Abel Amutxategi

Autor de 'Su muerte, gracias' (humor à la Terry Pratchett), ' La tienda del señor Li' (road movie surrealista) y 'Berbontzi' (literatura infantil en euskera). Fiel devoto de Io y Monesvol, mataría a su editor por un buen barco pirata.

El Gotham Writers’ Workshop es una famosa escuela para escritores con sede en Nueva York y fundada en 1993 por Jeff Fligelman y David Grae.

El objetivo principal de esta escuela es el de desmitificar el proceso de escritura y enseñar sus secretos a través de un método didáctico que llevan probando durante veinte años. De hecho, la escuela ofrece muchos cursos gratuitos de una hora… y una gran mayoría de los asistentes a esos cursos se convierten pronto en satisfechos clientes de alguno de sus cursos de pago, así que está claro que sus profesores han encontrado el modo de conectar con el alumnado y satisfacer sus necesidades.

aprender a escribir ficción

El caso es que en este ‘Escribir ficción’ que publica la Editorial Alba recoge una serie de lecciones impartidas por el profesorado del centro sobre todos los temas que preocuparán a un aprendiz de escritor a lo largo de la escritura de su novela:

  • Qué es una ficción
  • Los personajes
  • La trama
  • El punto de vista
  • La descripción
  • El diálogo
  • El ritmo
  • La voz
  • El tema
  • La revisión
  • El negocio editorial

Estas lecciones están escritas en un lenguaje coloquial y explicadas de un modo muy directo, y están complementadas por toda una serie de ejercicios que facilitan la comprensión y asimilación de lo que se acaba de explicar (de hecho, si uno hace realmente todos los ejercicios que se sugieren en el libro, termina con un buen número de ideas para sus siguientes historias).

Pero si me he animado a recomendar este libro es por el capítulo dedicado al proceso de revisión. Yo soy de los que creen que un libro se escribe realmente en su revisión y echaba en falta un buen libro sobre el tema en castellano. Aún sigo echando en falta ese libro, claro, pero el capítulo que este ‘Escribir ficción’ le dedica al tema me ha parecido de gran utilidad.

Por si todo esto fuera poco, el libro termina con una valiosa chuleta en la que se repasan los conceptos más importantes que se han explicado a lo largo de todo el libro y que todos deberíamos tener colgada junto a nuestro ordenador.

Si os parece interesante, podéis haceros con el libro desde este enlace:

Gracias por leer…

Hasta ahora tenemos 28 Comentarios.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Gotham Writers’ Workshop es una famosa escuela para escritores con sede en Nueva York y fundada en 1993 por Jeff Fligelman y David Grae. El objetivo principal de esta escuela es el de desmitificar el proceso de escritura……

  2. poquetacosa dice:

    ¿Qué enlace?

  3. Maria Clara dice:

    Gracias por esta entrada; voy a ver si me hago con el libro!

    • A mí me ha parecido más clarificador que otros libros más conocidos (ahí ya no digo nombres).
      Recuerda que, si te interesa y finalmente te decides a hacerte con él, me haces un favor comprándolo a través del enlace de la entrada 😉
      Abrazo.

  4. A muchas personas nos interesan los cursos gratuitos de una hora.

  5. El aprendizaje de la escritura es permanente.

  6. Muchas gracias pero me gustaria que me pasaran el libro en un pdf ^^

  7. Muy interesante, es otra faceta del modo de escribir libros..sl

  8. Malex dice:

    Hola que tal! Recién encuentro esté blog y de verdad hay mucho que agradecer a su creador! Para los que estén interesados, la guía de trabajo esta disponible gratuitamente en SCRIBD solo que esta en portugués, de igual manera es útil para quienes desean comprarla en español ya que pueden ver un poco de que va. Recuerden que sí desean comprarla, háganlo desde el Link suministrado por Abel! Saludos!!!

  9. Muy buena pagina, no sabia de su existencia hasta hoy. Buen contenido y mucha información. Gracias y sigan así.

  10. No he podido descargar aun 250 citas para escritores

  11. Jesús dice:

    Estoy un poco alucinado a cuanta gente le interesa aprender técnica literaria y lo poco que les cuesta pedir que “se lo pasen” en pdf. ¿Cuando publiquen algo se enfadarán si sus textos van “pasando” en pdf de mano en mano?
    De verdad, estoy flipando. A mi me llegó en menos de tres días a través de Casadellibro: 22€ con portes incluidos.

    • Totalmente de acuerdo. A veces no caemos en todo el trabajo que conlleva un libro… no es suficiente con “dejarlo fluir” y dar luego al botón “guardar como pdf”, y si uno no gana nada con ello más que “ver su nombre en la portada de un libro”, es muy difícil que sea capaz de compaginar familia, trabajo y escritura durante muchos años.
      Yo, como ves, estoy 100% contra la piratería.

  12. Anónimo dice:

    Que interesante sería que todos estos cursos fueran enviados en Español porque hay muchas personas que nos interesan pero no manejamos otra lengua. Gracias por tener en cuenta este pedido

  13. Anónimo dice:

    Que interesante sería que todos estos cursos fueran enviados en Español porque hay muchas personas que nos interesan pero no manejamos otra lengua. Gracias por tener en cuenta este pedido

  14. ¡Excelentisisisímo libro de la página 1 hasta la 301! ¡Gracias, gracias Abel Amutxategi por tu recomendación, me fue de inmensa ayuda!

Leave a Reply