¿Te gusta escribir?

Suscríbete y recibirás UN correo semanal con todas las novedades del blog.

Además, como regalo de bienvenida, recibirás también un cupón de descuento del 50% en la novela 'Su muerte, gracias', una obra de humor de la que dicen cosas como éstas:

"Divertidísima, descacharrante, me ha encantado esta historia de fantasía humorística en la que todo es un disparate y, a pesar de ello, es lógico que sea así. Me ha hecho soltar la carcajada en varias ocasiones. Muy, muy recomendable."

"Una novela con un humor fino y ácido, con mucha ironía y con un estilo impecable."

¿Quieres aprovechar este regalo?

Abel Amutxategi

Autor de 'Su muerte, gracias' (humor à la Terry Pratchett), ' La tienda del señor Li' (road movie surrealista) y 'Berbontzi' (literatura infantil en euskera). Fiel devoto de Io y Monesvol, mataría a su editor por un buen barco pirata.

Una vez terminado nuestro manuscrito, deberemos corregirlo. Pero, ¿en qué debemos fijarnos a lo largo de esa labor de corrección? ¿Qué errores son esos que deberemos evitar a toda costa y cómo pueden echar abajo nuestra novela?

Espero que esta serie de 10 preguntas divididas en dos entradas os ayude a descubrirlos.

1. ¿Puedes resumir la novela en una o dos frases?

Será una de las cosas que deberás incluir en tu propuesta editorial, así que más te vale poder hacerlo. El objetivo de este resumen es que cualquiera pueda hacerse una idea de lo que es tu novela, desde tu agente hasta el librero, pasando por el editor encargado de publicar la obra entre muchos otros.

Debes pulir estas dos frases hasta lograr que toda tu novela se vea en ellas. Si ves que es imposible resumir la novela en tan poco espacio, hay muchas posibilidades de que haya algún agujero en tu historia y debas corregirlo.

2. ¿Es el protagonista quien hace que avance la acción?

El héroe ha de ser siempre proactivo. Está claro que le sucederán muchas cosas a lo largo de la historia y que no todas serán responsabilidad suya, pero sí que debe ser el responsable de aquellas acciones que hagan avanzar la historia hacia cada una de sus siguientes fases.

Cuando llega la hora de la verdad, aquí no vale que sea el Séptimo de Caballería el que le saque las castañas del fuego. Para que evolucione y crezca a través de la historia, es necesario que el héroe sea el último responsable de todo lo que le sucede.

3. ¿Estás dejando que tus personajes narren la historia en lugar de mostrarla?

Tanto los conflictos como la evolución de los personajes tienen que ser contados a través de la acción para que la trama no pierda intensidad en ningún momento. No cuentes que dos personajes están enfadados, simplemente muestra el efecto que tiene ese enfado en una conversación que por lo demás podría ser banal y deja que sea el lector quien descubra lo que se esconde bajo esa capa más superficial de la narración.

taller de escritura gratuito

4. ¿Es el personaje antagonista lo suficientemente fuerte?

Nuestro protagonista valdrá tanto como valga su antagonista. Esa es la verdad. Batman nos parece fuerte porque tiene que enfrentarse a Joker. James Bond nos lo parece porque tiene que vencer al Doctor No.

No es lo mismo que nuestro héroe tenga que enfrentarse a un desconocido que ha robado una manzana de su huerto a que tenga que hacerlo al raptor de su hijo de seis años.

El protagonista tendrá tanta fuerza como podamos mostrar a nuestros lectores. Y sólo podremos mostrar esa fuerza haciéndolo superar unos obstáculos tan difíciles de superar que le resulte imposible enfrentarse a ellos al principio de la historia.

La historia de nuestro héroe es realmente la historia de cómo aprende a superar esos obstáculos. Y el personaje antagonista es el mayor de ellos.

5. ¿Es la trama cada vez más intensa a medida que avanza la historia?

Todos los personajes implicados en la historia central de nuestra novela deberían haber sido presentados antes del Primer Punto de Giro, y lo mismo debería haber sucedido con los personajes implicados en la historia secundaria antes de llegar al Punto Medio de la novela.

Así que a partir de ese Punto Medio que acabamos de mencionar, nuestro único objetivo será el de aumentar la intensidad de la historia a medida que nos encaminamos hacia su desenlace. ¿Y qué significa este “aumentar la intensidad”? Hacer que cada vez haya en juego algo más importante para el protagonista y que las fuerzas antagonistas a las que tenga que enfrentarse sean cada vez más poderosas.

Estas son las cinco primeras preguntas de esta lista. Si te han parecido interesantes, quiero pedirte que por favor las compartas a través de tus redes sociales favoritas. Puedes leer aquí la segunda parte de esta lista.

 

Gracias por leer…

Fotografía cortesía de Scott Dierdorf

Hasta ahora tenemos 44 Comentarios.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una vez terminado nuestro manuscrito, deberemos corregirlo. Pero, ¿en qué debemos fijarnos a lo largo de esa labor de corrección? ¿Qué errores son esos que deberemos evitar a toda costa y cómo pueden echar abajo nuest……

  2. Jose Vega M dice:

    Me parecen muy interesantes estas reflexiones. G
    racias.

  3. […] Goon 2 alma 7 10 preguntas para descubrir si tu novela funciona (1ª parte) por sijord en cultura | literatura hace […]

  4. gracias pero si se tratase de poesia por el momento ¿como corregir?

  5. Clara dice:

    Muy buenas estas observaciones; muchas gracias por estar ahí con este maravilloso blog.

  6. Carme dice:

    ¡Hola!

    Hace poco que he descubierto el blog (a través de twitter), y he empezado a leer por aquí, por el taller literario. Las entradas que escribes me parecen claras, y muy útiles para los novatos (yo una de ellos).

    Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo 🙂

    • Me alegro de que mis entradas te sean de ayuda. Lo ideal sería ir compartiendo lo que vamos aprendiendo todos para crear un círculo de páginas sobre creación literaria en castellano… espero que todo llegue con el tiempo 🙂
      Gracias por tu comentario, ¡espero leerte de vez en cuando por aquí!

  7. muchas gracias por el aporte

  8. Entiendo la ortodoxia, ¿pero no hay riesgo de escribir otra novela más?, ¿Queda hueco para la originalidad o la innovación?
    Ej. Hace tiempo que no puedo con el género policíaco, pues solo me transmite una sensación de dejà vu… Se parecen tanto unas a otras, por la rigidez impuesta a los personajes y la historia.

    Yo creo que en parte me he revelado un poco con: http://elalgoritmodedios.blogspot.com.es/

    • Ese riesgo está siempre, claro, aunque yo personalmente creo que estas 10 preguntas son aplicables a todo tipo de novelas.
      Piensa que ese antagonista, por ejemplo, no tiene por qué ser un "personaje malvado" como los de los ejemplos que he puesto (mea culpa: pongo ejemplo obvios hasta el límite pensando que así se entiene mejor el efecto y tal vez no sea lo más adecuado), sino que puede ser algo que el protagonista debe superar o algo a lo que se debe enfrentar.
      Estas diez preguntas se pueden y se deben contestar desde diferentes puntos de vista y de diferentes modos en función de la novela que se quiera escribir.
      ¡Gracias por tu comentario!

  9. Ignacio Sicilia dice:

    Me encuentro con esta página gracias a papel en blanco. Grata sorpresa, gran trabajo Abel.

  10. Chemi All Rights Reversed dice:

    Las pautas, las consignas, los consejos… Son faciles de interpretar y muy utiles. Gracias! Tengo 2 preguntas para hacer:
    1) Ayuda o perjudica que los capitulos lleven titulo?
    2) Uno puede nombrar libremente una ciudad, una entidad… o deberia pedir permiso? Por ej.: Un pueblito perdido en la Patagonia chilena o un hospital del norte de Italia.
    Otra vez, gracias!

    • Yo creo que cada novela te pide un enfoque para el tema de los capítulos. A mí normalmente no me gusta usar capítulos, sino que prefiero entrelazar escenas que son más o menos cortas dependiente del ritmo que le quiera imprimir a la secuencia… pero eso es lo que me funciona para mi prosa más habitual. Una vez termine el proyecto que tengo entre manos, tengo la intención de empezar otra novela que seguramente me pida, no sólo capítulos, sino que capítulos con título.

      Los títulos tienen la ventaja de adelantar al lector algo sobre lo que van a leer a continuación. En ese sentido pueden ser una ventaja, porque si el lector piensa que le espera algo bueno dentro de unas páginas, puede pasar a través de una escena más floja con mayor facilidad.

      En definitiva, que en este asunto de respondo "a lo gallego": depende 🙂

      Respecto al tema de los nombres, no sé cómo está la legislación sobre ese tema… aunque diría que ninguna empresa se va a quejar de ser mencionada si tu novela no es una sátira contra esa empresa. Es más, yo diría que les vendría bien hasta como publicidad. Lamento no poderte ayudar más con este segundo punto.

      ¡Gracias por comentar, Chemi!

  11. Francisco dice:

    Hola. Felicitaciones por tu gran aporte.
    Hace algunos meses, me regalaron el libro (argentino) “Qué sabes sobre los Mundiales de Fútbol”. Muy entretenido y a demás se aprende.
    Su lectura me despertó las ganas de escribir un libro similar a ese, pero relacionado con mi club de futbol favorito, que tiene más de 120 años de existencia. ¿Qué consejos me daría para escibir un libro de ese tipo?
    Por ejemplo ¿Debo pedir autorización al club? ¿Cada respuesta, debe tener respaldo bibliográfico? ¿Es válida la información aparecida en los periódicos?
    Le agradeceré sus sinceros comentarios.
    Saludos desde Chile

    • Lo primero de todo, sí que te recomendaría que te pusieras un contacto con el club y les expusieras la idea. No tanto para pedirles permiso (si no es un libro en el que utilices al club como objeto de mofa, que ya veo que no, ellos no se van a quejar de nada) sino porque su ayuda te puede ser muy útil. Seguro que tienen un departamento de prensa que está encantado de colaborar contigo en ese proyecto y te puede dar alguna información que puedas necesitar si se la pides… por no hablar de que la participación del club tal vez ayude también a publicar el libro más fácilmente una vez terminado.
      Por lo demás, a mí no me gusta encontrarme excesivas notas bibliográficas en los libros “ligeros” como éste. En un libro científico o especialmente polémico sí que habría que justificar cada afirmación, pero en uno del estilo del que me comentas yo te aconsejaría que indicaras simplemente al final del libro qué bibliografía que has utilizado.
      Es un proyecto muy interesante ése que compartes con nosotros, ¡te deseo toda la suerte del mundo con él!

  12. Alejandro Piraquive dice:

    tratare de no morir en el intento siguiendo tus recomendaciones, gracias.

  13. Anónimo dice:

    Excelente el material publicado, me encantaría seguir recibiéndolo a: graceotranto@gmail.com

  14. Andres Leal dice:

    Conocimiento imprescindible para trabajar

  15. […] quieres contar. Para evitar problemas en fases más avanzadas de la escritura, puedes repasar estas 10 preguntas para saber si tu novela funciona (aquí puedes encontrar la segunda parte de la […]

  16. Horacio Pagani dice:

    Hola Abel…gracias por tu ayuda.Tengo un sueño desde mi juventud de escribir una novela y estoy estudiando para lanzarme a cumplir tal objetivo. Por ello te pido me envies la segunda parte de la “lista de preguntas para descubrir si tu novela funciona” Un abrazo.

  17. DARHYE dice:

    alguien me puede informar por que la pagina de inscripcion no me acepta el codigo. que hago?

  18. Eduardo Arballo dice:

    Es Julio del año 2013 y se me ha ocurrido una historia que me ha encantado, la soñé y por su intensidad me despertó y me incito a sacar mi móvil y anotar los puntos principales. intente seguir durmiendo pero me fue imposible, la historia seguía allí y se me ocurrían mas cosas así que me puse alerta, saque mi laptop y decidí compartir mi historia del sueño con todo aquel que algún día quiera leerla (y comprarla, porque no? fue así como decidí buscar información sobre como hacerlo. me he encontrado con ustedes y me parece un sitio fantástico. muchas gracias por toda su información y por el interés en compartir el conocimiento, gracias. Eduardo Arballo 23 años. B.C México.

  19. Cómo escribir un libro (sin morir en el intento) Me gusta mucho las pautas que das respecto a este campo, actualmente estoy escribiendo un libro de tema fantastico y me pasa mucho que sin darme cuenta caigo en relatar la contemplacion del protagonista es decir, en ahondar en su razonamiento, que en principio a mi personalmente me parece bien pero temo aburrir al lector. Crees que puedan ser compatibles tratandose de este tipo de lectura?

  20. Súper consejos, y a la vez guía inmejorable para todos los nóveles escritores.

  21. guillermo reynafé dice:

    necesito mas información. gracias

  22. Mónica Hernández dice:

    De nuevo, genial lo que publicais! Gracias

  23. Juanma Johana Heredia dice:

    bueno quiero empezar un libro (novela romantica) y no tengo ni idea de nada mas o menos con lo leido voy encaminandome pero podrias ayudarme mas profundamente???

  24. Danieluxo dice:

    Enhorabuena por tan acertada aportación, me gustaría poder recibir la segunda parte de esta serie de preguntas que ayudarán sin duda a una mejor construcción de mi novela.

    Saludos desde Saltillo, Coahuila, México

  25. Anónimo dice:

    Han sido excelentes consejos, me uno a la pregunta de miriam cardich: ¿ya tienen el resto de las preguntas?
    De antemano gracias!

  26. Berta Palacios dice:

    Me parece valioso el aporte, los pondré en práctica, me hacen falta los otros 5, espero me sean enviados para echarlos a andar.
    Tengo una pregunta, ¿hablar sobre los personajes describiéndolos exhaustivamente y con color puede hacer interesante la trama de una novela?

  27. jaime castillo dice:

    me parecen geniales esas primeras cinco a las cuales puedo responder positivamente que considero que mis novelas si se encuadran dentro de ellas. Pero me dejan con la inquietud de conocer las otras cinco, te suplico las envíes a mi correo. Gracias.

Leave a Reply