¿Te gusta escribir?

Suscríbete y recibirás UN correo semanal con todas las novedades del blog.

Además, como regalo de bienvenida, recibirás también un cupón de descuento del 50% en la novela 'Su muerte, gracias', una obra de humor de la que dicen cosas como éstas:

"Divertidísima, descacharrante, me ha encantado esta historia de fantasía humorística en la que todo es un disparate y, a pesar de ello, es lógico que sea así. Me ha hecho soltar la carcajada en varias ocasiones. Muy, muy recomendable."

"Una novela con un humor fino y ácido, con mucha ironía y con un estilo impecable."

¿Quieres aprovechar este regalo?

Abel Amutxategi

Autor de 'Su muerte, gracias' (humor à la Terry Pratchett), ' La tienda del señor Li' (road movie surrealista) y 'Berbontzi' (literatura infantil en euskera). Fiel devoto de Io y Monesvol, mataría a su editor por un buen barco pirata.

¡Hola a todos!

Por fin estoy de vuelta de vacaciones, con nuevas ideas que espero poder desarrollar si cosas como el tiempo, el trabajo o la familia lo permiten, y preparado para que nos leamos durante todo un nuevo curso… que espero sea muy fructífero para todos.

La vuelta a la normalidad está siendo un poco traumática, precisamente porque en mi caso está teniendo poco de “normal”: mi hija empieza el colegio esta semana (será un cambio importante para todos) y en el trabajo todavía estamos haciendo frente a la ausencia de algunos compañeros que siguen de vacaciones… con la carga extra de trabajo que eso supone.

Y eso me hace querer empezar este nuevo curso hablando de un viejo conocido con el que me estoy teniendo que reconciliar a marchas forzadas si no quiero incumplir plazos con mi novela ‘Su muerte, gracias’: el hábito.

Hace algún tiempo di con el libro ‘Habit’, escrito por William James en 1887. Es un libro cuyo contenido sigue tan vigente como en el momento de su publicación, y es de él de donde, sin más rodeos, he extraído a modo de resumen estos 5 consejos para formar un hábito de escritura.

1. Simplifica todo lo que no tenga que ver con el hábito que deseas instaurar

Como muchos de vosotros, yo me levanto todos los días a la misma hora para ir al trabajo. Y, me temo que también como muchos de vosotros, hay días en los que salgo de casa con mucha tranquilidad y otros días en los que termino saliendo a toda prisa para no llegar tarde a la oficina.

¿Por qué me pasa eso? Porque a veces pierdo demasiado tiempo en unas tareas (la ducha, el desayuno, etc.) que debería tener automatizadas para un mejor aprovechamiento del tiempo.

A menudo nos da la sensación de que no tenemos tiempo para algo porque empleamos demasiado tiempo en cosas que podrían simplificarse empleando una rutina.

¿Cuánto tiempo pasamos consultando las redes sociales? Está claro que ese tiempo podría reducirse si sólo nos conectáramos una o dos veces al día para ver lo que han publicado nuestras amistades. ¿Y haciendo la compra? No es lo mismo comprar siguiendo una lista preparada de antemano que pasar tiempo y tiempo curioseando entre las baldas. ¿Y consultando el correo? ¿Cocinando?

Todo puede optimizarse con una buena planificación y una rutina. Y si empleamos menos tiempo en esas tareas que tenemos que llevar a cabo sí o sí, tendremos más tiempo para escribir.

2. Haz públicas tus intenciones

Si compartes con algunos de tus amigos más cercanos tu intención de escribir una novela o de corregir esa colección de cuentos que tienes casi terminada, te será más difícil dejar a un lado ese proyecto. Así que anímate y explica a algunas de tus personas más cercanas qué es lo que te traes entre manos, porque de esa forma multiplicarás tus posibilidades de éxito.

taller literario narrativa

3. Crea situaciones que favorezcan la escritura

¿Cuántos pasos tienes que dar para ponerte a escribir? Sean los que sean, son demasiados si son más de uno. Aunque tengas la costumbre de escribir tus textos en el ordenador, ten siempre al alcance de la mano un bolígrafo y un bloc de notas. Porque si necesitas caminar hasta el estudio, encender el ordenador y abrir el procesador de textos, lo más seguro es que tus intenciones de escribir se queden sólo en eso: en intenciones.

4. Aprovecha todas y cada una de las oportunidades que tengas de escribir

Yo no suelo tomar nota de las ideas de nuevas historias que se me ocurren.

Sí que tomo nota de las posibles soluciones que se me ocurren para los problemas que tengo con un texto en curso, pero a las historias nuevas me gusta darles un tiempo para desarrollarse dentro de mi cabeza y así hacer una criba previa antes de resumirlas en un papel.

Eso, claro, cuando tengo ya instaurado en mi día a día el hábito de escritura. Ahora mismo estoy anotando todo lo que se me pasa por la cabeza para acostumbrarme a ello y mi consejo es ése: no pierdas la oportunidad de escribir una pequeña historia, aunque no sea más que el boceto de un proyecto de mayor envergadura.

5. Intenta no faltar ni un día a la cita con tu hábito hasta que no esté firmemente instaurado en tu día a día

En otra de las entradas de este blog comentaba que son necesarios 21 días para instaurar un hábito, por eso quiero pedirte que no faltes ningún día a la cita con tu hábito hasta que no lo hayas instaurado firmemente. Eso sí: la buena noticia es que también son necesarios 21 días para romper con un hábito ya creado, así que no siempre tendrás que ser tan duro contigo mismo.

Espero que estos cinco consejos te sean de ayuda a la hora de crearte un hábito de escritura, si es que no lo tienes ya.

Como siempre, quiero recordarte que me haces un gran favor compartiendo esta entrada a través de tus redes sociales favoritas 😉

Gracias por leer…

Hasta ahora tenemos 20 Comentarios.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¡Hola a todos! Por fin estoy de vuelta de vacaciones, con nuevas ideas que espero poder desarrollar si cosas como el tiempo, el trabajo o la familia lo permiten, y preparado para que nos leamos durante todo un nuevo curso………

  2. Jose Vega M dice:

    Imprescindible vencer las distracciones, la pereza, el miedo a acometer un proyecto…

  3. Jose Vega M dice:

    Imprescindible vencer las distracciones, la pereza, el miedo a acometer un proyecto…

  4. Leí William James y supe que era de confianza.
    Grandes consejos, me serán muy útiles puesto que aún soy muy inconstante a la hora de escribir; como máximo, escribo cada dos días. Gracias y felicidades por la página! 🙂

  5. Gracias por tus útiles consejos.

  6. Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo

  7. Luisa Alejandro dice:

    Gracias por ésta entrada. Me cuesta mucho retomar la escritura después de un parón tan largo por motivos personales. Me has animado mucho. Y es cierto lo del cuaderno a mano. Muchas veces tengo el impulso de escribir pero después de esperar que se encienda el ordenador, se me han pasado las ganas y no lo hago.

    • Arthur dice:

      Yo soy una persona que disfruta en gran manera desconectarme del mundo y sumergirme en otro completamente diferente. Tengo varios hobbies que me ayudan a esto; Los amigos, por ejemplo un reunión con mis cuates, es un mundo de humor y buenos ratos. Los videojuegos suelen contarme historias increibles y me convierten en protagonista de mi propia aventura de terror, acción o fantasía. Y finalmente, pero no menos importante, escribir me coloca en una posición donde el mundo no ha tomado forma, y yo decido cómo se verá, qué pasará y quienes estarán en él.

  8. Trudy Scape dice:

    Aquí estamos para aprender

  9. Luis Vera Sánchez dice:

    Te echábamos de menos! Gracias por tus textos!

  10. Anabel Martin dice:

    bienvenido, y veo que vienes con fuerzas para transmitirnos muy buenos consejos. Ya lo echaba de menos, espero que hayas disfrutado y descansado. el inviernos es muy largo. Saludazos

  11. Juan dice:

    Gracias por tu articulo
    me sera muy útil!

  12. Alberto Jesus Arenas Hernandez dice:

    Muy buenas recomendaciones. Lo que me pasa es que temo dar a conocer mis escritos por los rechazos frecuentes. Sin embargo, no seria tanto eso, sino que no hacen recomendaciones para saber si es bueno o malo. Lo dejan a uno en el aire.

  13. Carmen Caldera dice:

    muy util! lo quiero intentar

  14. Carmen Caldera dice:

    muy util! lo quiero intentar

  15. Muy buena estos 5 consejos voy a seguirlos al pie de la letra para ver si termino mi libro.

  16. Sara Medina López dice:

    Claro que han sido muy útiles.En partes de las recomendaciones,me pareció que me hablaba directamente a mi.Agradecida

  17. […] mucho tiempo si usáis vuestros cinco primeros minutos de escritura para esbozar en un papel todo lo que va a suceder en la escena que vais a escribir. No es necesario […]

  18. Marcel Proust autor de “En busca del tiempo perdido” decía: que era necesario escribir como mínimo dos páginas diarias… Y ese era su hábito. Y Picasso decía que la inspiración lo hace el trabajar…Debemos tener tres hábitos esenciales: Escribir, escribir y escribir.

Leave a Reply