Abel Amutxategi

Autor de 'Su muerte, gracias' (humor à la Terry Pratchett), ' La tienda del señor Li' (road movie surrealista) y 'Berbontzi' (literatura infantil en euskera). Fiel devoto de Io y Monesvol, mataría a su editor por un buen barco pirata.

Latest posts by Abel Amutxategi (see all)

Steven Pressfield dedicó todo su libro ‘The War of Art’ a hablar sobre el concepto de Resistencia: qué es esta Resistencia, de qué forma puede complicar el trabajo de un escritor y, sobre todo, cómo puede vencerse.

A pesar de lo llamativo de su nombre, la Resistencia no es más que otro modo de referirnos a la Procastinación. Es todo eso que hacemos en vez de escribir… cuando deberíamos estar escribiendo. Es esa llamada que atendemos en lugar de sentarnos ante el ordenador, esa cuenta de correo que consultamos en vez de trabajar en nuestra novela y, en el caso límite, esas pequeñas o no tan pequeñas adicciones que nos proporcionan un placer instantáneo a costa de alejarnos de la escritura y hacernos sentir terriblemente mal cada vez que echamos la vista atrás.

Ya digo que este tema de las adicciones es un caso límite, pero el autor habla desde su propia experiencia y es eso precisamente lo que le sucedió al principio de su carrera. El que ahora es un reputado escritor de novelas históricas y guionista de cine, pasó varios años evadiéndose de la escritura a través de adicciones a todo tipo de sustancias. Desde que decidió vivir de la escritura hasta que vendió su primer guión, pasaron diez años.

Nosotros no vamos a llegar a tanto, pero estoy seguro de que más uno de los que estáis leyendo esto encontráis cada día una buena docena de excusas válidas para no escribir

A mí me ha sucedido durante mucho tiempo, y estoy seguro de que me sucederá en algún periodo futuro.

Y es que, mientras que la escritura reporta un beneficio a largo plazo, hay otras actividades que granjean un beneficio inmediato.

Contra eso es muy difícil competir, ¿verdad?

cómo vencer el bloqueo del escritor

Cómo vencer la resistencia

Pressfield postula un modo muy sencillo de vencer la Resistencia. He dicho que es muy sencillo, pero no he dicho en ningún momento que NO vaya a ser costoso. Tendremos que luchar cada día por superar esta Resistencia y ser conscientes de en qué momentos nos dejamos llevar por ella, pero podremos vencerla si somos constantes.

Ésa es la única condición: la constancia.

¿Y cuál es este método mágico?

Muy fácil: profesionalizar nuestra escritura.

¿Qué quiere decir profesionalizar nuestra escritura?

Profesionalizar la escritura significa considerarte escritor aunque no hayas publicado nada. Tener el mismo compromiso para con la literatura que el que tienes con el trabajo que te da de comer ahora mismo. Saber que, día tras día, tendrás que cumplir con el horario que te impongas a ti mismo.

Llueva o haga calor, nieve o brille el sol.

Pase lo que pase.

Muchos vemos la escritura como un hobby que deseamos que se convierta en nuestra profesión. Pero tenemos que ser conscientes de que ese hobby no se convertirá en una profesión por sí sólo. Tendremos que ser nosotros quienes lo cambiemos de estatus antes de que lo hagan los demás.

¿Qué es lo que realmente quieres hacer con tu vida?

Si es escribir, hazlo.

Y si es cualquier otra cosa, ¿por qué pierdes el tiempo en intentar escribir?. Hazte el favor de dedicarte en cuerpo y alma a esa otra cosa.

Encuentra qué es lo que realmente te apasiona, y dedícate a ello.

Pero hazlo desde este mismo instante.

Desde YA.

cómo vencer el bloqueo del escritor

Establecerse un objetivo

Los objetivos irreales son uno de los mayores amigos de la procastinación.

Esos mitos fundacionales de la narrativa que dicen que Sylvester Stallone escribió el guión de ‘Rocky‘ en sólo tres días después de ver una pelea especialmente inspiradora entre Muhammad Ali y Chuck Wepner o que Ray Bradbury escribió el borrador inicial de ‘Fahrenheit 451‘ en sólo nueve días usando una máquina de escribir de alquiler hacen más mal que todas las cartas de rechazo que las editoriales puedan mandar a los escritores que están tratando de encaminar su carrera.

Estos mitos hacen que el autor amateur crea que una buena novela puede nacer de un fogonazo. Que no hay trabajo sino sólo talento innato.

En definitiva, hacen que el autor confíe el éxito de su trabajo a las musas en lugar de hacerlo al esfuerzo constante.

Por eso es mucho más recomendable establecerse un objetivo en tiempo en vez de hacerlo en páginas.

Escribir una hora cada día, dos, el tiempo que buenamente podamos robar a nuestra rutina diaria (este artículo sobre la organización y gestión del tiempo que publicamos hace algún tiempo puede ser de ayuda para descubrir cuánto tiempo perdido sin apenas darnos cuenta podríamos reencaminar cada día hacia la labor de escritura), pero escribir todos los días.

Sin ponerse excusas.

Y antes de que nos demos cuenta tendremos un primer borrador que corregir y, una vez debidamente pulido y desbastado, enviar a los agentes o editoriales de nuestra elección.

Más adelante hablaremos sobre este trabajo de edición y de envío a las editoriales, pero espero que esta entrada os haya ayudado a comprender los bloqueos que causa la Resistencia; esa tan llevada y traída procastinación que, de un modo u otro, se ha cruzado alguna vez en el camino de todos los escritores.

¿Has decidido ser escritor?

¿Lo eres desde hoy?

Cuéntanoslo en nuestra sección de comentarios, y haznos el enorme favor de compartir esta entrada en las redes sociales si la consideras de interés.

Gracias por leer…

 

Hasta ahora tenemos 37 Comentarios.

  1. […] si los moáis de la isla de Pascua "caminaban"? 2 alma 6 Como superar el bloqueo del escritor: contra la procastinación por sijord en cultura | literatura hace […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Steven Pressfield dedicó todo su libro ‘The War of Art’ a hablar sobre el concepto de Resistencia: qué es esta Resistencia, de qué forma puede complicar el trabajo de un escritor y, sobre todo, cómo puede vencerse. A ……

  3. Bimago dice:

    ¡Muchas gracias! Hace meses buscaba un blog como este, y esta entrada en particular me ha dado muy buen resultado.

  4. Me ha gustado mucho esta entrada! Os leo desde hace poquito, pero ya os he sumado a mi lista de FAVORITOS.

    Me he decidido a "moverme" (profesionalizar mi escritura, como bien dices) hace realmente poco, y creo que es una de las mejores cosas que he hecho. Leerte ha sido un gran ánimo, un gran apoyo.
    Esto es la selva, ajajaja, y hacen falta empujoncitos como este.
    Gracias!!

    Nos leemos!
    Chris.

    • Esto es la selva, sí, pero estamos aquí para echarnos un cable los unos a los otros (la ventaja que tiene esto de escribir es que hay sitio para todos… ja, ja). Me alegro de que te vayan sirviendo estas entradas, ¡espero leerte por aquí de vez en cuando!

    • Claro que sí!! lo que ya te he leído es muy interesante, así que lo que vendrá no dejará de serlo. ya tienes un seguidor fiel, jeje.

      Oye, siento el lio que he montado con los comentarios. Borra los que creas necesarios. ahora me doy cuenta de que al escribir aquí también se publica en los comentarios del bog… en fin. lo siento!!

      hasta pronto!

  5. Escribir ha sido para mí un amor clandestino. Me he escapado con él en algunas ocasiones y hay evidencias de ello, pero siempre termino volviendo al amor al que le hice votos de fidelidad y que es el que me da de comer: mi trabajo. Espero pronto terminar con él y volver a mi pasión.
    Comparto plenamente tu artículo porque lo he experimentado.

  6. Alfredo dice:

    No escribo para ganar un premio o galardón. Lo hago por esa cualidad innata que tenemos los humanos que llamamos libertad.

  7. Lore Barrera dice:

    Gracias! Apenas los estoy leyendo pero me están inspirando mucho! Hice una novela cortita en 2 meses que ganó tercer lugar en un concurso, y me gustó tanto que pienso reescribirla! Me cuesta trabajo ser constante pero gracias por animarnos a los que amamos contar historias!

    • La constancia es lo más difícil de este trabajo. Por mucho que uno tenga cierta facilidad para las palabras (y no digo que yo la tenga, es sólo un supuesto ;)), los buenos resultados sólo llegan después de muchos meses de trabajo. Y eso el difícil cuando uno tiene que estudiar, trabajar en otra cosa, atender una familia, etc.
      ¡Te deseo la mejor de las suertes!

  8. […] Por eso lo mejor es dedicar un rato diario a escribir, como ya indicábamos en la entrada dedicada a cómo vencer la siempre tentadora procastinación. […]

  9. Carlos dice:

    Hola, he descubierto ahora este post y me encanta el artículo y la web, pero tengo una pregunta, me parece muy interesante el libro del que hablas de Steven Pressfield, ‘The War of Art’ y quería saber si se encuentra en español, es que no lo he encontrado todavía, sólo en inglés.

  10. olga dice:

    Gracias por el artículo; por la página en general. Me gusta.
    Como no conocía la palabra “procastinación” la busque en el diccionario y se escribe ” procRastinación”.

    • Cierto, la palabra aceptada es “procrastinación” a pesar de que se oiga, se lea y se escriba mucho más ese “procastinación” que yo he utilizado tan erróneamente.
      Prometo enmendarme cada vez que salga la dichosa palabreja… 🙂

      • Juan Carlos Pussetto dice:

        La palabra procastinación se la utiliza para la actitud de Hamlet en lo referido a usu dudas y vacilaciones que en la obra se precipita en un decenlace que sin proponérselo logra su cometido arrojando a otros personajes L muerte sin quererlo. Yo escribo relatos que son cuento cortos pero no se como encarar una novela que tiene mas personajes y situciones , debería tomar una idea, estudiarla, pero al leer estas palabras me doy cuenta que debo tener mas disciplina para escribir.

        • Pare mí la disciplina es de hecho lo más importante, porque soy de los que creen que un texto se escribe realmente en sus posteriores reescrituras… y eso lleva tiempo.
          Gracias por tomarte el tiempo de comentar 🙂

  11. No quiero ser escritor pero si escribir un libro, en parte como dice Sonia, es un amor clandestino, solo que a diferencia de ella quiero escribir sin dejar mi trabajo. Podré?

    • Claro que sí. De hecho, lo normal es que uno tenga que compaginar otro trabajo con la escritura… y no sólo al principio. Conozco a muy poca gente que viva sólo de escribir. Sí conozco a gente que vive de trabajos a los que ha llegado a través de la escritura (columnas en periódicos, charlas, cursos, etc.), pero sólo de escribir… muy, muy, muy pocos. No creo que ése deba ser el objetivo de alguien al principio, sino el de ir paso a paso.
      ¡Mucha suerte, Rubén!

  12. David Martínez dice:

    Me considero un especialista en el arte de la procastinación. Tengo 25 años y mi vida ha dado muchos giros, y la verdad aún no sé hacia dónde encaminar mi vida, no sé el rumbo de mi realización personal y profesional. Sin embargo, al inicio de este año, me puse como propósito empezar a escribir formalmente, y que lo he venido haciendo durante toda mi vida, en forma de diario personal y comentarios a algunos textos bíblicos. Sin quererlo, he descubierto la pasión que despierta en mí el hecho de coger un bolígrafo y plasmar ideas, ocurrencias y vivencias en el papel. La idea de ser escritor me agrada bastante y este artículo me llena de optimismo para trabajar en ello cada día. ¡Gracias!

  13. Anónimo dice:

    De nuevo otra gran entrada. Descubrí hace poco este lugar, en realidad también hace poco que empezé a escribir "seriamente". Pero hace mucho que tengo claro que esto tiene que formar parte de mi vida si o si. Y al menos en este comentario, darte las gracias Abel Amutxategi, porque hago de esta web el chute de confianza y motivación diaria para seguir escribiendo. Gracias.

    • Pues a mí son estos comentarios los que me llenan de energía, porque mi principal objetivo es el de animarle a escribir a todo aquel que sienta esa necesidad 🙂
      Los anglosajones tienen muchas cosas buenas y muchas cosas malas, pero tienen una cosa que me encanta: que mantienen la idea de que todo se puede conseguir trabajando lo suficiente.
      Es evidente que hay personas con más o menos facilidad para según y qué cosa, más o menos talento natural en este caso, pero yo creo que todo buen resultado se sustenta en el trabajo.
      Y trabajar puede hacer “cualquiera” que realmente se lo proponga, ¿verdad? 😉

  14. […] Prueba a terminar todas las palabras en una vocal. O a escribir sólo frases con un número dado de sílabas. Cuanto más estúpida sea la regla que te impongas a la hora de seguir escribiendo, mejor que mejor. El fijarte en ella te impedirá preocuparte por lo que hay más adelante y te ayudará a recuperar ese espíritu lúdico de la escritura que tanto se echan en falta en esos momentos de bloqueo. […]

  15. Miguel Angel dice:

    Llevo varios meses trabajando en una idea que en principio iba aser un cuento corto para presentar a algún concurso y que sin venir a cuento (guiño, guiño) se ha convertido en un manuscrito de 101 páginas sin visos de querer terminar. De repente me he visto envuelto en algo enorme que me encanta y que aunque nació de la afición, lucha por llegar a ser algo más.
    Sin embargo tengo muchas dudas sobre la técnica o el procedimiento, pero gracias a este blog al menos veo que no voy desencaminado, ¡muchas gracias por los consejos! y espero que antes de que acabe el año pueda decir que tengo algo para enviar a una editorial. Un saludo

    • A veces pasan esas cosas. Los cuentos se convierten en novelas y vicecersa. Y es que eso de la imaginación… parece que a veces tiene vida propia… je, je. De todos modos, me alegro mucho de que ese manuscrito vaya tomando forma a pesar de que se haya alejado bastante de lo que tenías en mente.
      ¡Te deseo mucha suerte con el proyecto!

  16. Majo Auday dice:

    Hola, me resultó útil este post, sin embargo, lo invito a corregir la escritura del título y los otros usos por la palabra “Procrastinación”. Saludos.

  17. hola en realidad nunca he escrito y jamas habia pensado la posibilidad, pero he vivido en un par de mese muchas situaciones d mi vida q parecieran increibles de lo tragica q son he imprecionan a cualkiera, aun con todo el dolor q estoy viviendo lo unico q viene a mi mente es escribir una novela sobre todo lo ocurrido se q entretendra a mas de uno, pero no se x donde empezar, pido ayuda urgentee…

  18. Meg dice:

    Yo estoy en el proceso de profesionalizar mi escritura. Me di cuenta, como tú dices, de que primero debo ser yo quien cambie el estatus de la escritura y le dé el lugar que se merece en mi vida.

    ¡Muchas gracias por este post! 🙂

  19. hola, es muy cierto lo que dices, tomarse muy en serio los casos de gente que escribio joyas de literatura en solo 3 dias hacen mal , es mejor establecerse objetivos realistas ante todo

  20. leo dice:

    hoola, hoy descubrí este sitio web. tengo muchas ganas de empezar a escribir una novela con una idea que tengo en mi cabeza. este artículo me gustó mucho…creo que mañana comienzo a profesionalizar mi escritura. excelente trabajo! saludos!

  21. Neris Serrano dice:

    Felicicitaciones excelente blogs, en mi vida he roto todo lo que escribo, tu artículo me llevo a darme cuenta que soy una escritora en resistencia, comenzare a organizarme un gran saludo desde venezuela

  22. […] en concreto, quiero saber cuánto he escrito cada día para tener constancia de mis avances… o de mi ausencia de avances, claro […]

Leave a Reply