¿Te gusta escribir?

Suscríbete y recibirás UN correo semanal con todas las novedades del blog.

Además, como regalo de bienvenida, recibirás también un cupón de descuento del 50% en la novela 'Su muerte, gracias', una obra de humor de la que dicen cosas como éstas:

"Divertidísima, descacharrante, me ha encantado esta historia de fantasía humorística en la que todo es un disparate y, a pesar de ello, es lógico que sea así. Me ha hecho soltar la carcajada en varias ocasiones. Muy, muy recomendable."

"Una novela con un humor fino y ácido, con mucha ironía y con un estilo impecable."

¿Quieres aprovechar este regalo?

Abel Amutxategi

Autor de 'Su muerte, gracias' (humor à la Terry Pratchett), ' La tienda del señor Li' (road movie surrealista) y 'Berbontzi' (literatura infantil en euskera). Fiel devoto de Io y Monesvol, mataría a su editor por un buen barco pirata.

Tengo que reconocer que soy un adicto a las entradas del portal www.brainpickings.org. Uno aprende algo valioso con cada una de sus textos y, a nada que sepáis un poco de inglés, os animo encarecidamente a pasaros por allí y a apuntaros a su lista de correo para recibir sus actualizaciones de forma semanal (no: no me pagan nada por hacerles esta publicidad :-P).

Como os he hablado más de una vez de la necesidad de encontrar la hora a la que somos más productivos para sacar el máximo de nuestro tiempo de escritura, hoy quiero compartir con vosotros un diagrama que publicó este portal y que relaciona las horas a la que se despertaban muchos autores famosos con sus logros literarios.

Os adelanto que no hay una correlación directa entre una cosa y la otra, no es ni mejor ni peor ser más madrugador, pero sí que resulta curioso ver toda esta información reunida en un solo diagrama.

sleepproductivitywriters_450_1

Y vosotros, ¿a qué hora sois más productivos?

De veras que me gustaría saberlo 😀

Podéis leer la entrada completa que publicó Brain Pickings en esta dirección: http://www.brainpickings.org/2013/12/16/writers-wakeup-times-literary-productivity-visualization/

Hasta ahora tenemos 21 Comentarios.

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Tengo que reconocer que soy un adicto a las entradas del portal www.brainpickings.org. Uno aprende algo valioso con cada una de sus textos y, a nada que sepáis un poco de inglés, os animo encarecidamente a pasaros por allÃ..…

  2. Bess dice:

    Me temo que nunca seré un gran genio de la literatura puesto que mis horas más productivas son entre las doce p.m y las tres/cuatro a.m. Cuando me despierto por la mañana temprano no soy persona, aunque es verdad que no tengo oportunidad de escribir desde por la mañana temprano para comprobarlo. Una entrada muy interesante, como siempre 😉

  3. Luis dice:

    Para mí sigue siendo una incógnita… Lo que quiere decir que unas veces temprano, otras por la noche… Eso sí, nunca por la tarde. Sigo en ello y os iré contando!

    • La tarde es una hora “rara”, o al menos lo es para mí también. Si tengo que hacer algún trabajo literario después de comer, siempre termina por ganar la partida el sueño. Supongo que tendrá que ver el hecho de que duerma poco por las noches, pero…
      Gracias por comentar 🙂

  4. Rafa del Pozo dice:

    ¡Me alegras el día cada vez que subes una entrada nueva! Esta vez me ha parecido muy curiosa y no dudaré en suscribirme a brainpickings.org . En cuanto a tu pregunta, soy mucho más productivo por la mañana muy temprano, entre las 7 y las 9, y de madrugada, a partir de las 12. También se me dispara la creatividad si me despierto en mitad de la noche. Otro momento de mayor rendimiento es cuando estoy fuera de mi ciudad o viajando en el coche, tren, avión, etc.

    • Entonces tenemos horarios parecidos. Mi horario ideal es a primera hora de la mañana, antes incluso de haber desayunado (me pongo un café para aguantar al menos un par de horas, y tira millas).
      Gracias por comentar, Rafa… 😀

  5. Paola dice:

    Me encanta leerlos!
    Yo debo ser marciana, no lo sé… No tengo horarios, puedo escribir cuando quiera y en donde sea, rodeada de ruidos o en paz absoluta, en un escritorio, tirada en una cama o en un bar. En la mañana suelo no ser un ser humano, y después de almuerzo mucho menos. Hasta las 6pm ni se me ocurre intentarlo, eso es seguro. Debería probar el madrugón, porque leo siempre que todos los escritores (famosos o no) se inspiran más y están más frescos a esa hora del día. Yo no duermo muy bien, quizás por eso me cuesta “reaccionar” en las mañanas. En las noches es cuando más me inspiro, pero no es fijo… cualquier horario en donde encuentre un tiempo o inspiración, lo aprovecho (insisto: MENOS la tarde después de almuerzo). Gracias por compartir!! Un saludo a todos, y éxitos!

  6. Valentin dice:

    Muy curioso. Es la primera vez que escribo pero me ha gustado este post.
    Mi hora mas productiva es a partir de las 12 de la noche, aunque después tenga que madrugar y dormir poco adelanto mil veces más.
    Después el resto del día medio dormido jejeje.
    Gracias

  7. Maria Alejandra Arellano Gonzalez dice:

    Es en la noche entre las 22:00 horas hasta la nadrugada…. a veces incluso paso de largo…. es como si mi lapiz cayera poseido

  8. Luciana dice:

    No tengo un horario definido. Quizás la mente de cada uno se adapta a la hora en la que se encuentra libre de presiones o simplemente cuando se puede.
    En mi caso particular, siendo madre de dos niños y con trabajo de 8 horas, puedo escribir en cualquiera de los momentos que la vida cotidiana me deje. A la noche (22hs aprox)) quizás es el momento de mayor inspiración.Quizás al principio esté 10 minutos frente a las teclas sin tocarlas, pero luego todo fluye.
    Saludos!

  9. Ana Sulmira Perez Perez dice:

    A mí, por lo general, me agarra justo cuando estoy en la calle, veo algo interesante y tengo que tener a mano una libreta. A veces, a eso de la madrugada me despierta una idea, pero qué difícil es levantarse a encender el ordenador con ese frío y sin contar que puedo despertar a mi esposo. Se molesta cantidades. Así que prefiero aprovechar la noche, más o menos hasta las once.

  10. Esther Rodríguez dice:

    Creo que en ocasiones no es un cuestión de productividad, sino de encontrar el momento para escribir. Tenemos multitud de obligaciones diarias que hacen difícil encontrar un hueco para la escritura. Al menos este es mi caso. Aprovecho el trayecto en tren para pensar y trabajar la novela, anotar ideas, escenas, personajes, localizaciones,… Otra cosa es el momento de la escritura. Yo lo hago de 5 a 6 de la mañana, antes de ir a trabajar. Es poco tiempo, pero algo es e intento ser constante y hacerlo cada día. Poco a poco se va avanzando. Como se puede. Lo importante es mantener la ilusión!
    Abel, gracias por este blog. Es de gran ayuda. 😉

  11. poquetacosa dice:

    Mi “hora mágica” es entre las seis de la madrugada y las primeras horas de la mañana, cuando el sol empieza a subir. Ese es mi mejor momento para “escribir en bruto”, cuando tengo mayor fluidez. Las páginas de las que estoy más satisfecho y las que menos tengo que retocar despues, a la hora de reescribir y corregir, están escritas a esas horas. Soy un gran dormilón y me cuesta un poco levantarme pero tengo la suerte de que no me cuesta arrancar y luego, el resultado bien merece la pena.

  12. carolina dice:

    Mi caso es un poco peculiar. Y el momento de brillantez con el lápiz, resulta siendo subjetivo o un tanto obligado, ya que tengo que esperar que mi bebe se duerma y así poder relajarme e implorar al universo que llegue un poco de inspiración

  13. Nayma dice:

    yo de normal escribo mejor tras sacar a los perros, no se si por que salgo al campony me inspira mas o por que me relajo pero en cuanto llego ya estoy con el lapiz en la mano. por cierto gracias por tu trabajo, es genial y me ayuda mucho ya que soy nueva en esto y no sabia ni por donde empezar, hasta me da mas animos para seguir 😉

  14. Nico Ergesta dice:

    Curiosa web! Me he estado paseando un poco por allí y la he encontrado genial.La verdad me parece siempre interesante saber sobre a que horas somos productivos, y es que nos demuestra lo poco que nos conocemos a nosotros mismos. Sobre saber cuando somos más productivos si alguien le interesa encontré este link: http://es.workmeter.com/blog/bid/360324/cu%C3%A1ntas-horas-productivas-realizamos-en-una-jornada-laboral , lo comparto por si alguine está igual de interesado que yo. Gracias por el descubrimiento de la página web! 😀

Leave a Reply