¿Te gusta escribir?

Suscríbete y recibirás UN correo semanal con todas las novedades del blog.

Además, como regalo de bienvenida, recibirás también un cupón de descuento del 50% en la novela 'Su muerte, gracias', una obra de humor de la que dicen cosas como éstas:

"Divertidísima, descacharrante, me ha encantado esta historia de fantasía humorística en la que todo es un disparate y, a pesar de ello, es lógico que sea así. Me ha hecho soltar la carcajada en varias ocasiones. Muy, muy recomendable."

"Una novela con un humor fino y ácido, con mucha ironía y con un estilo impecable."

¿Quieres aprovechar este regalo?

Abel Amutxategi

Autor de 'Su muerte, gracias' (humor à la Terry Pratchett), ' La tienda del señor Li' (road movie surrealista) y 'Berbontzi' (literatura infantil en euskera). Fiel devoto de Io y Monesvol, mataría a su editor por un buen barco pirata.

El mundo anglosajón utiliza mucho la idea de ‘High Concept’ a la hora de definir lo que es una novela. Sobre todo, lo utiliza a la hora de “vender” esa novela, que es algo que todos tendremos que hacer tarde o temprano. Y es que podríamos definir el ‘High Concept’ como una idea atractiva que se puede definir de un modo breve e impactante.

Soy de los que piensan que no todas las novelas tienen que poder definirse de ese modo, pero sí que creo conveniente conocer qué ingredientes son los que conforman ese ‘High Concept’ para poder aplicarlo a nuestra obra en la medida en que nos sea humanamente posible.

Estas son las 5 características del ‘High Concept’ que definió Lori Wilde en su libro ‘Got High Concept’ (sí, en efecto: le dedicó todo un libro al tema):

1. Es diferente

Sea del género del que sea la novela que estemos escribiendo, en ese género habrá una serie de estereotipos. No se trata de romper con todos esos estereotipos por el simple placer de hacerlo (o sí, si os apetece), como de buscar lo que no está haciendo nadie aún con ese género.

¿Qué pasaría si, en lugar de hacerlo de ese modo tan habitual, nos enfrentáramos a la situación planteada en la historia de otro modo?

Seguro que hay una forma diferente de afrontarlo, alguna pregunta que nadie se haya hecho, etc.

2. Es universal

Esto es otro modo de decir que nuestra novela debe tocar un tema que importe a todo el mundo.

Hace algunos meses abandoné ‘Aleta’, de Christopher Moore, porque el único conflicto que se había planteado hasta la página 100 de la novela tenía que ver con la investigación científica sobre las ballenas.

El planteamiento de la historia prometía una historia de amor a medio plazo y estoy seguro de que la vida del protagonista terminaría estando en peligro en algún momento de la historia. Pero en el momento en el abandoné la novela, el conflicto se reducía a un “pique” de escaso interés entre científicos.

caracteristica high concept

3. Tiene interés emocional

Esta característica es bastante autoexplicativa. Por mucho que a menudo nos fascinen los mecanismos de relojero de algunos novelistas, lo que el gran público (y por tanto los editores) busca es emoción… sea esta emoción la que sea.

Miedo, pasión… todo vale.

4. Es visual

La forma más sencilla se explicar esta característica es con una pregunta: ¿Puedes ver la película de tu novela mientras la lees? No me refiero a que tu novela pueda realmente rodarse, sino a que la historia se despliegue de un modo visual en el celuloide de la imaginación. Nada más… y nada menos.

5. Se puede reducir fácilmente a una sola frase

Ya hemos hablado de esto a la hora de tratar el tema de las propuestas editoriales y las formas de detectar errores en una novela. Si necesitas más de una frase (yo lo dejaría incluso en dos) para explicar por qué es interesante tu novela, tal vez la historia no sea todo lo impactante que debiera ser.

Una vez dicho todo esto: ¿Creo yo que todas las novelas deben cumplir con estas cinco características?

Ni por asomo. De hecho, hace unos días estuve ojeando en la biblioteca un libro que cumplía con estas 5 características, y se quedó allí porque su prosa era infumable.  Pero me acerqué a él porque era diferente, universal, emocional, visual y al autor me logró vender su historia en un par de frases.

Yo creo más bien que estas características pueden ser un plus que dar a nuestra novela. Una lista de posibles “puntos de mejora” con los que hacer más atractivo nuestro trabajo.

¿Estáis de acuerdo con ello?

Gracias por leer…

 

Hasta ahora tenemos 17 Comentarios.

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El mundo anglosajón utiliza mucho la idea de ‘High Concept’ a la hora de definir lo que es una novela. Sobre todo, lo utiliza a la hora de “vender” esa novela, que es algo que todos tendremos que hacer tarde o tempra…

  2. Ysa Sj dice:

    Hola, desde hace un tiempo sigo esta web y me parece que se dan consejos realmente interesantes. Yo estoy intentando escribir una novela de ficción desde hace muchos años pero al principio simplemente me ponía a escribir porque era un hobby y me gustaba poner a mis personajes en diferentes situaciones de la historia que rondaba mi cabeza. Ahora quiero intentar llevarlo a la práctica e un futuro no sé si cercano, pero que cada día cobra más vida.
    Creo que el High Concept puede ser muy interesante para darle un empujón a nuestra obra pero también estoy de acuerdo en que no todas las novelas deben tenerlo ya que volvemos a encasillar de alguna manera. A veces una historia estereotipada pero contada de otro modo sigue teniendo algo que nos engancha o que nos vuelve a hacer soñar.
    Me hace gracia el punto 5 ya que yo siempre que escribo o leo un libro de otros autores me imagino visualmente todo. Parece que estoy viendo películas (a mi manera)

    ¡Muy muy interesante!

  3. Yo pienso que todos estos puntos se reducen a uno: que la novela debe mantener el interés por lo que ocurre con la historia y sus personajes, ya sea por los conflictos internos/externos o las relaciones entre ellos.

  4. Muy de acuerdo con tus comentarios Abel Amutxategi, gracias por compartir conocimiento.

  5. Tienes toda la razón en eso de la imaginación visual. Yo creo que por eso nos defraudan la mayoría de adaptaciones cinematográficas de novelas: porque ya hemos hecho previamene nuestra propia "adaptación" 😉
    ¡Mucha suerte con esa novela!

  6. Yo creo que a ese mantener el interés habría que añadirle algún factor diferencial (de lo que habla el punto uno). La novelas de suspense de Ken Follet controlan muy bien ese tema del interés, pero me parece que no ofrecen nada nuevo… aunque entiendo que ésa es sólo mi visión personal, claro.
    ¡Gracias por pararte a comentar, Daniel!

  7. Gracias por tomarte el tiempo de comentar, Jorge 😀

  8. Jose Maria Garcia dice:

    Gracias Abel por los consejos. Me proponía escribir un libro, a mi aire y a borbotones, esperando la inspiración de las musas. Después de leerte me he convencido de hacerlo, o intentarlo, siguiendo las recomendaciones, aunque solo sea para que cuando lo relea no muera en el intento.
    Me quedo con una frase de los "6 pasos para esribir una novela": tengo que profesionalizar la escritura.

    • Es curioso porque, mientras que ninguno que nosotros diría que sabe tocar el piano por saber tocar la melodía del Cumpleaños Feliz, todos creemos que estamos preparados para escribir algo grande desde el primer momento.
      Yo creo que ser consciente de toooodo el trabajo que uno tiene por delante ayuda a llevar el proyecto a buen puerto (o a mí al menos me ayuda, que luego, como siempre digo, cada persona es un mundo).
      Estoy seguro de que saldrá una buena novela de todo ese trabajo, ya verás 🙂
      ¡Gracias por pasarte por el blog, José MAría!

  9. Pasito a pasito, ánimo que tu lo conseguirás! Besos mil….

  10. Maria Jose B R dice:

    Lo compro…pero con dedicatoria!!!

  11. Rosario Serra López dice:

    Creo que es importante mantener al lector expectante, para que no abandone en las primeras hojas la lectura. Para ello, hay que proporcionarle puntos de giro, que no le hagan acomodarse a la historia, y que le lleven a la falta de interés por ella. Tampoco hay que fatigarle dejándole siempre jadeante. En mi opinión, es buscar ese equilibrio para que no la deje y acrecenté su ilusión por lo que se cuenta.

  12. Gustavo Adolfo dice:

    Siempre he creido que una gran novela, libro, cuento, o como querramos llamarlo, tiene su esencia propia. Esta fue una leccion que aprendi hace unos tres años en la clase de castellano, y sin mentirles, me ha inspirado mas de lo que pude imaginar. Tratamos de escribir el nuevo quijote o sobre otro amor mas de una chica normal y un vampiro, pero lo que no nos damos cuenta es que nuestra vida es la gran historia; cada uno de esos detalles pequeños que parezcan insignificantes hacen, valga la redundancia, la HISTORIA. Sonara loco, pero mi hermano menor es la inspiracion y el alma de mi primer libro el cual aspiro sacar a la luz de este al otro año.
    Exitos y muchas bendiciones para toda la familia de escritores!

  13. Salirse del canon puede ser algo sensacional.

  14. Excelente. Me parecen adecuados todos los puntos. Y de todos ellos, el de la emoción. A veces es un tema muy particular, no universal, pero si te identificas de algún modo y vives las emociones del protagonista, no sueltas el libro. Buen blog, adelante !

  15. jaime castillo dice:

    Me parece interesante este post, la originalidad es un aspecto a tener en cuenta, aunque en el mundo literario cuesta mucho ser original, porque ya hay bastante de todo escrito, pero por lo menos original en la forma de presentar la historia, eso hará que valga la pena leerlo, auinque al momento de leer obras que han sido best sellers o premio novel, se da uno cuenta que cada quien tiene su propio estilo, y eso es lo que cada uno tiene que buscar SU PROPIO ESTILO, de contar una historia. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡SALUDOS!!!!!!!!!!

Leave a Reply