Con el cambio de año llegan también los buenos propósitos. Dejar de fumar, empezar a ir al gimnasio, aprender un idioma… ¿y por qué no escribir una novela?

Y es que lo que te quiero proponer es precisamente eso: que sigas la planificación sugerida en esta entrada y dediques este próximo 2013 a escribir una novela desde cero.

¿Aceptas el reto?

*** Esta entrada se va a ir actualizando paulatinamente. Las frases subrayadas se irán convirtiendo en enlaces a medida que se vayan publicando las entradas a las que hacen referencia ***

1. Prepara tu voz narrativa (1 mes)

Igual que un médico tiene que pasar por facultad antes de poder operar a su primera paciente y un arquitecto tiene que hacer lo propio antes de diseñar su primer puente, un escritor tiene que estudiar antes de ponerse a escribir una novela.

Por eso te pido que dediques los dos primeros meses de este año 2013 a leer sobre el arte de escribir novelas y a formarte como escritor desde un plano teórico.

Puedes leer alguno de estos 5 libros imprescindibles para aprender a escribir, ‘El héroe de las 1000 caras’ de Joseph Campbell que en su día nos recomendó Carme, ‘La página escrita‘ de Jordi Sierra i Fabra o ‘Cómo se escribe‘ de María Teresa Sedafini, ambos recomendados por Don Pepe, alguno de los libros prácticos de Syd Field… o simplemente puedes apuntarte a nuestra Lista de Correo si todavía no lo has hecho y seguir los consejos que iremos dando en esta especie de taller literario online al que vamos dando forma poco a poco.

¡Dedicar este mes al estudio te cargará las pilas para los 11 meses de trabajo que te esperan!

2. Elige la historia que quieres contar (1 mes)

Tómate el tiempo necesario para pensar bien en la historia que quieres contar. Para evitar problemas en fases más avanzadas de la escritura, puedes repasar estas 10 preguntas para saber si tu novela funciona (aquí puedes encontrar la segunda parte de la entrada).

Busca una historia que remita a un sentimiento primario que todo el mundo pueda compartir, y piensa en la óptica desde la que la quieres contar.

Luego piensa en los personajes protagonista y antagonista. ¿Quiénes serían? ¿Son realmente los más adecuados para la historia que quieres contar? ¿Cuál sería el conflicto interno y cuál el conflicto externo?

3. Construye la arquitectura de tu historia (2 meses)

A la hora de escribir una novela, puedes elaborar un esquema previo que te sirva de guía o puedes simplemente sentarte delante del ordenador para ver qué es lo que sale, tal vez sabiendo sólo lo que sucederá en las siguientes dos o tres escenas.

Ambos enfoques son muy válidos y ambos enfoques pueden dar como resultado una buena (o mala) novela, pero tenemos que ser conscientes de que, si no tenemos una planificación previa, la única función de nuestro primer borrador será la de ayudarnos a descubrir la forma bajo la que queremos contar nuestra historia.

Si tienes el tiempo necesario y, sobre todo, si tienes la fuerza de voluntad necesaria como para escribir a ciegas un primer manuscrito que no sabes demasiado bien hacia dónde te va a llevar, es perfecto.

Pero el objetivo de esta entrada es el de ayudarte a escribir tu novela en este 2013, y para eso necesitamos ser eficaces.

Empieza por definir los puntos de giro de tu novela y sigue por su punto medio. Luego, dedícate a diseñar las escenas que no pueden faltar en tu novela y completa el espacio entre estas escenas clave haciendo que tu protagonista evolucione y cuidando el ritmo narrativo.

Para organizar todo esto, puedes ayudarte de una página excel, del tablón del que hablaremos en una de nuestras próximas entradas o, si el proceso está todavía en sus comienzos, del organizador de escenas que también te ofreceremos en breve.

tips escribir novela en un año 6 pasos para escribir tu novela en este 2013

4. Escribe un primer borrador (4 meses)

Una vez construida la estructura sobre la que se apoyará tu historia, llega la hora de juntar una palabra con la siguiente para escribir la primera versión de tu novela.

Esta es la fase más agradecida, pero es también la que te va a requerir de una mayor fuerza de voluntad.

Si hemos trabajado durante cuatro meses para llegar hasta aquí, es porque queremos que este primer borrador sea un borrador que pueda ser tenido en cuenta. Está claro que vas a tener que pulir mucho tu prosa después de haberlo finalizado y puede que tus personajes te sugieran algunos cambios en la estructura o veas que alguna secuencia de escenas no funciona tan bien como pensaste en un primer momento.

No seas un esclavo de la estructura y modifícala a medida que lo pida tu historia. Pero utilízala como guía, como una brújula con la que orientarte en medio de la oscuridad que es el solitario trabajo de escribir.

Establece una rutina a través de la que escapar de la procrastinación y repasa cómo aprovechar al máximo tu tiempo de escritura y escribir mejores diálogos.

5. Pide opiniones (2 meses)

Ahora que has terminado la primera versión de tu novela, llega la hora de compartirla con un escogido grupo de lectores. Debe ser gente con la que tengas confianza, pero que sea capaz de decirte las verdades a la cara.

¿Te cuesta encontrar gente así a tu alrededor?

Es normal.

Todos tenemos miedo de herir los sentimientos de nuestros amigos, y más aún cuando sabemos que han estado trabajando duro durante 8 meses en un proyecto tan personal como una novela.
Por eso te pido que construyas un pequeño cuestionario con el que averiguar cuáles son los puntos más débiles de tu manuscrito.

¿Qué es lo que más les ha gustado de ella? ¿Qué es lo que menos? ¿Con qué personaje se han identificado más? ¿Les ha parecido que las escenas se suceden de una forma monótona? ¿Han tenido la tentación de abandonar la lectura de la novela alguna vez? Si ha sido así, ¿en qué escena? Etc., etc.

Pide que respondan con sinceridad a esas preguntas y relee tú también tu manuscrito para hacérselas responder a tu peor crítico.

6. Corrige, corrige, y corrige (2 meses)

Ahora que has conseguido identificar los puntos débiles de tu manuscrito, sólo tienes que recuperar el mismo ritmo de trabajo que has seguido durante la fase de redacción y dedicarte a corregirlos.

Lo único que te voy a pedir en esta fase es que no tengas piedad con tu texto. Que le des total libertad a tu editor interno y metas la tijera hasta eliminar toda palabra superflua. Que elimines todo cliché y que hagas que cada una de tus escenas sea inolvidable.

Para esta sexta y última fase, tal vez te sean de utilidad las dos entradas que dedicamos a cómo no ganar concursos literarios (aquí tienes su segunda parte), porque conforman una lista muy útil de errores comunes que deberías tratar de evitar.

¿Y luego?

Bueno… luego llegaría la hora de hacer algo con esa novela, pero antes yo te aconsejaría que disfrutaras del trabajo que acabas de conseguir sacar adelante y te des una merecida recompensa, porque de verdad te lo mereces.

¿Qué te parecen esta planificación? ¿Estás dispuesto a aceptar el reto?

Como siempre, agradecería mucho que, si te ha gustado esta entrada, la compartieras con tus amistades a través de tus redes sociales favoritas.

Gracias por leer…

Fotografía cortesía de danielmoyle

The following two tabs change content below.
 6 pasos para escribir tu novela en este 2013
Informático, colaborador de la revista AUX Magazine, enfermo de la literatura, músico en barbecho y activista en favor de la tilde diacrítica. Abel Amutxategi

Share

Hasta ahora tenemos 114 Comentarios.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Con el cambio de año llegan también los buenos propósitos. Dejar de fumar, empezar a ir al gimnasio, aprender un idioma… ¿y por qué no escribir una novela? Y es que lo que te quiero proponer es precisamente eso: que si……

  2. [...] qué nos salen canas? 2 alma 6 6 pasos para escribir tu novela en este 2013 por sijord en cultura | literatura hace [...]

  3. Carme dice:

    Hola Abel,

    bueno, yo personalmente no sé si aceptaré el reto. Me parece muy muy pronto para embarcarme en un proyecto así de grande y a largo plazo, porque creo que me queda muchísimo que aprender todavía de los relatos cortos.
    Aun así, la historieta de Nara se me sigue alargando, y lleva camino de dejar de ser un cuentecillo, así que quién sabe. Déjame que lo piense unos días…
    Sobre los pasos que propones, me parecen estupendos todos. Respecto del tercero, voy viendo que yo estoy más cómoda con una estructura mínima, en la que tengo clara la base de la historia y los elementos y personajes claves, pero el resto se va escribiendo solo. Muchas veces no planeo sucesos o personajes, pero surgen solos tal y como la historia avanza. Me parece fascinante, la verdad. Recuerdo haber leído hace años que la publicación de “La historia interminable” se retrasó porque Ende le decía a su editor que Bastián no quería salir de Fantasía, y tenía que encontrar la manera de convencerle para volver a casa. En su día no lo entendí del todo, pero ahora me imagino lo que tuvo que ser…
    “El héroe de las 1000 caras”, más que un libro sobre cómo escribir -que lo es aunque sea indirectamente- me parece ahora, que llevo más o menos la mitad, un libro con una capacidad excepcional para estimular la imaginación. Tremendo. Me apunto los otros, que creo que no estaban en tu otra entrada sobre libros.
    Y, finalmente, no sé si después del punto 2 o del 3 sugeriría un paso de documentación. Aunque no estemos escribiendo una novela histórica, creo que siempre hay datos que buscar que nos son desconocidos. A mí al menos me pasa a veces que me encuentro con que no sé algo sobre lo que necesito escribir forzosamente, y tengo que parar la historia y buscar la información. Supongo que sería más práctico hacer un paso previo y buscar aunque sea unas líneas generales o tener organizado el material de consulta para más adelante. ¿Qué te parece? ¿O eso es mejor hacerlo capítulo a capítulo según la historia avance, preparando el material antes de la escritura de ese fragmento?

    Resumiendo, muy buenos consejos y llenos de optimismo. Espero impaciente el desarrollo de los pasos que comentas.

    Un saludo

    • Hay muchos autores que prefieren ir descubriendo la historia poco a poco… uno de ellos es Chuck Palahniuk sin ir más lejos. Él sostiene que no necesitas conocer más que lo que va a suceder en las dos o tres escenas siguientes antes de ponerte a escribir.

      Lo que sucede en mi caso es que (a) me gusta mucho pensar y diseñar historias y (b) me fastidia mucho retocar una escena con la que estoy contento (estoy hablando de estar contento con su ritmo, su prosa, etc.) sólo porque tengo que introducir alguna información que necesito para que suceda algo que he improvisado después.

      Siempre estoy obligado a hacer esos retoques en la reescritura de la novela, pero si pueden ser 7 cambio en vez de 70… lo prefiero.

      Y respecto a la documentación, yo distinguiría entre la documentación del marco histórico y la que te va exigiendo el día a día. La primera me gusta hacerlo todo a lo largo de los pasos segundo y tercero (siempre te cambia la historia al tener más información), mientras que la documentación de las cosas pequeñas me gusta hacerla mientras escribo… aunque cada escritor es un mundo.

      ¡Felices fiestas!

  4. Muy interesante…no tener piedad con el texto.a la hora de corregir!.

  5. Maria Clara dice:

    ¡Yo me apunto! Pero como Carme, yo soy más de empezar a escribir y después ver cómo la novela fluye a su ritmo y conveniencia; de otro modo se me haría muy pesado, muy controlado.Cosa que acarrea que escriba el libro dos veces. Pero, bueno, a mí ya me va bien!
    ¡Feliz Navidad y un prosperooooooo Año Nuevo!

    • A mí la planificación me sirve sobre todo para que las escenas clave no se me vayan de madre. Si consigues fijar al menos los puntos de giro, el punto medio… y en general todas las escenas que aparecerán en una entrada próxima titulada ‘7 escenas que no pueden faltar en tu novela’, yo creo que ya hay mucho avanzado.
      ¡Felices fiestas!

  6. Elbert Coes dice:

    Hola, estan interesantes estos puntos. Voy a aplicarls a una novela corta, y sin temor a equivocarme mientras le doy tijeras a otros manuscrito. Muxas gracias

  7. Bimago dice:

    Muy interesante el plan, y detallado, me parece que siguiendo esta planificación casi cualquiera podría escribir su novela… espero no ser la excepción. Te voté en Divoblogger. ¡Saludos desde el Neoverso!

  8. Me parecieron muy interesantes estos pasos, de hecho hay muchos que he aplicado. Con respecto a hacer un esquema previo o escribir e ir fluyendo con la historia soy un poco de ambas. Al principio comienzo la historia y fluyo con ella y cuando empieza a tomar forma hago una especie de esquema con los puntos que se van a tratar y los sucesos más trascendentales y aún así mientras escribo puede llegar a mi otra idea distinta a la establecida y así voy fluyendo.

    ¡Muy bueno este post!.

    • El escribir a machete es un buen modo de descubrir hacia dónde va una historia cuyo argumento no tienes demasiado claro. Yo suelo escribir folios y folios sobre los personajes en las fases 2 y 3. Me ayuda a descubrir qué es lo que realmente necesita ser contado en esa historia, sin llegar a tener que escribirla entera.
      Realmente, por mucho que todo el mundo siguiera la planificación de esta entrada, creo que seguiría habiendo tantas formas de escribir como escritores.
      ¡Y creo que eso es algo genial!

  9. Me parece un buen plan. El blog está buenísimo, realmente es un taller virtual on line, con numerosos consejos sobre "el arte de escribir". Deberías juntar los mejores posts, ordenarlos bajo un criterio y generar un libro online. ¡¡Sería todo un exito!!

  10. JVM dice:

    Es muy interesante lo que publicas. Yo tengo en mente un proyecto de novela corta, pero no sé si me atreveré todavía, porque es sólo una idea de momento. Si finalmente lo hago, tendré en cuenta tus propuestas. Gracias.

  11. Lo voy a intentar, se que puedo con tu ayuda. Gracias

  12. SinMadera dice:

    Buscando como mejorar el ritmo de mi novela, he llegado; me he suscrito y he leído. Me gusta y espero que la me sirva para aprender un poquito más, sin morir en el intento.

  13. Bastante interesante estos puntos y la verdad que te ayudan a seguir un plan, muy bueno. Es la primera vez que escribiré una novela pero espero que con esto al menos pueda tener algo con los que este orgulloso!!

  14. Alba Santana dice:

    Gracias son consejos muy útiles

  15. Yo tengo pendiente escribir un texto académico, no una novela, pero si me lo permitís me gustaría unirme a vuestro reto para este año :-) Al fin y al cabo, aunque mi meta no es escribir ficción, creo que me será muy útil seguir muchos de los consejos que vais dando. Feliz año a todos y ánimo con todos vuestros textos!! :-)

    • ¡Serás más que bienvenido! A pesar de que algunas partes como la de planificar la estructura no te vayan a ser de demasiada utilidad (también tendrás que planificarla, pero me temo que de un modo bastante diferente), creo que algunas otras entradas te pueden ser de utilidad.
      Al final, ya sea un texto de ficción o académico, hay que poner palabra detrás de palabra y trabajar día tras día durante mucho tiempo…
      Te deseo la mejor de las suertes, Asier :)

  16. Clara dice:

    Hola Abel, estoy siguiendo tus pasos para escribir una nueva novela, porque la verdad que ya escribi varias pero nunca las termino porque siempre me parece que le falta algo, mira yo tengo 15 años y desde chiquita me apasionaba leer (me lei la biblia completa a los 7 años) y tambien me encanta escribir,y siempre tengo ideas nuevas pero ademas por mi edad nunca termino, me dicen que tengo mucha imaginacion pero me falta un poco aprender mas cosas y esta ves posta que la termino.
    Hize una que quiero terminar que se llama ¡Mis vecinos son unos extraterrestres! que le falta mucho pero la idea me parece muy buena, si queres te lo paso por e-mail.
    Esta muy bueno lo que hacess, besos y ¡Felices fiestas!

    • Ya verás cómo esta vez sí que la terminas. Por lo que me cuentas yo creo que necesitas trabajar un poco la parte de planificación de la novela para que no te parezca que falta ese “algo” al que haces mención, pero es fácilmente corregible.
      Da gusto cuando uno se encuentra con gente tan joven que lee y escribe tanto. ¡Mis más sinceras felicitaciones! :)

  17. Yo me quedo con corregir, corregir y corregir…llevo mas de dos años corrigiendo.

  18. Yo me quedo con corregir, corregir y corregir…

  19. tengo los 5 libros del paso numero 1 así que empezare a leer y a estudiar cada paso a la perfección, pero al final sacare la verdadera esencia que deseo reflejar en mi libro. muchas gracias por estos consejos los compartiré.

  20. Raquel López Ruiz dice:

    Realmente interesante para, tras haber terminado la selectividad, aceptar vuestro reto. Me tomaré un año para pensar en si entrar o no a la universidad y ese tiempo lo dedicaré tanto a leer como a escribir, cómo no, con vuestra guía.
    Un saludo y muchas gracias por crear el blog, es ilustrativo.

    • Espero que todo vaya bien a lo largo de este año, que tengas suerte con el proyecto de novela… y que te pases por aquí para compartirlo con todos nosotros :)

    • Raquel López Ruiz dice:

      Gracias. Por cierto, me gustaría saber cómo puedo desbloquearme de una escena. He salido para intentar inspirarme, he pensado cosas nuevas, me he quedado encerrada también para pensar, he pedido ayuda, consejos a mis amigos, mis padres y no consigo salir. ¿Qué me recomendaríais?

      Saludos de vuestra seguidora.

      • Justo la próxima entrada tratará sobre formas de superar el bloqueo pero, ya que tu pregunta es bastante concreta, te quería responder algo más concreto.
        No sé si tienes tu historia más o menos planificada o si la estás creando sobre la marcha. En ambos casos, yo creo que un modo de desatascar esa escena es aclarar adónde quieres llevar a tus personajes con ella. Si sabes dónde quieres que estén dentro de 5 escenas, podrás pensar fácilmente dónde quieres que estén dentro de dos. Y si sabes eso, podrás pensar en cómo tienen que cambiar todos ellos en esa escena que te tiene atascada. Una vez sepas eso, puede ser que no te salgan las palabras más adecuadas, pero al menos podrás tener una versión de esa escena que funcione y que puedas corregir más adelante.
        Otra opción, sobre todo si estás escribiendo sobre la marcha, es alejarte del texto una temporada y escribir otras cosas. Eso te ayudará a no obcecarte con el problema que tienes ahora mismo. A veces nos agobiamos tanto que no vemos soluciones que están junto delante nuestro, y en esos casos lo mejor es hacer limpieza mental y escribir por ejemplo un par de cuentos cortos que no tengan nada que ver con tu novela.
        ¡Suerte con esa escena!

        • F.J.Godoy dice:

          Hola a todos y a ti Abel, yo he escrito mi primera novela y trata sobre el misterio de un crimen,
          Claro, que sé lo que es quedarse atascado, pero mi concejo es que hagáis lo que yo.
          Rehuyo del ordenador por tener la pantalla blanca y también de esas hojas impolutas llenas de blancuras,
          Yo prefiero y me ayo más tranquilo más sosegado, cuando escribo en papeles que ya han sido utilizado por la otra cara, ahora a eso se le llama reciclaje, pero lo importante de esto, es que no tienes ningún temor a escribir a mano con un bolígrafo como a mí me gusta, sin temer nada y sin tener miedos a que algo salga mal, lo tiras al contenedor de papeles y no-pasa nada.
          Y vuelves a intentarlo, si té fijas bien hasta esas sombras que se traslucen cuando por la luz traspasan el papel, te acompañan a la hora de escribir, verlo de este punto de vista.
          A veces como anécdota he llegado a pensar, que estaba mejor escrito por la otra cara, que trataba de la justificación de los Cálculos de un proyecto de Ingeniería, que lo que había escrito a mano en horas de bajón, solo deciros que mucho animo y a ti ABEL, darte las gracias por esos consejos tan buenos y que nos ayudan tanto.

  21. JOSE MANUEL dice:

    Yo, si saber como escribir un libro ya voy bastante avanzado, voy en el cuarto paso y lo que sigue el 5 y el 6 me ayudaran bastante. mi historia me tiene muy ilusionado ya que mi padre emigro a america en el 47^ y le toco la guerra civil de 11 años de edad y la verdad mi padre era un aventurero que claro formo familia en mexico y aqui seguimos. Gracias por la ayuda

  22. Darius dice:

    Muy útil la información, ¡gracias!

  23. hoy encontre esta espacio y me parece muy interesante, estoy leyendo y de ahi que he escrito alguito, unas poesias y un cuento que no corrijo, tengo varias ideas para cuentos y una para algo mas largo. Mi tiempo es escaso para sentarme a escribir, pero mi cabeza no para de tirar ideas. Ahora:con respecto a el modo de escribir, me da miedo de contagiarme o copiar de otros escritores y perder mi toque , auque sea malo, eso es…, bueno, malo o es sobervia. muchas gracias!!

    • El normal copiar a otros escritores… y yo diría que hasta es algo que conviene hacer cuando uno está empezando. Al fin y al cabo, ellos son unos profesionales de la escritura y pueden “enseñarnos” a escribir mejor, ¿verdad? Lo importante es ser conscientes de ello, tener en mente las influencias que todos tenemos, y tratar de fijarnos en lo que esconde la prosa de esos escritores a los que tanto admiramos en lugar de fijarnos sólo en su superficie.
      ¡Suerte con esos cuentos!

  24. Excelentes consejos, tambien sera el primer libro que escriba, muchas gracias ^^!

  25. Estoy en ello dice:

    Estoy intentando escribir una novela, la empezé sin seguir estos pasos porque todavía no los había leido y no se si continuar sin seguirlos o volver a empezar. Vosotros que hariais?

    • El título completo de esta entrada debería ser algo así como “6 pasos que el ser humano que lleva este blog considera que optimizan el proceso de escritura de una novela”. Es decir: es algo muy personal porque hay gente que, por ejemplo, se bloquea cuando escribe siguiendo una planificación de escenas y necesita escribir un primer borrador “a ciegas”.
      Con esto te quiero decir que, si has encontrado un método que a ti te funciona, yo te recomendaría que siguieras con él hasta el final. Al fin y al cabo… es lo que te funciona a ti, ¿verdad?
      Si no, tal vez podrías detenerte un momento y replantearte cuál es el tema de tu novela, cuáles serías tus escenas más importantes, los arcos de tus personajes y decidir si necesitas corregir algo antes de seguir.
      ¡Suerte con esa novela!

      • Gema Valdez dice:

        Mi nombre es Gema Valdez nacida en México, naturalizada en Francia y confirmada en el Mundo nómada. Desde 2011, junto con mi marido, viajamos en bicicleta por el mundo. Ahora mismo, le estoy escribiendo desde Tailandia, donde nos hemos decido a hacer una pausa para asimilar la experiencia de nuestro largo itinerario.
        Si he descubierto su sitio es porque me estoy iniciando en la escritura del libro que contará la historia de nuestra vida nómada, los encuentros y anécdotas de nuestro viaje en bicicleta.
        Obviamente me siento llena de dudas pero con todo y eso, tratando de aprovechar al máximo el paréntesis de este viaje, acabo de concluir la redacción del primer capítulo. Una persona que lo leyó me sugirió una corrección de estilo, que incluye tanto la corrección ortotipográfica, como las rectificaciones sintácticas, de puntuación, la supresión de redundancias, y el mantenimiento general de cierta elegancia en la prosa. Lo que considero una tarea sumamente difícil para el escritor neófito.
        Pero no deseo dejarme desalentar. Así que anticipando para los próximos capítulos, le agradecería muchísimo todos los consejos que usted pudiera darme al respecto, a fin de prevenir en lugar de corregir.
        Junto con mis cordiales saludos, reciba también las gracias por su atención,
        Gema Valdez

  26. Gracias =) Estaba buscando consejos para poder empezar mi primera novela

  27. Nadia dice:

    Es uno de mis grandes objetivos poder llegar a escribir una novela, y por eso empecé a buscar tips que pudieran orientarme; y así llegué hasta este blog. Sin dudas voy a poner en práctica estos pasos y ver qué ocurre… presiento que esto me ayudará muchísimo! Así que desde ya te agradezco y te felicito por el sitio.

  28. dayana dice:

    el autor es que dice lo q el quiere corregir :) :) :) :);)

  29. Montse dice:

    Muy interesante el blog!
    Gracias por los consejos. Hace años que intento escribir una historia con pies y cabeza pero, aunque tengo muy buenas ideas, a la hora de escribir me cuesta traspasarlo al papel. No pierdo la esperanza.

  30. Me encanto!.
    Excelentes consejos.. una enorme informaciòn excelentemente detallada!.. ahora manos a la obra.. con esa novela que siempre he tenido en mente.. pero por falta conocimiento de como escribirla correctamente no lo he hecho!..

  31. Como sabes que no es una novela corta o muy larga ??

  32. daniel dice:

    me parece una gran idea me gustan los pasos voy a dedicarme a realizar una novela

  33. Hola Abel (y a todos y todas). Excelentes pasos para poner la mente en orden y andar con más seguridad. ¡¡sobretodo cuando la mente está plagada de ideas y cosas que decir a veces bastante inconexas!! Gracias por tu trabajo y tu pasión. También estoy de acuerdo contigo en lo de que cada persona es un mundo en cuanto al procedimiento, pero siempre da seguridad contar con un punto de partida tan claro y sólido como el que nos propones. Gracias de nuevo. Y a todos y todas los que os proponéis empezar, ANIMO Y ADELANTE!!

    Jordi.

  34. Ensor dice:

    Buff, estos pasos son interesantes, pero no creo que haya una ciencia cierta, creo que cada escritor crea de una manera, si bien pueden utilizar estructuras parecidas, no deberíais ceñiros al completo, como eso de “ya tengo los 5 libros del primer paso…. ” lo importante es tener algo que contar, si no tienes eso…..
    Mucha suerte a todos.

  35. Carlos De la O dice:

    Tengo mi historia pero estoy trabajando en los personajes y la línea narrativa no será fácil pronto empezare con mi primer borrador y bueno mientras llega el momento preparo una linda canción

  36. Muchísimas gracias por todos estos consejos. Espero que la fuerza me acompañe y sea capaz de escribir mi primera novela. Lo cierto es que me impone un poco de respeto.

  37. Pía Riestra dice:

    Maravilloso blog y entrada. Lo primero, agradecerte este enorme esfuerzo desinteresado. Nunca deja de sorprenderme de la red la cantidad de personas valiosas como tú que entregan altruistamente un importante esfuerzo intelectual a los demás sin esperar nada a cambio. Por eso te doy las gracias con lo único que tengo, que es la habilidad de hacer bulto en los comentarios y pelotearte un poco :-)

    Mis preguntas son: si uno solo le podra dedicar a esto una hora y pico al dia y no todos los dias de ese teorico año (digamos, 3 o 4 a la semana). Es aun posible escribir una novela? No se disuelve en la inmensidad de tiempo necesario para escribirla? Por otro lado me da miedo descuidar mi trabajo, que tira mucho de neuronas que no deben estar ocupadas haciendo tramas y personajes. Es posible compartimentarizar tu cabeza?.

  38. Juta Kamainen dice:

    Cómo escribir un libro (sin morir en el intento) Esa es una de las cosas que más me ha costado. Llevo varios años escribiendo una novela, y con el paso del tiempo, la dejé porque no sabía cómo seguir. Me di cuenta luego, que no me era posible mantener el orden que tenía si quería seguir escribiendo, y párrafos preciosos, escenas de lo "más inspiradas" tuvieron que ser dejadas aparte porque no encajaban con el ritmo del texto.
    Me ha parecido maravillosa tu página, gracias por compartir tus conocimientos.

  39. angi dice:

    me a gustado mucho la idea de escribir una novela, no estoy tan segura de hacerlo en un año pero me gustaría mucho hacer el intento, yo amo los libros!!! y soy fanática de las novelas seria un buen reto para mi, gracias por el articulo

  40. Rosario Argentina dice:

    Gogleé "como escribir un libro" y ahí estaba. Me he decidido a escribir un libro de principio a fin, así no quede como pensé al principio. Tantas ideas en la cabeza. Mi cerebro va por el final cuando apenas agarro la pluma, y nunca llego a escribir el final porque se pierde el encanto en el camino… Espero no morir en el intento =)

  41. patricio correa dice:

    me parece una buena orientación espero poder seguir contando con su ayuda!

  42. Biody Mendez dice:

    Me encanta este método. es ta genial y acepto el reto desde hoy.

  43. Los pasos e ideas son interesantes . Enpese a escribir y titule el libro a escribir llamado el vuelo de mi vida pero no sabia como iniciarlo si por capitulos o redaccion continua. Como hago para que lo leas gracias un beso

  44. […] en el blog “Cómo escribir un libro” puedes consultar los mejores consejos para iniciarte en el mundillo literario, como por ejemplo, […]

  45. Esta perfecto el plan de trabajo que propones, me gustaría seguirlo y ver que pasa…

  46. y como hago todo eso en 1 dia ? .-.

  47. este post me ayudo veomos si lo pongo a la prefeccion lo ultimo que quiero hacer es algo como crepusculo xd

  48. tatiana Gaitan dice:

    Estupendo!!!! Genial, estoy en proceso de escribir un libro o una novela aun no me he decidido cual, no quiero ser pesimista pero creo que optare por empezar con una novela, ya viendo los resultados de ella, asi mismo pensare en recrear mi libro, estos pasos ayudan mucho a aquellos que les gusta tanto la lectura como la forma o los metodos de poder generar una novela y que sea a ti a quien se lo compren.}

    gracias por tus aportes, son de gran ayuda, y de mucha dedicacion.

    saludos

    • Juan Canto dice:

      Hola todos y todas. en buena hora encuentro este medio tan útil para los que no tenemos mucha experiencia en el genero de las novelas. Este es mi primera participación en este blog . estoy escribiendo una novela y encuentro que me es difícil la cronología en todo el hilo de la historia, también noto que abuso de la extensión de la narración y no detallo mas el dialogo, tomando en cuenta el contexto del lenguaje que debe rellenar el dialogo central de los personajes.
      tengo cuatro anos escribiendo pocas horas, uno que otro día en el mes, pero llevo 50 paginas para unos 13 capítulos cortos. He escrito los ejes guías de los últimos 5 capítulos y He incluido un posible final. esto me facilita la dedicación a cada capitulo sin pensar en lo que le sigue, permitiéndome fluidez en la escritura.
      ahora les diré que aun el titulo de la novela no es definitivo y he puesto varios.
      Espero consejos, los cuales serán agradecidos por nosotros. gracias Abel por esta importante iniciativa formadora .

  49. Ana dice:

    Muy interesante este proyecto… me gustaría saber cuantos de los que se unieron al reto están ya en la fase final, espero que sean muchos y que sean retroactivos aportando lo que aprendieron

  50. clara dice:

    muy bueno tu blog y tus consejos, hace casi un año que tengo una historia en mi cabeza dando vueltas y no puedo pasarla a papel..nunca escribi, no se por donde empezar, desde que enfoque contar la historia, en que lugar situarla, estoy creando en mi cabeza los personajes…estoy estancada, pero creo que es el miedo a escribir algo malo, lo escribiria solo para mi, no para un concurso ni nada, por diversion, pero tengo miedos, suena tonto pero es asi…y no se como empezar…voy a poner en practica tus consejos gracias!

    • Soy de los que piensan que el miedo al fracaso es el mayor de los obstáculos con el que puede encontrarse un escritor. Lo normal es que los primeros borradores sean horriblemente malos (Hemingway decía que el primer borrador de cualquier cosa es, literalmente, una mierda), y más aún sin son el primer borrador de tu primera novela. Pero ese primer borrador te permitirá saber en qué fallas más, descubrir qué es lo que necesitas aprender y perfeccionar de forma más urgente… y luego proceder a corregirlo, claro.
      No tengas miedo de escribir una mala novela, porque el esfuerzo merecerá la pena si usas esa novela como un paso más en tu proceso de aprendizaje. Piensa que todos los autores cuyas “primera novelas” lees, tienen 3 ó 4 novelas anteriores guardadas en el cajón de su escritorio, y que no se atreverán nunca a sacarlas de lo malas que son. Nadie nace sabiendo ;)
      ¡Ánimo con el proyecto!

  51. Andrea Stoica dice:

    No sigo casi nunca tus consejos :D, pero me dan ideas y me ayudan a seguir adelante, gracias una y otra vez.

    • ¡¿Cómo que no sigues mis consejos?! :D
      Es broma, faltaría más. Lo importante es que te den ideas, eso es a lo que aspiro cuando subo estas entradas. Al final cada uno de nosotros tiene unos condicionantes únicos y sería muy complicado que todos trabajáramos igual.
      Gracias por pararte a comentar…

  52. gata vieja dice:

    Me interesa aprender
    Ya tengo editado, mas, hau que aprender

  53. Me fascinó, me atrapó. Voy a trabajar en esyo

  54. Jajaja algún a tarea que dejaste a lo ultimo? jajaja

  55. Diego Moreno dice:

    La creatividad no se desarrolla en un año, creo que esto es para gente sin creatividad que se cree creativa

    • ¿Una persona sin creatividad planificaría, escribiría y corregiría una novela en un año? (Especialmente importante esto último de la corrección, porque hoy en día hay que “termina” novelas en dos meses para subirlas a Amazon) Interesante. Eso me da ganas de conocer por fin a alguien realmente creativo para ver lo que es capaz de conseguir ;)

  56. Edith Wasco dice:

    O a lo mejor para gente creativa que es muy desordenada y desidiosa y a pesar de tener las ideas no se "organiza" para hacerlo.

  57. Cid Hayleen dice:

    Hola, acabo de ver tu comentario y te recomiendo que lo hagas por capitulo, así el lector puede tener una pausa, puedes centrarte en un tema por capitulo

  58. creo en las personas que se proponen un reto como este, yo por ejemplo, no tengo estudios muy allá pero quiero intentarlo!

  59. José Miguel Cabello Ricra dice:

    Muchas gracias por compartir esta información, este será un nuevo reto para mi 2014 :)

  60. Hola buenos días, yo estoy interesada en saber los pasos exactos para escribir una novela que llevará nombres ficticios, pero que cuando sea , los personajes mencionados podrán identificarse fácilmene, dado a que es una pequeña población situada a la orilla del Mar en el Pacífico Mexicano

    es una novela en la que quiero escribir vivencias, sin que se piense que es una autobiografia, pues pondré al descubierto asuntos sociales, problemas y conflictos que los causan, el lento desarollo del lugar, las intrigas y las pasiones que ahi despertaron y el porque esa población tan bella nunca pudo despuntar.

  61. yo acabo de escribir mi libro, ya esta pulido y listo para presentarlo, pero creanme que no es nada sencillo. a mi me llevo mas de un año terminarlo por completo, pero se que valdra la pena mi esfuerzo.
    saludos desde zamora

  62. los mismo digo, será todo un reto y una bonita experiencia entre escribir y romper papeles a la vez

  63. Leal Sorimar dice:

    He decido comenzar hoy…. Solo espero no abandonar este proyecto, muchas veces no son suficientes las ganas, en ocasiones en entorno no ayuda. Ya les iré contando como voy con la escritura. Saludos =)

    • Yo diría que el entorno no ayuda casi nunca… sobre todo cuando uno tiene que compaginar la escritura con el trabajo, la familia, etc. En definitiva: que uno tiene que tirar de ganas y de cabezonería para imponerse a ese entorno. Eso sí: cuando uno tiene que compaginar tantas cosas, esta planificación en un año es demasiado estricta. Si me permites la libertad, yo te recomiendo dividir la escritura en seis pasos, sí, pero ampliar el plazo que te das para terminar la novela.
      ¡Suerte con el proyecto!

  64. Yo comence a escribir mi libro ; es duro y muy dificil cuando en tu contorno te distrae,yo pienso que todos los seres humanos venimos aqui para dar una leccion y dejar algo bueno para la generaciones futuras' escribir un libro crearlo de la nada y que el el lector lo apoye; debe ser un logro muy recomfortante especialmente cuando no tienes ni eres un herudito en literatura salido de la universidad. yo pienso que esto es un don y no lo savemos hasta que lo hacemos , suerte a todos y si lo comienza terminalo buena suerte saludos deesde montreal

  65. yo creo que antes debes pensarla muy bien dentro de tu mente…asi se hara mas facil escribirla… yo empece a ecribir un libro y me esta yendo muy bien por el momento….aunque seguire estos consejos

  66. Diana Suarez dice:

    Les recomiendo que lean La tía Julia y el escribidor , con lujo de detalles nos explica la delgada línea que separa al verdadero escritor del que mucho se esfuerza y nunca consigue serlo, escasamente llega a escribidor.

  67. Andrés Antonio Alvarez dice:

    cuento con tres historias de novelas, para televisión, donde se narran, amor, intriga y pasión, si alguien les interesa.

  68. Desi dice:

    Hola yo soy una chica superdotada y estoy escribiendo una novela. Llevo 7 páginas que las hice en un día. Trata sobre la Segunda Guerra Mundial así que sí me pudieran aconsejar estaría genial.
    Graciaaaaas

  69. Sole Almada dice:

    yo comencé el mio, es mi reto este 2014, espero poder terminarlo!!!

  70. Carlos dice:

    Hola, cómo no caer en el caso de comenzar una novela y terminar en un libro? o a la inversa? Cuáles son las marcadas diferencias de escribir uno y otro?
    Gracias de antemano.

  71. Faqqus Carp dice:

    yo escribiré algo light en mi tiempo libre para ver que me sale, si bien no lo intentare con tantas ganas como otros pueden estar haciéndolo al final de todo me divertiré

  72. Eva Herrera dice:

    Genial, me ha gustado pero que mucho!! Voy a compartirlo.

  73. Carolina Cuba Grandy dice:

    Bueno, en realidad no creo que sea posible escribir una novela de forma tan sistemática, ya que es arte, y no se puede esquematizarla. Yo que escribo, muchas veces he empezado por el final, y terminado a la mitad, cada quien encuentra sus propio mapa del escritor, por así decirlo… pero mi mejor consejo, no planifiquen escribir, dejen que la historia perfecta llegue a su cabeza y plasmenla en el papel, tal y como les salga, por que entonces escribirán con el corazon :)

  74. jemima dice:

    hola mi pregunta si me andicho que mi novela es nuy buena aunque todavia no esta termimada cundo la termine quisiera venderla pero q se respete los derechos del autor

  75. Tijeritas La Recortera dice:

    Edwin de Jesus todas las novelas son ficcion buah…

  76. He leído recientemente el maravilloso libro Mientras escribo, de Stephen King . Contradice bastante lo que enseñan en general en las escuelas de escritura, también su metodología habitual a la hora de enseñar a escribir un libro.

    Si no os lo habéis leído, os lo recomiendo.

    En mi página hay un pequeño resumen, por si le queréis echar un vistazo. Es un breve resumen de la parte técnica, pero por supuesto os recomiendo que os leáis el libro al completo, porque las partes autobiográficas son deliciosas.

    http://laurakarmona.wordpress.com/

    Saludos!!

    L.K.

  77. Karen S. dice:

    Hola. No sé si todavía estarán leyendo este foro o si habrá alguien que me puede orientar un poquito, lo necesito.
    Siempre me han gustado los libros, me gusta leer un poco de todo; romántico, misterio, historia, etc. También siempre he tenido ideas muy buenas en cabeza, hasta que un día pensé “debería escribir todas estas ideas y hacer un libro”
    Escribo mucho, se me ocurren cosas geniales y también lo mezclo con cosas reales que me han pasado a mi. Lo que no sé es por dónde empezar. Escribo muchas cosas y aveces pienso que de tantas ideas distintas podría hacer 5 libros distintos y estoy muy perdida.
    Me gustaría escribir algo romántico pero a la vez trágico y se me ocurren muchas ideas a la vez y las manos me tiritan por escribir pero no sé cómo empezar…
    Alguien que pueda ayudarme ?

    • Hola, Karen.
      A cada uno le sirve algo diferente, pero en estos casos a mí me ayuda preguntarme la historia de qué personaje quiero contar. Es decir: la historia es algo que le sucede a alguien concreto, con un nombre y una problemática concreta. Con eso deberían filtrarse bastantes de esas ideas que, cómo no, ¡deberías dejar bien apuntadas para otra ocasión!

  78. Helena Bicova dice:

    Primero fueron las gaviotas y el ancla descendiendo tan lentamente que jamás habría imaginado lo difícil que sería abandonar aquella isla. Las calles de La Habana eran una muchedumbre compacta de sudor y gritos…

Leave a Reply