Abel Amutxategi

Autor de 'Su muerte, gracias' (humor à la Terry Pratchett), ' La tienda del señor Li' (road movie surrealista) y 'Berbontzi' (literatura infantil en euskera). Fiel devoto de Io y Monesvol, mataría a su editor por un buen barco pirata.

Latest posts by Abel Amutxategi (see all)

Si me sigues desde hace tiempo, ya sabrás lo que es el NaNoWriMo. Pero, por si acabas de incorporarte al blog, te explicaré que es una bacanal literaria en la que miles de escritores se esfuerzan por escribir un manuscrito de 50.000 palabras durante los 30 días que dura el mes de noviembre.

Si hace algún tiempo escribí sobre 5 motivos por los que deberías participar en el NaNoWriMo, hoy quiero dejarte una lista de 5 cosas que debes hacer ANTES de que llegue noviembre… si es que quieres participar en esta celebración literaria, claro.

1. Decide qué horas del día reservarás para la escritura

¿Cuál es el secreto para salir victorioso de este NaNoWriMo?

Muy sencillo: la constancia.

50.000 palabras en 30 días. Eso hace una media de 1.667 palabras diarias. Puede parecer que no son demasiadas, pero en cuanto te retrases un par de días, las palabras se irán acumulando hasta sepultarte bajo su peso.

Por eso quiero recomendarte que reserves un periodo del día en el que te puedas dedicar sólo a escribir. Llueva o truene, nieve o haga sol. Tengas una urgencia en el trabajo o se ponga enfermo tu padre.

La mejor forma de reservar este tiempo es madrugar más a lo largo de todo este mes de noviembre y escribir a primera hora de la mañana. Pero, como hay escritores de toda clase y condición, y siempre por ser tú, también te dejaré que trasnoches para conseguir tu objetivo.

Lo importante es que no falles ningún día a tu cita.

2. Piensa en una premisa atractiva para tu historia

Sé que muchos de vosotros sois escritores de brújula, pero para completar el reto del NaNoWriMo vas a tener que planificar un poco tu historia.

¿Cuánto? Tampoco demasiado, sólo lo suficiente como para que cada día sepas qué es lo que tienes que escribir y logres evitar así el molesto bloqueo con el que te amenazará la segunda semana de noviembre.

Por eso te quiero aconsejar que pienses en una premisa genial para tu historia, siguiendo tal vez estos 5 consejos que te dejé hace algún tiempo.

3. Define tus personajes

Toda historia exige unos personajes muy concretos.

Hay algunas veces en las que lo primero que nos viene a la cabeza es un personaje, de acuerdo, pero ese personaje viene a visitarnos a lomos de las musas porque esconde una historia, ¿no es así?

Necesitarás conocer a tus personajes para que el proceso fluya y necesitarás también considerar si quieres utilizar o no alguna técnica al estilo de la de la cáscara vacía.

Puede parecer una tarea titánica, pero no te asustes: sólo tendrás que hacerlo para tus personajes principales.

4. Pon a prueba la estructura de tu novela

De acuerdo: las 50.000 palabras que escribas a lo largo de este mes de noviembre no van a ser más que el primer borrador de una futura novela. Pero, aun así, necesitarás planear la estructura de esa novela y poner a prueba su robustez si no quieres que se derrumbe como un castillo de naipes.

Para ello puedes escribir un breve resumen de lo que serán tus escenas en unos tarjetones, o servirte de una hoja excel, o…

Hablaremos en futuras entradas de las mejores formas de planificar una novela. Si no quieres perdértelo, ¡recuerda darte de alta en mi lista de correo!

5. Haz acopio de café y chocolate

Porque vas a pasarte los treinta días del mes de noviembre de esta guisa:

¡Un abrazo lector!

Hasta ahora tenemos 10 Comentarios.

  1. Jesús Bravo dice:

    Sí, definitivamente voy a estar como en el último GIF.

    Yo fallé hace 3 años, espero esta vez sí echarle ganas.

    ¡Saludos!

  2. JOSE LOBO dice:

    Tal vez aproveche algunos apuntes que deje para desarrollarlos en Noviembre..¡ahora si hasta tener mi novela! Gracias Abel.

  3. ¡Hola!
    Este va a ser el primer año que me presente y estoy muy emocionada, a la vez que entusiasmada y cagada jajaja no sé qué va a salir de ahí ni cuántas palabras voy a lograr escribir, pero me hace mucha ilusión intentarlo, así que muchísimas gracias por estos consejos, ¡los anoto todos! Y me suscribo a esta web que creo que me va a ser de mucha utilidad de ahora en adelante 😉
    ¡Un saludo! :3

    • Para empezar, vas a disfrutar de este mes de noviembre como nunca (al menos desde el punto de vista literario) y vas a conocer a mucha gente con intereses similares a los tuyos.
      Sólo por eso, ya merece la pena participar.
      Ánimo con la planificación, ¡porque eso supondrá una diferencia!
      Abrazo.

  4. Este será mi primer intento, así que gracias por los consejos y deséenme suerte!

  5. Marie C. Mateo dice:

    Buenos consejos. Los tomaré en cuenta desde ahora. Muchas gracias.

Leave a Reply