Propósitos para este 2014

¿Te gusta escribir?

Suscríbete y recibirás UN correo semanal con todas las novedades del blog.

Además, como regalo de bienvenida, recibirás también un cupón de descuento del 50% en la novela 'Su muerte, gracias', una obra de humor de la que dicen cosas como éstas:

"Divertidísima, descacharrante, me ha encantado esta historia de fantasía humorística en la que todo es un disparate y, a pesar de ello, es lógico que sea así. Me ha hecho soltar la carcajada en varias ocasiones. Muy, muy recomendable."

"Una novela con un humor fino y ácido, con mucha ironía y con un estilo impecable."

¿Quieres aprovechar este regalo?

Abel Amutxategi

Autor de 'Su muerte, gracias' (humor à la Terry Pratchett), ' La tienda del señor Li' (road movie surrealista) y 'Berbontzi' (literatura infantil en euskera). Fiel devoto de Io y Monesvol, mataría a su editor por un buen barco pirata.

Estas fechas navideñas son “un poco” dramáticas para todo aquel que tenga un niño y tenga que hacer frente a esas famosas “vacaciones de colegio”, siempre muuuuucho más largas que nuestras humildes “vacaciones laborales”, pero no he querido perder la oportunidad de felicitaros a todos este año nuevo.

Estoy seguro de que, si nos ponemos manos a la obra y no dejamos de trabajar en ello, podemos conseguir que este 2014 sea un año genial a pesar de todos los pesares… o al menos estoy seguro de que podremos conseguir alguna “pequeña victoria” en forma de proyecto cumplido.

Por eso quiero compartir con vosotros mis propósitos literarios para este 2014, del mismo modo que me gustaría preguntaros por los vuestros.

arbol-navidad-libros

Allá voy. Estos son mis propósitos para este 2014:

  • Publicar en primavera (marzo-abril) un libro infantil que tengo apalabrado con una editorial. Como pueden salir mal un montón de cosas por el camino, por ahora lo dejo ahí. Ya os iré informando de cómo avanza el asunto.
  • Encontrar una editorial para mi novela ‘Su muerte, gracias’, y trabajar un poco más en su blog (o tal vez crearle uno nuevo) para centralizar desde allí toda la información referente a esta obra.
  • Desarrollar una novela infantil de temática oscura que tengo recién comenzada, pero cuya estructura está aún sólo colgada con pinzas y en cuyo todo estoy aún trabajando.
  • En lo que hace referencia a este blog, publicar una nueva entrada cada 15 días. Sé que es poco, pero cuando me propongo escribir una entrada cada semana se produce un efecto rebote dentro de mí y me puedo pasar muuuucho tiempo sin subir nada. Vamos a empezar por eso.

Me gustaría hacer algo más, pero, como política de mínimos, estos propósitos me parecen un buen punto de partida para lo que quiero conseguir.

¿Y vosotros? ¿Cuáles son vuestros propósitos literarios para este nuevo año?

Me encantaría saber de ellos.

Gracias por vuestra compañía todo a lo largo de este pasado 2013… 😉

 

 

Hasta ahora tenemos 44 Comentarios.

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Estas fechas navideñas son “un poco” dramáticas para todo aquel que tenga un niño y tenga que hacer frente a esas famosas “vacaciones de colegio”, siempre muuuuucho más largas que nuestras humildes “vacaciones l…

    • Gustavo Adolfo dice:

      De antemano, un feliz año para toda la comunidad de escritores y lectores. Es un honor conocer gente maravillosa como lo son ustedes!
      Hace un par de dias hice una lista de mis life goals para este 2014. Me encantaria compartirlos con ustedes:
      -Empezar a escribir mi primer libro. Les cuento que es una historia que no deja de inquietarme.
      -Ademas de lo anterior, terminar un pequeño libro de poemas sencillos y muy simpaticos. Tengo planes de publicarlo por internet. Cuando lo haga, con mucho gusto se los comparto…

    • Soyangel dice:

      Buenos dias, mi propósito para este año, si Dios me da vida, es concluir una novela que empecé a escribir hace tres años pero que mis múltiples ocupaciones no me permiten dedicarle el tiempo necesario. También tengo un libro de microrelatos de la vida cotidiana,y un buen volúmen de poesias, que ya envié a concurso pero obviamente fuí ignorada o eliminada, porque ya paso la fecha de los resultados. Eso no mengua mi deseo de seguir escribiendo. Ánimo a todos y suerte para éste año 2014.

  2. Andrea dice:

    No esta nada mal una entrada cada 15 días,podrías haber dicho 1 al mes, así que me parece bien; en cuanto a mis propósitos, aquí los tienes.
    Acabar,ya que no el primero,pues este lo llevo muy atrasado, el segundo de mis libros; leer,como mínimo 60 novelas/libros y quizás escribir algún que otro poema. No se me ocurren más, no soy muy de planificar :D.

  3. Raúl dice:

    Primero felicitarlo por el blog ya que me parece muy interesante y me ha resultado muy útil.
    Además quería compartir mis propósitos para el 2014, los cuales serían:
    —Leer más, ya que en el 2013 no leí tanto como quería.
    —Comenzar una historia que lleva mucho tiempo cocinándose en mi cabeza y llegó la hora de pasar al papel.
    —Terminar varias historias que se han quedado guardadas en el cajón.

    Espero seguir leyendo más artículos interesantes en su blog durante este 2014.
    Muchas gracias! Saludos desde Costa Rica

  4. Poquetacosa dice:

    Terminar la redacción definitiva y empezar a buscar editorial en primavera. Si no hay suerte probar con la autoedición en formato electrónico a mediados de verano. Mis lectores de confianza, incluso los más críticos (y por tanto los más valiosos) han coincidido en que la historia que les he dado a leer merece ser leída y yo no soy quién para contradecirlos.

  5. Ricard dice:

    Mis propósitos para este 2014:

    1.- Acabar la novela que empece en 2013 y decidir si la presento a algún premio o busco editor.

    2.- Escribir al menos 3 cuentos y publicarlos o en papel o en formato electrónico.

    3.- Centralizar en un sólo blog toda mi actividad en internet.

    Creo más en la política de mínimos como tu, mejor ponerse metas que se puedan cumplir. Y gracias por este magnífico blog.

    • Curioso: yo estoy haciendo justo lo contrario con mis blogs. Digamos que los estoy separando un poco, porque no estoy seguro de que a la gente que le interesa una de mis facetas le vayan a interesar también el resto. La verdad es que tengo un poco de lío con ese tema… 😀
      Mucha suerte con esa novela, Ricard, ya verás cómo lo consigues.

      • Ricard dice:

        Hola Abel. Yo también estoy liado con el tema de si es mejor separado o todo junto. Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La gran ventaja es que consigues un ratio de actualización mayor. La desventaja es que debes tenerlo todo muy bien puesto para facilitar a la gente que vaya al lugar que le interesa y no se pierda.

        • Exacto. Yo estoy eligiendo separar contenidos porque entiendo que, ahora mismo, yo (por nombre y apellido) le intereso a muy poca gente. Hay gente a la que le interesa este portal, otra gente se interesa por la novela que estoy maviendo, otros por mis entrevistas en prensa… pero por mí, por mí… aún muy poca gente… ja, ja.
          Así que mi plan es dividirlo todo entre este blog, la dirección http://www.abelamutxategi.com en la que voy colgando mis colaboraciones en prensa, y seguramente el blog de la novela ‘Su muerte, gracias’, que será sólo un blog promocional en el que anunciaré las noticias sobre ella cuando sucedan (es decir: será más una página web que un blog).
          En fin… que éstos son los problemas de buscarse la vida 😉

  6. Margari dice:

    Hola y gracias por el blog 🙂
    Lo primero, ¡felicitar el año a todos! Espero que en el 2014 consigamos cumplir al menos la mitad de nuestros buenos propósitos.

    A ver, mi lista es ambiciosa:
    – Redactar mi tesis doctoral y depositarla.
    – No morir en el intento. (Aclarar que tengo una hija de 7 meses incombustible, que acabamos de comprar una casa que precisa una reforma faraónica, y que trabajo…, ufff, me canso solo de pensarlo).

    Un fuerte abrazo y espero encontrarme con todos vosotros por aquí. Necesitaré buenos críticos para conseguir darle una forma medianamente aceptable a mi relato.

    ¡Saludos!

    • Niña de 7 meses… ¡y casa nueva! Creo que escribir va a ser lo más fácil que hagas este año… ja, ja. Mi hija tiene dos años y sigue siendo incombustible, así que te comprendo perfectamente en ese sentido 😀
      Ya verás cómo sacas tiempo para todo.
      ¡A por el 2014 se ha dicho!

  7. DanielR dice:

    Me parecen muy buenos propósitos: realistas y con motivación.
    Los míos son parecidos:
    -Terminar de escribir mi segundo libro y buscar una editorial interesada (si no lo consigo, optaré por autopublicarme como hice con el primero).
    -Escribir mi tercer libro sacándolo de los proyectos que tengo pendientes.
    -Seguir mejorando como escritor.

    Saludos a todos los que hacéis este blog y a los que os leemos con gran interés.
    ¡Feliz año a todos!

    • Suerte con esa segunda novela y con la búsqueda de editorial. La verdad es que el proceso es un poco desesperante… más que nada por lo despacio que sucede todo y lo poco que se avanza en cada paso. Pero estoy seguro de que con este segundo libro tendrás más suerte.
      ¡A por ello!

  8. JVM dice:

    ¡Hola, Feliz año a todos!

    Pues mis propósitos principales son muy, muy simples: leer cuanto pueda y escribir cuanto pueda. Así, sencillito, que si marco volumen y plazo y después no lo cumplo, me frustro y no quiero. Eso sí, pondré todo mi empeño, lo prometo.

    • Ese propósito de leer más también me lo he hecho yo para este año. He pasado la mayor parte de este pasado 2013 enfrascado en ‘Su muerte, gracias’, y desde que di la novela por finalizada (por fin) estoy devorando los libros como hacía tiempo que no hacía.
      ¡Muy feliz año!

  9. Anónimo dice:

    Yo estoy terminando un libro de cuentos y tengo muchas ganas de posponer todo lo que pueda la edición de autor. Quiero mandarlo a escritores que quieran leerlo y darme su opinión y después a editorialistas.
    Una vez hecho esto y si logro que me lo publique una editorial, encararé otro de otra temática más personal, con textos que ya tengo, mientras sigo bosquejando la novela. Quiero escribir algunos textos de dramaturgia para poner yo misma en escena. Con eso tengo el año completo. Feliz Año Nuevo!!!

  10. Mako Quandje dice:

    Yo quiero superar el miedo al que dirán, a los críticos funestos y despedazadores que nunca faltan, y ponerme a escribir solo porque tengo una gran necesidad de hacerlo.

    • Yo soy de los que creen que tu mayor crítico tienes que ser tú mismo, y que las críticas ajenas has de filtrarlas siempre. Eso no quiero decir que nunca van a tener razón, sólo que vas a tener que distinguir cuándo la tienen y cuándo no.
      De todos modos, ningún miedo debería impedirte escribir. A escribir se aprende escribiendo. Así que… ¡a por ello!

  11. Ana Sulmira Perez Perez dice:

    Mi propósito es continuar trabajando en una novela que inicié hace dos años y he estado llevando a tirones, mientras aprendo cada día un poco de vosotros. De verdad que tus consejos me han servido cantidades y me alegro muchísimo que sigamos en contacto. Como te decía, esta novela es un poco histórica, un poco de temática familiar y trata de la vida de una generación, la mía, que en Bogotá tuvo que enfrentar la brecha generacional y un trance político un poco complicado. Ahora pienso que de esto se ha escrito cantidades, pero siento que debo hablar también desde mi experiencia, una vida de mujer de familia de los sesenta, sin posibilidades de hacer mucho. Ahora recuerdo todo lo que me impactó y me sigue impactando de esta sociedad. Eso quería contarte. Ruego porque tus planes para el 2014 tengan éxito. Abrazos.

    • Es inevitable escribir a tirones cuando uno tiene que compaginar varias facetas de su vida (trabajo, familia, etc.). No te preocupes demasiado por ese reparo que tienes sobre la novela, porque piensa que, realmente, se ha escrito ya sobre todos los temas posibles. Lo único diferente es la forma en la que cada uno de nosotros viste ese tema ya curtido 😉
      ¡Muy feliz año!

  12. mi proposito encontrar a alguien que no me cobre para poder corregir mi novela y asi poder iniciar la horrible rueda en busca de editorial para poder publicarla, lo de buscar a alguien que no me cobre es porque soy de la gran lista de este puñetero pais que esta en el paro

  13. César Bg dice:

    Para mí está claro que en 2014 mi propósito principal es repetir los 6 pasos que di en 2013 para terminar la que ha sido mi primera novela (“Algo pendiente”) y, así, poder escribir una segunda habiendo aprendido de la experiencia personal (errores y aciertos, que hubo de ambos) y de los consejos en este tipo de blogs (además de devorar la cantidad enorme de libros atrasados que tengo sobre la mesilla de noche).
    ¡Un saludo y feliz 2014!
    Nos leemos

  14. Julia Heston dice:

    Pues yo quiero acabar al fin una novela que empecé hace dos años. He caído en un bucle y me está costando reemprender. Espero salir de este atasco. Un saludo y mis más fervientes deseos de que se cumplan tus expectativas. Enhorabuena por tu trabajo porque estoy aprendiendo muchísimo gracias a ti. Feliz año.

  15. MariaShiaya dice:

    ¿Propósitos literarios para el 2014? Uf, no había pensado en ello… A ver.

    1.- Encontrar tiempo para escribir. Lo echo de menos T_T
    2.- Lo cual implica volver a retomar el proyecto de los 1000 microrrelatos…
    3.- Perfilar el guión del reboot del cómic Hilando el Destino (para lo cual tengo que liar a la dibujante XD).

    Ya se que no son muchos, pero prefiero ser realista XD

  16. Pufff… el tema de los correctores está un poco complicado porque, claro, piensa que ellos no pueden usar tu trabajo como currículum, como podría hacer por ejemplo un traductor.
    Si ya la has corregido todo lo que has podido, tal vez podrías empezar a probar suerte con algunas agencias editoriales. Estoy seguro de que ellas le verán el potencial y, en caso de ser necesario y estar interesadas, podrían aconsejarte algún cambio.
    Mucha suerte, tanto con este proyecto como con el trabajo. A ver si ayuda este 2014.

  17. Pa'ke MeTocas dice:

    Totalmente de acuerdo con lo q te han dicho , recuerda la finalidad de lo q kerias plasmar y lo demás te saldrá facil!!

  18. Julia Heston dice:

    Eso es lo que hago. Vuelvo atrás una y otra vez. Seguro que saldré adelante. Ahí no se puede quedar después de tanto trabajo. Gracias, amigos.

  19. Javier Figueroa dice:

    El temor es el principal obstáculo en cualquier empresa, sobre todo cuando no se tiene experiencia, pero, quien no entiende a que para levantarse en necesario caer el temor será su obstáculo. Los críticos hacen un trabajo excelente y ese trabajo es la herramienta que te indica la posición en la que estas jugando. Una buena critica no tiene sentido, muchos lo harán solo para halagarte, una critica funesta siempre desmoraliza, pero es la que indicará en que estas fallando, es ahí donde tu debes levantarte para mejorar y mientras mas veces caigas mas veces te levantaras, hasta que un día eso ya no vuelva a pasar. Recuerda que de el dolor se extrae el sumun supremun de la sabiduría. Lo peor que puedes hacer es no enfrentar ese temor, pero, quien no esté dispuesto a caer nunca resurgirá de si mismo, como el ave fenix.

  20. Hola soy un pobre estudiante de Educacion social ( acabo este año ) y en verano me gustaria escribir un libro relacionado con mi carrera.Tengo el titulo y las ideas pero no se como empezar.

  21. ¡Buenas! Mi propósito para este año es algo absurdo. Como tantos de vosotros, tengo una novela terminada, enviada a docenas de editoriales y ahora esperando el fallo de un concurso, (que por supuesto ya debe estar ganado de antemano). Para más INRI, me la han "pisado", gracias a mi afán de hacer publicidad dejándome llevar por los consejos de quienes no creían que el espionaje en las redes fuera más que una leyenda urbana. Tengo tres proyectos más empezados, y ya me estoy yendo por las ramas. Mi proyecto es irme a un lugar donde pueda escribir sin interrupciones, sin influencias externas, donde me haga feliz ver fuera de mi mente lo que normalmente se queda ahí en un rincón olvidado por falta de tiempo. Yo también estoy en paro, y de esa mala suerte salió mi novela, así que no fue tanto, pero hay días que la frustración de saber que si no eres nadie nunca nadie se va a molestar siquiera en leer tu manuscrito me deprime mucho. Si encuentro una forma de salir de ésta, mi propósito es encauzarlo de forma que esa salida contemple el poder dedicarme a escribir, aunque sea solo para mí… ¡Feliz año nuevo a todos!

  22. Isabel Jiménez-Bravo dice:

    Yo me he propuesto no hacer propósitos ¡Ya está bien, hombre!

  23. Vaya. La publicidad en las redes es conveniente e incluso necesaria, sí, pero es cierto que conviene no ser demasiado explícito si uno no tiene registrada aún la novela. Lamento que te hayan pisado la idea… 🙁
    Es cierto que los agentes y editoriales leen con otros ojos a la gente que tiene un nombre (lo sabemos todos sólo con mirar las listas de los más vendidos ahora mismo, la verdad es que es como para echarse a llorar), pero nuestra única salida pasa por confiar en que, cuando escribamos una novela que sea lo suficientemente buena, no les quedará más remedio que verlo.
    Nos costará más que a otros, pero… el camino está ahí, para que lo recorramos.
    ¡A por él! 😀

  24. Hola que tal!. Como ustedes he acariciado la idea de contar una historia. En mi caso nunca he terminado una, mi propósito de este año se reduce a eso. Quiero terminar el borrador de mi primera novela para finales del 2014 y quizás también me proponga conseguir que alguien lo lea de principio a fin. Cosa difícil creo yo, conociendo a las personas que me rodean.
    El trabajo de este año será intenso, por lo que los consejos de este sitio me caen como anillo al dedo. Si bien aún me falta mucho trecho por recorrer para soñar con producir una obra aceptable, confió en que el trabajo de este año me acercara un poco más a esa meta a la que estoy dispuesto a dedicar mi vida.
    Espero que todos puedan cumplir sus objetivos de manera satisfactoria o de lo contrario aprendan algo valioso acercándose a ellos. Feliz año y gracias por compartirnos esta grata ayuda que nunca estará de más.

  25. Juan Mañas dice:

    Mi propósito es seguir adelante con el nudo de la historia y repasar desde el principio el planteamiento, corrigiendo errores y demás. Enhorabuena por tu Nora Abel y suerte con la beca.

  26. Ricardo Carrera dice:

    Acabar mi libro el niño de los lentes raros y que me guste y aprender de el

  27. Ricardo Carrera dice:

    Si alguien quisiera leerlo me encantaría que me lo dijiesen para que se los envíe

Leave a Reply