Cómo trabajar el tema, según Terry Pratchett

Abel Amutxategi
Últimas entradas de Abel Amutxategi (ver todo)

Repito muchas veces que uno debe cuidar el tema de su novela, porque eso le dará profundidad y hará que toda la obra resuene dentro del lector una ver terminada la lectura… pero muchos os preguntaréis qué hay de cierto en esto.

Pues bien: hoy quiero poneros el ejemplo de la novela ‘Snuff‘, que forma parte del archiconocido ciclo Mundodisco creado por el británico Terry Pratchett.

¿Sobre qué trata esta novela?

Snuff‘ es una novela policíaca muy efectiva en la que el comandante Samuel Vimes tiene que investigar el asesinato de un trasgo.

Muy bien. Esa es la historia que nos cuenta, Terry Pratchett, vale. Pero… ¿y qué hay del tema?

Porque esa era la pregunta, ¿verdad?

Pues bien: el tema de ‘Snuff‘ es el temor al diferente, y la discriminación por raza o por clase social que eso trae inevitablemente consigo.

Para mostrarnos este tema, Terry Pratchett nos ofrece varios niveles de conflicto:

Amos vs. Sirvientes

El comandante Vimes, que a pesar de ser de origen humilde ostenta los títulos de Lord y Duque de Ankh entre otros muchos, es obligado a irse de vacaciones al campo con su esposa, Lady Sybil, que es noble de nacimiento.

Al llegar a la antigua mansión de la familia de su esposa en la que pasarán sus vacaciones, se encontrará con una barrera infranqueable entre él y los sirvientes.

Los sirvientes lo tratarán como a alguien superior a ellos (un Amo, que es lo que esperan al fin y al cabo que sea él), y su esposa verá eso como algo natural por mucho que al comandante Vimes le cueste convivir con ello.

terry pratchett snuff en castellano

Habitantes de la ciudad vs. Lugareños

El comandante Vimes no tardará en mezclarse con los lugareños… y al hacerlo se encontrará con un nuevo muro: los lugareños ven a los habitantes de la ciudad como una «casta de dominadores» que se creen mejores que los habitantes del campo sólo porque van limpios y tienen dinero.

Este sentimiento de amenaza latente será precisamente uno de los catalizadores de la historia que nos quiere contar Pratchett: la del asesinato del trasgo.

De nuevo nos encontramos con esa idea de separación entre clases, castas o razas, según la que, en este caso, los lugareños jamás podrán mantener una relación de igual a igual con los habitantes de la ciudad.

Lugareños vs. Trasgos

Este tercer nivel de conflicto es especialmente enriquecedor, porque, si bien en el anterior los lugareños eran la parte perjudicada, los despreciados por los habitantes de la ciudad, en este caso son los lugareños los que desprecian a los trasgos por no ser humanos.

Los lugareños mantienen una actitud racista hacia los trasgos, utilizándolos como esclavos y despreciándolos

Todo esto sucede «alrededor» de la historia que Terry Pratchett nos quiere contar, la de la investigación del asesinato del trasgo del que ya os he hablado, y le proporciona al lector una sensación de plenitud que no podría obtenerse de otro modo.

Si sólo tuviéramos la historia de la investigación del asesinato, tendríamos una pieza de relojería. Pero, al trabajar el tema de este modo tan rico, ‘Snuff’ se convierte en un pedazo de vida… por mucho que suceda en un universo fantástico.

¿Y vosotros? ¿Sabéis realmente cuál es el tema de vuestra novela?

Recodad que, como siempre, tenéis la sección de comentarios a vuestro servicio 😉

Gracias por leer…

11 comentarios en «Cómo trabajar el tema, según Terry Pratchett»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. muy interesante, es cierto sin darme cuenta la novela que estoy escribiendo.. tiene un tema apesar de no ser remarcado, se hace sentir a lo largo de toda la trama..
    un saludo.. y gracias por la info

    Responder
    • El tema siempre está ahí (o al menos siempre debería estar)… y lo que más me sorprende cuando me paro a pensar en ello es que muchas veces tiene poco que ver con la historia que se está contando 😉
      Gracias por comentar, Adrián…

      Responder
  3. Me gusta cuando pones de ejemplo al gran Terry 🙂 él es un maestro en este asunto, recuerdo que “¡guardias guardias!” toca el tema de las dictaduras y el papel que juegan los oprimidos al ceder “voluntariamente” ante el opresor: “ahí abajo hay millones de personas que aceptarán a cualquier tirano no porque le digan SÍ, sino porque no dicen NO”. y este tema a final de cuentas tiene más peso en el lector que el argumento, que es bastante sencillo: derrotar a un dragón.

    Responder
  4. yo estoy escribiendo una novela ambientada en la epoca de rosas donde dos familias son rivales.sus hijos de cada familia se enamoran lo que genera el primer conflicto pero tambien hay una obscecion del padre de una de las dos famlias emilio de querer vengarse o hacer justicia debido a la muerte de su hermano po parte de feliciano el padre de la otra famila.supongo que esos dos conflictos forman el tema de la rivalidad ,no se si deberia analizarlo mas

    Responder
  5. Como siempre, es inevitable no decir lo fantastico que es cada tema de este blog. Creo que tanto para mi como para todos nos inspiran para seguir con nuestros proyectos. Ojala tuvieramos la gran oportunidad de hacer un encuentro internacional de toda la comunidad de Como escribir un libro! Saludos desde Colombia!!!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.