Abel Amutxategi

Autor de 'Su muerte, gracias' (humor à la Terry Pratchett), ' La tienda del señor Li' (road movie surrealista) y 'Berbontzi' (literatura infantil en euskera). Fiel devoto de Io y Monesvol, mataría a su editor por un buen barco pirata.

Latest posts by Abel Amutxategi (see all)

A la hora de elegir una voz narrativa para una novela, suele darse un consejo que voy a parafrasear porque no recuerdo cuando lo leí o escuché por primera vez: Utiliza siempre la tercera persona, a menos que hayas encontrado una voz en primera persona que sea irresistible.

Pero todos sabemos que el escribir un primera persona tiene una serie de ventajas.

¿Quieres que las repasemos juntos?

 

1. Facilita la empatía con el protagonista

El hecho de que sea el propio protagonista quien narra su historia crea un clima de intimidad entre él y el lector, y esto hace que el lector conecte con el protagonista inmediatamente.

Y, como ya he mencionado en alguna otra ocasión, lograr que el lector empatice con nuestro protagonista debería ser uno de nuestros primeros objetivos.

Recordemos que empatizar en este caso no significa tenerlo necesariamente por una buena persona o por alguien que nos gustaría tener como amigo. Significa más bien comprender sus motivos y mostrar que, por villano que sea, tiene un lado humano que nosotros compartimos con él.

Siempre es necesario encontrar ese nexo de unión entre el lector y el protagonista.

2. Hace que sea más fácil caracterizar la personalidad del protagonista

En una novela narrada en tercera persona, sólo podremos caracterizar la personalidad del protagonista a través de sus acciones. Eso debería ser suficiente. Así es como nos caracterizan a nosotros el resto de personas con la que nos cruzamos en nuestro día a día y es suficiente, verdad?

Pero al narrar nuestra novela en primera persona lo filtraremos todo, desde los escenarios hasta la personalidad del resto de los personajes, a través de la particular visión de nuestro protagonista. Y eso nos ofrecerá la posibilidad de conocer a ese protagonista de un modo mucho más íntimo, cosa que, como comentaba antes, siempre redunda en beneficio del lector.

escribir en primera persona

3. Da a la historia una mayor credibilidad

Según la todopoderosa Wikipedia, la suspensión de la incredulidad es “una expresión que representa la voluntad de un sujeto para dejar de lado su sentido crítico e ignorar las inconsistencias de una obra de ficción, para disfrutar de ella”.

En este caso, más que inconsistencias yo diría que son cosas que son normales en el mundo de la novela, pero imposibles en el nuestro. Como la existencia de los unicornios, que los personajes vuelen, que se utilice la magia… o en una obra de metaliteratura, que un escritor pueda vivir de su trabajo (perdón por la broma).

Cuando se usa la primera persona, sentimos que es un amigo el que nos está narrando los hechos de la historia. Y no hay motivo para creer que un amigo pueda engañarnos… a menos que sea “de ese tipo” de amigos.

4. Nos permite ofrecer una visión sesgada de la realidad

He dejado esta parte para el final, porque, como decía ahora mismo, nuestro amigo puede ser uno “de ese tipo” de amigos.

Puede ser un psicópata, un enfermo, un drogadicto, o tener algún otro tipo de problema que le dificulte tener una percepción mínimamente fiel de la realidad. Novelas como ‘American Psycho‘ y ‘Otra vuelta de tuerca‘ explotan muy bien este artificio.

La primera persona será nuestro mejor aliado en estos casos, porque dotará de verosimilitud a una realidad sesgada cuyo velo sólo se alzará al final de la novela… o no, porque muchas novelas narradas en primera persona nos dejan precisamente con ese dilema: ¿ha estado diciéndonos la verdad el protagonista?

 

Después de haber dicho todo esto, en la próxima entrada espero hablar de los inconvenientes de escribir en primera persona, para terminar hablando sobre las mejores formas de superar estas limitaciones en una tercera entrada.

Si queréis ir recibiendo estas entradas en vuestro correo electrónico, ya sabéis que podéis suscribiros a la lista de correo de este portal 😉

Gracias por leer…

Imagen cortesía de chavezonico

Hasta ahora tenemos 35 Comentarios.

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: A la hora de elegir una voz narrativa para una novela, suele darse un consejo que voy a parafrasear porque no recuerdo cuando lo leí o escuché por primera vez: Pero todos sabemos que el escribir un primera persona tiene una…

  2. Pablo Blanco dice:

    Otra de las ventajas de la primera persona (especialmente para autor nóveles) es que evitas la necesidad de citar el nombre del protagonista cada vez que realiza una acción y por lo tanto evitas molestas repeticiones de su nombre.

    Hay más información al respecto en este artículo: http://notodoloquebriggiteesbardot.blogspot.com.es/2011/02/como-escribir-una-novela-iii-la.html

    Buena entrada. Un saludo.

  3. Mujerárbol dice:

    Pues para la novela que estoy haciendo ahora he escogido precisamente la tercera persona porque el ardid de la primera “cansa” un poco en según que tipo de narraciones. Por ejemplo, en las históricas. Me da repeluzno encontrarme protagonistas tan modernos, tan conscientes de sí mismos, en esas primeras personas que se mueven en un mundo medieval, por ejemplo.
    Espero ansiosamente las siguientes entregas de tu artículo.

    • El problema que yo tengo con las narraciones históricas es que, por mucho que me pueda documentar, nunca tengo ni idea de cómo hablaría y de cómo se movería cada uno de los personajes en su día a día.
      En estos casos es cierto que la tercera persona facilita mucho el trabajo… o al menos le da a la voz de la novela una mayor credibilidad.
      ¡Gracias por pararte a comentar!

      • Mujerárbol dice:

        El esfuerzo en una novela histórica para mi no es documentarse aunque en esta fase me divierto bastante (soy medievalista). Es eso que tu dices, “cómo se mueven y hablan”. Por eso, la tercera persona me permite distanciarme lo menos mil años para ver a otra gente, aunque no sea del todo tan otra.

  4. Anónimo dice:

    Realmente es muy interesante estos comentarios y lo tendré en cuenta para mi próximo libro

  5. Maria Pérez dice:

    Me hace bien leer con atención la información y asesoramiento. A mi me gusta escribir, pero todavía no publiqué nada oficial, solo entre familia y algún diario. Gracias

  6. JVM dice:

    A mi me encanta escribir en primera persona. Encuentro una fuerza en la narración que en tercera se perdería, pero como todo, depende del tipo de historia, claro está. Esperaré a que nos cuentes los inconvenientes. Gracias.

    • Es curioso, porque a mí la primera persona me marca mucho también el ritmo que uso en la historia. Ya sé que el punto de vista no obliga a nada, pero se ve que cada uno tiene sus rarezas 😉
      Gracias por comentar también en esta ocasión…

  7. Gaby Martellotta dice:

    Estoy escribiendo una novela y me encuentro atrapada en este dilema: en tercera o en primera??? Espero MUY ansiosa tu proximos comentarios, no te demores! jeje. Tu pagina es mi fuente de consulta y clarifica mis ideas desordenadas! Exitos!

    • Si todo va bien, la continuación llegará dentro de 15 días 😛
      En igualdad de condiciones yo siempre me decantaría por la tercera persona, aunque eso tal vez sea “asegurar” demasiado.
      Veamos lo que decides después de leer las siguientes dos entradas… je, je.
      ¡Gracias por comentar!

  8. Es cierto que escribir en primera persona, da realismo al personaje. Se crea una simbiosis entre escritor- lector que ayuda mucho a comprender la historia. Yo me encuentro muy agosto escribiendo en primera persona, siento más de cerca como ríe, canta, sufre el protagonista de la historia. Siento ser una actriz, me meto en el papel con facilidad y según siento lo que le ocurre, lo escribo, de la misma manera que el actor, aprende su papel y actúa. Gracias por vuestros cortos, pero intensos consejos.

  9. entonces, para alguien que quiere empezar un libro y sea principiante por así decirlo, es mas fácil comenzar con primera persona?

  10. Baly Estrada dice:

    Me encantó, muchas gracias por todos tus consejos que siempre son muy interesantes. Saludos.

  11. Normalmente es más sencillo escribir en tercera persona porque, entre otras cosas, puedes contar cosas que el protagonista no tiene por qué saber. La siguiente entrada tratará más a fondo sobre los inconvenientes de escribir en primera persona 😉

  12. Escribir en primera persona propicia esa identificación, sí… pero, haciendo de abogado del diable, uno corre a veces el riesgo de que todos sus protagonistas sean iguales. Un poco como les pasa a algunos actores, por seguir con el ejemplo.
    Gracias por pararte a comentar, Rosario 😀

  13. Haydee Sosa dice:

    ESCRIBIR ,CON FASILIDAD DEJAS ESCAPAR UN POCO LA FANTASIA MESCALDO CON REALIDADES Y EXPRESAS EL MENSAJE.

  14. Hasta ahora, cuando se trata de relatos o novelas, siempre he escrito en tercera persona porque eso que se llama el "narrador omnisciente", el que lo conoce todo, me da la posibilidad no sólo de definir al protagonista sino que me permite mostrar los sentimientos o los pensamientos del resto de los personajes. Pero me voy a animar a hacerlo en primera persona a ver qué resulta del experimento. Gracias por el artículo.

  15. Excelente articulo, muchas gracias!!

  16. Rain Gamboa dice:

    Gracias

  17. Lenny Conde dice:

    Y que pasa con el narrador equisciente? Sin dudas, para mi, es la mejor opción, por que te permite mantener el suspenso y manejar las tramas de una forma mucho mas amena e interesante para el lector, siempre que se haga bien. Estaría bien una entrada sobre ese tema.

    • Claro que sí, intentaré escribir alguna entrada también sobre ese tipo de narrador. He decidido empezar por la primera persona porque me parece un tema más delicado, pero espero que haya tiempo para todo.
      ¡Gracias por pararte a comentar!

  18. solo quiero decir, que amo ala lectura, es como la libertad para un hombre enterrado bajo tierra por 3 años, y solo añora sentir la brisa en su cara, creo que a todos niveles asi me afecta la lectura, me conmociona leer algo tan intimo como la creacion de una idea.-

  19. […] la anterior entrada de este blog ya repasamos algunas de las ventajas de escribir en primera persona, así que hoy toca ver qué desventajas podría reportarnos el uno de esta […]

  20. […] lo largo de las últimas dos entradas, hemos repasado algunas de las ventajas de utilizar la primera persona y algunos de los inconvenientes que puede tener el uso de esta voz […]

  21. ya tengo escrito un ensayo, pero voy a revisarlo basado en los consejos recibidos,que me parecen muy interesantes.

  22. Julie dice:

    Me ha encantado tu entrada pero me gustaría hacer un apunte sobre el primer punto, el de que el lector empatice con el protagonista. Hablemos en primera o en tercera persona creo que eso no es necesario. En novelas como “La insoportable levedad del ser”, “Trópico de Capricornio” o, el mejor ejemplo de todos, “La conjura de los necios” empatizar con el protagonista es casi imposible y no creo que sea la aspiración del autor.

  23. Víctor H. Moreno dice:

    Espero que no escribas en la intimidad tal y como acabas de hacer aquí. Deberían hacer más énfasis en enseñar ortografía y gramática, que en técnicas literarias. Es imposible que hablemos de correr si están empezando a andar.

  24. Lizzy dice:

    A mi en lo personal me repatea leer libros en primera persona, se me hace una visión muy cerrada, y si el protagonista te cae mal??, a mi me pasó eso con la saga de crepúsculo, me la chuté sólo porque me gusta comparar los libros con las películas. Pero al escribir o leer en tercera persona puedes conocer mas a profundidad todos los personajes de un libro, y saltar de una realidad a otra expandiendo más los contextos de la novela.

  25. Northman dice:

    muy entretenido su post, motivador y util

  26. Escritor Pablo Alvarez dice:

    En lo personal me resulta mas sencillo escribir en tercera persona.

Leave a Reply