Abel Amutxategi

Autor de 'Su muerte, gracias' (humor à la Terry Pratchett), ' La tienda del señor Li' (road movie surrealista) y 'Berbontzi' (literatura infantil en euskera). Fiel devoto de Io y Monesvol, mataría a su editor por un buen barco pirata.

Latest posts by Abel Amutxategi (see all)

No concibo otra forma de escribir que en primera persona. Es la única real y sincera, porque ¡cómo va a saber un pobre hijo de vecino lo que están pensando dos o tres o cuatro personajes! ¡No sabe uno lo que está pensando uno mismo con esta turbulencia del cerebro va a saber lo que piensa el prójimo!
-Fernando Vallejo

En la anterior entrada de este blog ya repasamos algunas de las ventajas de escribir en primera persona, así que hoy toca ver qué desventajas podría reportarnos el uno de esta técnica.

 

1. Es difícil narrar escenas en las que no participa el protagonista

Más que difícil, es imposible… a no ser que nuestro protagonista tenga algún tipo de superpoder que podamos justificar o haya arrasado con La Tienda del Espía en las últimas rebajas.

En cualquiera de estos dos improbables casos, de todos modos, el uso de la primera persona perdería parte de su gracia 😉

Si utilizamos la primera persona, sólo podremos narrar escenas en las que participe nuestro protagonista, y sólo podremos narrarlas desde su perspectiva. Lo que sabemos del resto de personajes queda reducido a lo que el protagonista interpreta a partir de su comportamiento, con las dificultades que esto conlleva.

2. Al principio de la novela el lector no sabe nada del protagonista

Al abrir el libro, el lector se encuentra con alguien que le empieza a hablar ya desde la primera página como si le conociera de toda la vida. “Me levanté de la cama y pulsé dos veces el botón de la cafetera antes de acordarme de que seguía rota”. De acuerdo, pero, ¿quién es ese “yo”? ¿Quién es ese narrador que nos está contando su historia?

Si lo hacemos bien el lector lo descubrirá a lo largo de la primera escena, pero el choque inicial será mucho mayor que si se utiliza un narrador omnisciente.

3. Cuesta más describir físicamente al protagonista

Hace tiempo, comentaba que tal vez la mejor forma de describir a un personaje no fuera decir que era “una mujer morena de 1,72 a la que le gustaba vestir de forma informal y que sólo llevaba gafas en la intimidad de su hogar”, sino describirlo en contraposición al mundo que le rodeaba (“tuvo que agacharse para franquear la puerta”, “intentó ayudarle a atarse el delantal pero los brazos apenas le daban para rodearlo”, “por mucho que se irguiera apenas lograba llegarle a los hombros a Ramón”, etc.).

Al utilizar la primera persona, esto deja de ser algo que yo, a titulo personal, considero “más conveniente”, para convertirse en nuestra única opción.

Si nos paramos a pensarlo un poco, ninguno de nosotros se describe a sí mismo a lo largo de un día tipo. Y, si no lo hacemos nosotros, tampoco debería hacerlo nuestro protagonista.

No quiero terminar este punto sin pediros que, por favor, evitéis la tentación de los espejos. Ese famoso “me miré al espejo y vi a un hombre de 35 años que dormía demasiado poco” que estoy seguro que todos habéis leído más de una vez.

taller narrativa escribir en primera persona

4. ¿Cómo ven al protagonista el resto de personajes?

Un narrador omnisciente describiría a cada uno de los personajes de la novela de una forma objetiva. Pero, como ya estamos comentando todo a lo largo de estas entradas, cada palabra que escribamos utilizando la primera persona quedará “contaminada” por la particular forma de ver el mundo que tenga nuestro protagonista… lo que ya estamos viendo que puede ser tanto algo deseable como una limitación.

En lo que hace referencia a la descripción psicológica de nuestro protagonista, que es lo que nos ocupa en este punto, éste nos mostrará la imagen que él tiene de sí mismo, pero no quién es él en realidad.

Para eso, para descubrir quién es en realidad nuestro protagonista, tendremos que contar con la colaboración del resto de personajes que interactúan con él a lo largo de la novela.

Nuestro protagonista será la suma de las formas en las que lo vean todos los personajes de la novela… incluido él mismo, claro está.

Y recordemos que, como nuestro protagonista no puede meterse en la cabeza de nadie más que él mismo, sólo podremos mostrar cómo lo ven los demás a través del diálogo. Así que tendremos que afilar nuestros lápices y esforzarnos por escribir los mejores diálogos que humanamente podamos.

5. Se corre el peligro de que haya demasiada introspección

Y no es que la introspección sea algo malo, ni mucho menos, pero hay que tener mucho cuidado de no “explicar” demasiadas cosas a través de esa introspección.

Recordemos que nuestro trabajo es “mostrar” al lector lo que sucede en lugar de “explicárselo”, eso que los anglosajones formulan tan bien a través de su archiconocida expresión “show don’t tell”.

Una buena forma de hacer que toda esa introspección no dañe a la historia, sería el contrarrestarla con una buena dosis de acción y diálogo que ayude a la historia a avanzar de una forma más fluida.

6. Para que funcione, la voz ha de ser realmente única

Mientras que los narradores en tercera persona (sean éstos omniscientes o no) tienen la obligación de pasar desapercibidos, los narradores en primera persona están obligados a ser brillantes. De ahí la cita que parafraseaba en la primera de las entradas que he dedicado a la primera persona, en la que se recomendaba usar la tercera persona siempre que no hayamos encontrado una primera persona que nos resulte totalmente cautivadora.

Como siempre, las reglas están para romperlas. Pero esta regla de la “excelencia” de la primera persona me parece una de las más importantes. Fijaos en que muchos autores han dado relevancia a sus narradores en tercera persona haciéndolos participar en la historia de uno u otro modo llegado el momento, eso puede funcionar, pero una mediocre primera persona es uno de esos errores de enfoque que pueden arruinar una novela por lo demás válida.

Al hablar sobre cada una de estas dificultades ya he explicado algunas de las formas en las que podría soslayarse su efecto, pero en la próxima entrada terminaré de hablar sobre cómo podemos vencer las limitaciones de la primera persona.

Si la entrada te ha parecido interesante, te agradecería que hicieras correr la voz y la compartieras en tus redes sociales preferidas. Aunque creas que no, eso ayuda mucho 😀

Gracias por leer…

 

Hasta ahora tenemos 47 Comentarios.

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: “No concibo otra forma de escribir que en primera persona. Es la única real y sincera, porque ¡cómo va a saber un pobre hijo de vecino lo que están pensando dos o tres o cuatro personajes! ¡No sabe uno lo que está pen…

  2. JVM dice:

    Muy, muy interesante este análisis. Gracias.

  3. Aferjim dice:

    De acuerdo parcialmente, pero creo que todo depende del enfoque que se le quiera dar a los personajes y a la historia. Si la acción transcurre en diferentes lugares a la vez, la primera persona no tiene sentido.
    Tampoco estoy de acuerdo en que hay que “mostrar” al lector, una novela no es una película,no es un guion de cine, es una narración. La primera persona solo puede hablar de si misma y de lo que ven sus ojos, por eso el escritor no tiene mas remedio que relacionar a su personaje principal con otros que le relaten otros escenarios.

    • Está claro que la primera persona es más indicada para unos tipos de historias que para otros… en esta serie de entradas no la estoy defendiendo a capa y espada, sino que estoy simplemente enumerando sus ventajas e inconvenientes.
      Pero uno sí que puede tener entre sus manos una historia de esas que piden ser escritas en primera persona, pero en la que suceden varias cosas a la vez en diferentes localizaciones.
      Precisamente acabo de leer una novela en la que se daban estas dos cosas… y que resolvía la situación bastante mal (como siempre en estos casos, se dice el pecado pero no el pecador).
      A veces hay que elegir, así es.
      Respecto al asunto de mostrar, puede que no me haya explicado bien. Lo que yo creo es que no deberíamos decir que alguien es avaro, sino hacerle actuar como tal; no deberíamos decir que dos personajes se enfadaron, sino mostrar cómo ha sido su enfado; etc.
      ¡Gracias por tu aportación!

      • Marta dice:

        Estoy completamente de acuerdo.

        Comencé a escribir mi novela en primera persona hasta que me di cuenta de las limitaciones que ello implicaba.

        Sin duda es muy acertada la expresión “show, don’t tell”.

        Muy buen articulo. Ha conseguido que me reafirme en mi elección de escribir en tercera persona.

        Gracias!

  4. Mujerárbol dice:

    Muy interesante, algunas ideas las compartirmos. El narrar en primera persona limita la perspectiva. Es falso que resulte “natural”, a menos que el protagonista tenga una vida o caracter muy parecidos a los del autor (¡aargh!) así que no es tan fácil. Desde luego, en el género que yo trabajo, no lo veo tan aconsejable. Encontrar personajes medievales que piensan como modernos (y más si son del lado “politicamente correcto”) puede fundir una novela histórica en la la primera página.

    • Tengo que confesar que en los primeros borradores de esta entrada incluía como un inconveniente de la primera persona ese hecho de que el protagonista pueda terminar pareciéndose demasiado al autor (en efecto: ¡aargh!), pero al final lo he quitado porque me ha parecido que eso es más un inconveniente de la escasa curiosidad del autor por su personaje que de la voz narrativa que éste ha elegido 😀
      Gracias por pararte a comentar…

  5. Slevin Laine dice:

    Coincido, muy buenos consejos. Yo de hecho hago hincapié en uno de ellos: “show don’t tell”.

  6. Mary Squerra dice:

    realmente es interesante apreciar cada punto… pero y el miedo a ser el heroe como hago

  7. oye, muy buenos consejos. y coincido plenamente en que la voz en primera persona tiene q ser realmente buena, un ejemplo es la voz q uso onetti para contar El pozo.

  8. muy buen artículo, pero estoy un poco verde en cuanto a distinguir entre la primera y tercera persona, alguna referencia de un libro que pueda checar online?

  9. excelente articulo, ya yo tengo mi primera novela terminada y esta narrada en primera persona, pero muy triste tenerla guardada…

  10. Sebastian dice:

    Hola.

    Me parecieron muy buenas tus últimas publicaciones relacionadas con el narrador.

    Yo actualmente escribo una novela. La forma en la que la inicié fue muy básica (sentarme y escribir), lo que porobocó que en la marcha se dieran cosas que no tenía planeadas (cosa que me obligó a reescribir el inicio xD). Ahora quisiera preguntarte. ¿Qué opinas de que no haya sólo un narrador protagonista? Hay varias novelas en la que una historia se cuenta desde el punto de vista de varios personajes (como la saga de Canciones de Hielo y Fuego, por ejemplo), pero siempre he visto que están en tercera persona. Consideras un inconveniente narradores multiples? O lo mejor sería cambiar al narrador…

    Otra cosa, que fue como un golpe, fue lo de evitar el recurso del espejo. Confieso que lo he usado, pero hace tiempo buscaba una forma menos aburrida de hacer la descripción.

    En fin, gracias por estos post.

  11. Gustavo Adolfo dice:

    Como siempre, de antemano, muchas gracias por estos consejos asombrosos que cada vez me sorprenden aun mas (Ya quisiera tener esa “chispa” para escribir con libertad) 🙂
    Cuando lei las ventajas de la primera persona, dije: ¡Wow, eso es precisamente lo que yo buscaba. Escribire en primera persona!. Asi lo hice.
    Pero a medida que he ido escribiendo la historia, me he encontrado con inconvenientes para retratar algunas escenas claves que no podían faltar. La primera es la que encabeza este listado de desventajas: “es difícil narra escenas donde no se encuentra el protagonista”. Esto me desanimo un poco para continuar el viaje.
    Pero ahora que he leído este listado de desventajas de usar primera persona he llegado a una conclusión: no se trata si usas una primera, segunda o decima persona en tus escritos; se trata de como lo usas, si le sacas el provecho para cada ocasión. Es como saber usar un vestido adecuado para cada evento. Asi también aplica para este tema.
    No hay que aferrarse a que si somos del bando de la primera persona, de la tercera o de la quinta; se trata de que, como escritores, utilicemos el “vestido adecuado para cada ocasión”
    Como siempre, un saludo desde Barranquilla, Colombia para toda la familia de escritores!
    Seria muy interesante hacer un encuentro de la comunidad Como escribir un libro!
    Alli se las dejo…

  12. Es cierto, creo que sobre los aspectos de una persona lo mejor es usar al otro personaje para describirlo por ejemplo "Tus ojos verdes me gustan". En cuanto a lo de primera y segunda persona tengo una manera rara de narrar los hechos en sí ya que lo cuento mas de forma de espectador aveces, en cambio, con la primera persona no me surgen tantos problemas por suerte pero estos consejos no me vienen mal 🙂

  13. Primera persona: Yo, 2ª Tu, 3ª El o Ella. ¿Donde aprendiste Gramática.?

  14. Maria Teresa García Escudero quizá me exprese mal, mas bien me gustaría saber como pasar de una forma a otra durante la redacción, de una manera interesante

    • Aferjim dice:

      La forma de pasar de una a otra persona es muy fácil, solo tienes que encajar otro personaje en la historia que realice ese relato, que el protagonista no puede o no pudo ver.

  15. escribo mucho y variado. Lo importante es hacerlo de forma natural para que llrgue a todos. Lo difícil es publicarlo y que las librerías te lo vendan, puees solo se ocupan de las novedades, aunque sean un tost´ton. Escribe para tu propio placer, así, por lo menos te gusta a ti.

  16. […] A lo largo de las últimas dos entradas, hemos repasado algunas de las ventajas de utilizar la primera persona y algunos de los inconvenientes que puede tener el uso de esta voz narrativa. […]

  17. […] de haber dicho todo esto, en la próxima entrada espero hablar de los inconvenientes de escribir en primera persona, para terminar hablando sobre las mejores formas de superar estas limitaciones en una tercera […]

  18. Buen artículo. Estoy escribiendo un libro y está en primera persona. Pero a pesar que existe un protagonista el narrador va cambiando en cada capítulo. Y al menos 3 personajes narran la historia de acuerdo a su perspectiva.

  19. Soy nuevo. Quiero probar a escribir algo. De momento llevo dias leyendo diferentes entradas del blog y los comentarios, aprendiendo.

    Tengo una gran duda. Mi idea es utilizar 1a y 3a persona de forma alterna, en dos escenarios "conectados" por la historia. El prota sólo está presente en uno de los escenarios, claro. El otro puede mostrar como viven el conflicto personajes cercanos al prota, sin él presente.

    ¿Es demasiado rebuscado? Me da miedo que al leerlo no se entienda nada. Si la idea es un desastre la desecho ya. Agradezco vuestros comentarios de antemano.

  20. Anónimo dice:

    Al amigo Jordi Albacete le quiero indicar que si no existe esa forma de escribir, no importa, porque no hay nada que amarre el arte del hombre. Antes de existir la técnica del punto y contra punto, Flash back, etc, todas las narrativas eran lineales; los primeros escritores que las utilizaron debieron causar mucho revuelo entre los lectores de sus tiempos (y algunas confusiones además) Creo que vale la pena que lo intentes haber que resulta.
    Suerte.

  21. Anónimo dice:

    Bueno, todo tiene sus pros y contras, se hace uso de los pros para narrar en primera persona. Se deberá tener imaginación para narrar únicamente lo que la primera persona es capaz de ver, imaginar, sentir y pensar (dentro del pensamiento está la suposición de hechos). La narrativa cambia en cuanto a algunas situaciones de la acción, pero las descripciones no varían.

    Al amigo Jordi Albacete le quiero indicar que si no existe esa forma de escribir, no importa, porque no hay nada que amarre el arte del hombre. Antes de existir la técnica del punto y contra punto, Flash back, etc, todas las narrativas eran lineales; los primeros escritores que las utilizaron debieron causar mucho revuelo entre los lectores de sus tiempos (y algunas confusiones además) Creo que vale la pena que lo intentes haber que resulta.
    Suerte.

  22. Luciana dice:

    Hola! He visto que en algunas obras se hace uso alternativo de la tercera y la primera persona. No al mismo tiempo, por supuesto, sino que durante todo un capítulo o una escena se usa primera persona, y en otro la tercera. ¿Qué te parece el uso de éste recurso? A mi particularmente me gusta, me hace colocarme a distancia de la escena por momentos para volver a meterme en ella como una más, y elimina el conflicto del punto uno.
    Encantada de seguir tus escritos! Saludos!
    Luciana

  23. Ivan dice:

    Muy interesante. Yo estoy escribiendo en primera persona, y al poner los pensamientos tengo una lucha constante porque no estoy de acuerdo con su forma de pensar, e intento que no sea mi super yo…

  24. Muy esclarecedora entrada 😀
    Sin duda es imprecindible tomarnos un tiempo para escoger al narrador adecuado de nuestra historia, ya que de ello depende buena parte del éxito de ésta.
    Saludos!

  25. Sara dice:

    Hola buenas noches, yo quiero comentarte que estoy escribiendo un libro tipo biografía, es sobre mi vida.
    Me resulta mas fácil contarla en primera persona , ya que son mis vivencias. En la introducción estoy en el presente , En el capitulo uno empiezo a contar desde el pasado , pero contándolo como si estuviera ocurriendo en ese momento. También hago flashback y quiero preguntarte si eso es muy lioso , o si debería de llevar otro tipo de orden. Muchas gracias.

    • Hola Sara,
      Los flashbacks y los cambios de tiempo pueden ser convenientes o no, dependiende del modo en el que se estructure el libro. Mi recomendación suele ser la de estructurar las historias de no ficción (como en el caso de esta biografía) igual que si fueran obras de ficción: con sus tres actos, puntos de giro, etc. A veces, para conseguir eso hace falta “jugar” un poco con el tiempo como tú haces.
      ¡Suerte con el proyecto!

  26. Jorge dice:

    Hola,
    En este momento intento encontrarle perspectiva a un relato.
    Es solo que he usado mucho la narrativa en primera persona, sin embargo, si el personaje principal tiene recurrente flashbacks (incluso es una parte fundamental del relato)
    ¿Qué me sugieres?

    Gracias

    • Los flashbacks no son más que una herramienta. Bien utilizada podría servir, pero hay que tener mucho cuidado con ellos. A veces intentamos esconder carencias de la novela tras una estructura demasiado completa (a mí me ha pasado, al menos) y lo que estamos haciendo es entorpecer la lectura de nuestra historia.
      Yo te pediría que te replantearas si ése es el modo más claro de contar tu historia. A veces nos gusta tanto nuestra primera idea, que no nos planteamos otras alternativas.
      ¡Abrazo!

  27. Sara dice:

    Muchas gracias por contestarme, la verdad es que tengo miles de dudas. No soy una persona de leer mucho ni de escribir , lo máximo que escribo es por el wsahps, jeje.
    Yo pienso que mi historia si puede ser muy interesante, Quiero saber si tendria algún tipo de censura a la hora de publicarlo.
    Y mi incógnita es que no se si los echos están bien relatados, ya que a todo el mundo que se lo enseño le gusta. Pero nunca lo ha leído nadie que entendiera como por ejemplo tu. Querría saber si a ti te importaría leer solo la intro. Si me podrías dar tu opinión. No se si seria mucha molestia. To davia no lo he terminado pero a veces me dan dudas, no se si estoy escribiéndolo bien. Si es un rollo patatero…

  28. Sara dice:

    Joooo, 🙁 , Vale lo entiendo perfectamente. Gracias de nuevo por tu tiempo. Un saludo.

  29. Carla dice:

    Disculpa, yo con una duda: ¿A qué van esos de los POVS (más o menos así se escribe)? e visto en algunas obras esos en los que narran una parte otro personaje ¿Crees que eso ayude? quiero decir… ¿Podría funcionar dejar narrar de vez en cuando a los demás personajes?

    • Cada historia necesita ser contada de un modo… o al menos “gana mucho” al ser contada de un modo. Los puntos de vista múltiples pueden ser una buena opción para algunas historias, siempre y cuando nos preocupemos de no confundir al lector en ningún momento.
      En algún momento prepararé una entrada sobre los diferentes tipos de narradores posibles, espero que eso ayude a esclarecer algunos de estos términos.
      Abrazo, Carla.

      • Alicia dice:

        Hola! Justo estaba por pedirte el tema de los puntos de vista!
        Yo estoy escribiendo una novelita que hasta ahora iba en tercera persona pero en este nuevo capítulo estoy planteándome usar la primera para cambiar el enfoque de los acontecimiento, qué te parece? Será muy absurdo?gracias por responder siempre, un abrazo desde buenos Aires!

        • No es nada absurdo eso que propones… de hecho, hace no demasiado tiempo leí una novela en la que el punto de vista cambiaba constantemente, aun en medio de una misma escena. Todo depende del efecto que quieras conseguir. Yo, por de pronto, te animaría a probar cómo queda. Siempre lo podrás corregir una vez terminada la novela. Lo mismo terminas decidiendo que debería ir toda ella en primera persona 🙂
          Abrazo.

  30. Manuel dice:

    Hola a todos, veo que todos tienen mucha experiencia en todo lo que es escritura. felicidades.

    Les cuento hace unos meses empece a escribir un libro, el libro se trata de como nuestro pasado puede ayudarnos a ser bendición a otros en el presente o futuro, es un material o libro cristiano, ahora: ustedes son los expertos, debo escribir en primera persona o tercera, en el principio de libro comparto un poco de mi vida..
    les agradecería su apoyo, ya que es el primero material que he empezado.. saludos y Bendiciones para cada uno.

  31. Hola. tengo unas ideas facsinantes para mi primer libro pero no se nada sobre como escribirlo. Me podrias dar consejos? tendra mucha accion y romance, quiero contar historias de otros personajes tambien.

Leave a Reply