de pasar por el editor…)
      ¡Espero leerte por aquí!

  13. Parto de 0 , toda informacion me es buena .

  14. SinMadera dice:

    Me he comprado en virtual (Amazon kindle) el libro de McKee y estoy disfrutando mucho, ¡y tomando notas! Lo que más me gusta es poder reflexionar sobre las carencias de mi trabajo, plantearme cosas que no sabía como plantearme. Y, la verdad: disfruto mucho con la brevedad y concisión de ESTE “taller” literario… o como queramos llamarlo.

    • La verdad es que el libro de McKee es una especie de Biblia para mí. No es tan práctico como otros, pero es más abierto y toca más palos.
      Me alegro de que te vayan siendo de utilidad las entradas de… esto que estoy haciendo, sea lo que sea.
      Intentaré mantenerlas simples en la medida de lo posible 😉

  15. Voy a tratar de compaginar, los libros recomendados con mis ocupaciones varias.les agradezco profundamente.

  16. mr. brooks dice:

    hola que tal, leyendo sus comentarios, me doy cuenta que no se nada… un saludo

  17. Maxi Torres dice:

    que bueno haber dado con esta pagina, soy de una provincia del interior de argentina.. quise estudiar en institutos, pero prefiero ser un autodidacta.. me viene de diez!!!

  18. Muchas gracias a todos por esta información tan valiosa. Un abrazo

  19. lauri928 dice:

    Totalmente de acuerdo con el libro – “La página escrita” (Jordi Sierra i Fabra )

  20. […] leer alguno de estos 5 libros imprescindibles para aprender a escribir, ‘El héroe de las 1000 caras’ de Joseph Campbell que en su día nos recomendó Carme, ‘La […]

  21. Carme dice:

    ¡Por fin tengo el libro de McKee!
    Fabuloso. Cada término y cada aspecto son analizados y explicados con claridad. Muy completo. Me gustan mucho las comparaciones que hace con el mundo musical (que es a lo que me dedico profesionalmente), son acertadísimas. Además, la sensación global que transmite el libro es muy positiva: si trabajas, puedes conseguirlo. Aprende las formas, aprende los estilos, trabaja, escribe, estudia, y mejorarás.

    Un saludo

  22. […] 5 libros imprescindibles para aprender a escribir […]

  23. "Cómo No Escribir Una Novela". ¡Qué libro! Ultra-recomenado si lo que quieres es escribir una novela publicable, como sus autores dicen, este es tu libro. Debo resaltar que a quien lo tradujo al español no le vendrían mal unas cuantas clasesitas de repaso de ortografía (se comió varias comas), pero por todo lo demás es un libro sumamente preciso.

  24. Angie dice:

    Por qué no habéis publicado mi comentario anterior?

    • Angie, no veo ningún otro comentario tuyo… ni entre los pendientes de moderar, ni entre los aprobados ni entre los rechazados (he comprobado todas las bandejas por si acaso). Debe de haber habido algún error, lo siento.

  25. Angie dice:

    Uy! Qué mal! El comentario fue enviado! Ya no lo recuerdo “literal”, pero lo más importante que te puse en él, Abel, fue una enorme felicitación por tu trabajo, que tiene el doble mérito de tener altísimos intereses, sin fines de lucro, algo que no se ve muy a menudo hoy en día! Así que muchas gracias!

    • Muchas gracias, Angie, y ya aprovecho para dároslas también a todos los que os pasáis por aquí regularmente.
      La semana que viene publicaré la primera entrada del nuevo curso… y a partir de ahí vais a tener que aguantarme todo un año más ^_^

  26. alexander dice:

    Primero leo, después escribo, de Mónica Lavín
    Mientras escribo, Stephen King.
    El viaje del escritor, Christopher Vogler.
    El arte de la ficción, David Lodge.
    ‘Cómo NO escribir una novela’, Howard Mittelmark y Sandra Newman

    Estos 5 libros, tendría q leerlos para poder escribir bien un novela

    En el orden q los he puesto así tengo q leer los libros

    Mi meta es acabar de leer los libros antes de diciembre, podre?

    Si lo leo, en menos de 3 meses estaría bien, ya que quiero acabar uno y comenzar con el otro

  27. Cual recomendarias leer a alguien que quiere escribir un blog?

  28. Comentando con el ánimo de orientar (desde mi ojo y opinión principiante) a quien llegue a quererlo:

    Mientras Escribo: No conocía a Stephen King. Qué personalidad, que forma tan jocosa de hablar. Directo, sincero, crudo. Un libro surgido de la experiencia de escribir, vivida por un gran escritor. Mil veces mejor, y más fructífero, que ir a un curso de escritura.

    El Guión: Robert Mckee. Grandes aciertos en sus argumentos, pero se extiende más allá de lo necesario al explicarlos y sustentarlos. Hay que tener muy en cuenta que está dirigido a narración de guiones para cine. Sin embargo muchas de las formas de las que habla aplican para novelas.

    El Viaje del Escritor: Revelador, preciso, en ocasiones extenso en sus demostraciones, pero en general explica muy bien muchas reglas de oro, verdadero oro, que, de acuerdo con él, son indispensables para la narración.

  29. estoy convencido de que esta página es de gran ayuda para los ilusos como yo que creemos poder escribir algo que resulte interesante y útil a los demás. Gracias!

  30. Sabino García González dice:

    Primero, antes que todos estos "GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA" de Gianni Rodari. Despues "LA PÁGINA ESCRITA" ya referenciado.

  31. Esa es tu opinión referente a esos libros? Justo esos anoté para leer, qué dices de los otros? qué tal fueron?

  32. David dice:

    Hola, soy un gran aficionado a la escritura. He termimado algunos relatos cortos pero ahora me he aventurado con una novela y, la verdad, me está costando porque tengo problemas con la estructura. Qué libro me recomiendas para perfeccionar y a prender más sobre cómo estructurar correctamente mi historia?
    Muchas gracias de antemano por tu respuesta y por crear este sitio tan maravilloso donde compartir y aprender.

    • La verdad es que depende mucho de qué problemas concretos estés teniendo… para estructurar correctamente la historia principal, ‘El viaje del escritor’ sería esencial.
      Otra cosa es que tengas muy clara la historia principal y tengas problemas, por ejemplo, para engarzar en ella alguna otra subtrama. Sobre estos problemas concretos hay mucha literatura, sí, pero está toda ella muy desperdigada y está en inglés (al menos la que yo conozco).
      Gracias por pararte a comentar 😉

  33. Marcos dice:

    Gente, hace tiempo que escribo, mal por supuesto, soy de esas personas muy ansiosa para hacer todo. En realidad no escribo, vomito sobre un papel sin dejar espacios entre líneas y líneas y sin respirar (comprimido, toxico), leyendo bastante llegue a darme cuenta que existe la literatura, una formar de expresar palabras que puedan brillar en los demás, que el lector pueda sentir que está justo ahí en donde está nuestro sentimiento, escribir es excelente, es maravilloso.
    Me sirvió bastante esta página, sigo intentando pulir mas lo poco que voy aprendiendo. gracias a todos por el aporte.
    Gracias desde Argentina

  34. Tengo varios de estos libros en la agenda excepto “Mientras Escribo” que lo leí hace bastante tiempo dado que Stephen King es uno de mis autores favoritos.

    De ese libro puedo comentar que me gustó muchísimo el hecho de que fuera autobiográfico entrelazado con sus consejos para escribir así como su proceso de escribir. Nos da a conocer también sus miedos como escritor (tiró a la basura el libro de “Carrie” porque no le gustaba y fue su esposa quien lo recuperó y le dió ánimos diciéndole que le parecía bueno) así como el lugar de donde vienen algunas de sus ideas.

    King, no un escritor del género “tradicional” del género de horror ya que su horror no se desprende de las masacres (“gore”) o hechos paranormales (fantasmas, demonios, etc), sino también de los miedos más humanos llevados al extremo (como en “Carretera Maldita”).

    En fin, “Mientras Escribo” es un libro que hay que leer si tienes en mente convertirte en escritor, así como “Zen en el arte de escribir” de Ray Bradbury

    Saludos!

  35. José Rivera dice:

    Pasaba por aquí y me he quedado sorprendido, gratamente, por lo extraordinario y positivo de esta página. Este tema me ha aportado mucho y buen material para leer. Me encanta la lectura y me encantaría pulir mi escritura. Compraré los libros aquí recomendados para escructurar mejor mis borradores y para ampliar mi escasa preparación referente a la mecánica literaria. Muchas gracias por esta útil página. La recomiendo de corazón. Saludos.

  36. Jose Rivera dice:

    Hola Abel. Gracias por la bienvenida. Estaré visitandoles con mucho gusto. Gracias. Saludos.

  37. Jose Nunez dice:

    Kaixo!!!!!

    Excelente blog de escritura. Lo disfruto hasta el tuétano. josé Nuñez desde Argentina.

    Gora ta Gora!!!

  38. Neldanvilla dice:

    Si de verdad quereis la postres devlos libros que enseña a escribir a simple lectura sin duda es, el mas práctico de todos y os garatizo que he leido todas las de tu lista, y doce más. Pero cualquier obra que no contenga, lo que te exije este materia sera material perdido,,,, en cambio a las publicaciones os garatantizo que si tu material es bueno sale si o si….
    .. Asi que animos y seguid escribiendo…….. Yo ya he desistido, pero teneis que conocer “La práctica del relato.” Ángel Zapata. El caviar de los manuales de estilos.

  39. […] leí que Abel Amutxategi, autor de Su muerte, gracias y Berbontzi lo recomendaba como uno de los 5 libros imprescindibles para aprender a escribir, así que decidí darle una […]

  40. Hola, qué otros libros aparte de ellos podés recomendar y que pueda bajar en pdf. Gracias.

  41. Dan Guajars dice:

    Junto con estos libros, recomiendo el libro Million Dolar Outlines de David Farland, o Cómo Escribir Fantasía y Ciencia Ficción de Orson Scott Card. Hice un post con otros más, en español e inglés, en mi blog: http://guajars.cl/blog/1188/manuales-para-escribir-mejor/

    • El de Orson Scott Card me gustó mucho y ‘Zen en el arte de escribir’ de Bradbury también me pareció bastante interesante. En esta entrada he querido dejar la lista en sólo cinco libros… pero hay por ahí verdaderas maravillas.
      ¡Gracias por tu comentario, Dan!

Leave a Reply