Abel Amutxategi

Autor de 'Su muerte, gracias' (humor à la Terry Pratchett), ' La tienda del señor Li' (road movie surrealista) y 'Berbontzi' (literatura infantil en euskera). Fiel devoto de Io y Monesvol, mataría a su editor por un buen barco pirata.

Lo primero de todo, quiero pedir perdón a todos los que visitáis Cómo escribir un libro (sin morir en el intento) con cierta frecuencia, porque últimamente las actualizaciones del blog se están haciendo desear. He sido padre de una niña (preciosa, qué voy a decir yo) y ahora mismo no consigo sacar tiempo para otra cosa que no sean pañales y biberones… pero, aun así, quiero tomar el compromiso de subir al menos un post semanal para seguir manteniendo el portal con vida. Además de eso, espero poder daros alguna sorpresa (se entiende que agradable) a la mayor brevedad.

En la última entrada de nuestro Taller Literario gratuito hablamos sobre la estructura narrativa en tres actos. Resumiendo un poco lo que comentábamos en aquella ocasión, el primero de estos actos ocupará en torno al 25% del manuscrito y se centrará en el Mundo Ordinario en el que vive nuestro protagonista (no os preocupéis demasiado por el significado de términos como este Mundo Ordinario, porque los explicaremos mejor en próximas entradas), el segundo acto tendrá una extensión del 50% del manuscrito y se centrará en cómo nuestro protagonista afronta una serie de conflictos en el Mundo Especial al que ha accedido al final del primer acto y, por último, un tercer acto que ocupará el 25% restante del manuscrito y en el que nuestro protagonista se enfrentará a sus temores más profundos y renacerá cambiado… no necesariamente para mejor a pesar de que esto sea lo más habitual.

Estos tres actos estarán separados entre sí por sendos Puntos de Giros del modo que representa la siguiente figura.

El esquema general de estos tres actos sería el que muestra la siguiente figura.

taller literario gratis

Estructura narrativa en tres actos

Pero,

¿Qué es un Punto de Giro?

Un Punto de Giro es una escena clave que arroja a nuestro protagonista a una esfera de acción totalmente nueva y hace que todo sea diferente para él.

En una trama policíaca, el Primer Punto de Giro podría ser aquella escena en la que el policía que la protagoniza es acusado injustamente de un crimen que no ha cometido. Esta acusación lo obligará a probar su inocencia.

En una comedia romántica, el Primer Punto de Giro podría ser la escena en la que nuestra protagonista recibe la noticia de que su mejor amigo (el galán de turno) va a casarse. Una vez recibida esta noticia, ella hará todo lo posible por conseguir que esa boda se cancele y sea ella la que termine por casarse con él.

Los Puntos de Giro cambian el escenario en el que está transcurriendo nuestra historia y obligan a nuestro personaje protagonista a hacer todo lo posible por adecuarse a este nuevo entorno. Si no fuera por estos Puntos de Giro, todo estaría escrito en la historia desde el principio. Nuestro policía seguiría investigando su caso, nuestra enamorada seguiría soñando con su galán… pero de pronto sucede algo que cambia su objetivo: el policía pasa a querer demostrar su inocencia y la enamorada pasa a querer boicotear la boda de su amigo. Las cosas cambian y los protagonistas pasan a moverse en un entorno que no conocen y que les es profundamente amenazador.

Y es precisamente esa carga de amenaza lo que nos hace seguir leyendo.

¿Quieres saber más sobre estructura narrativa? En la siguiente de nuestras entradas, si todo va bien, hablaremos más profundamente sobre el Primer Acto.

¡Síguenos en Facebook y apúntate a nuestra lista de correo!

Hasta ahora tenemos 11 Comentarios.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Lo primero de todo, quiero pedir perdón a todos los que visitáis Cómo escribir un libro (sin morir en el intento) con cierta frecuencia, porque últimamente las actualizaciones del blog se están haciendo desear. He sido p……

  2. […] importantes dentro de la estructura de nuestra novela. Hemos hablado ya de algunas: el gancho,  el primer punto de giro… y a medida que vayamos avanzando en las entradas de Cómo escribir un libro (sin morir en […]

  3. […] implicados en la historia central de nuestra novela deberían haber sido presentados antes del Primer Punto de Giro, y lo mismo debería haber sucedido con los personajes implicados en la historia secundaria antes […]

  4. Carlos De la O dice:

    Muy interesante estaré al pendiente

  5. Excelente entrada. Un punto de giro bien desarrollado y bien colocado puede hacer la diferencia entre una historia insípida y un auténtico aliciente literario. Saludos.

  6. Peter Watopa dice:

    Un recuerdo para Syd Field, que sistematizó la estructura en tres actos de duración 25%, 50% y 25%, y con puntos de giro. Ha fallecido en noviembre pasado.

  7. Mina Sousa dice:

    todavia me cuesta entenderlo bien para mi novela.
    Genial Blog!! ya me suscribo!

  8. IZHAR dice:

    Tengo bloqueados mis sentidos en el primer punto de giro, resulta que lo he cambiado como tres o cuatro veces. Eso sin contar que tengo que volver a repasar mi historia desde el principio. Pero yo, escribiendo seguire, y la historia acabare. Un saludo a todos

  9. Jorge Lopez dice:

    Gracias ya tengo mis puntos de giro

Leave a Reply