Abel Amutxategi

Autor de 'Su muerte, gracias' (humor à la Terry Pratchett), ' La tienda del señor Li' (road movie surrealista) y 'Berbontzi' (literatura infantil en euskera). Fiel devoto de Io y Monesvol, mataría a su editor por un buen barco pirata.

Latest posts by Abel Amutxategi (see all)

Estoy seguro de que muchos de vosotros habréis oído hablar del NaNoWrito. O, lo que es lo mismo, el National Novel Writing Month, o Mes Nacional de la Escritura de Novelas.

Aunque tal vez hubiera debido traducirlo como el Mes Nacional de la Escritura de TU Novela.

Porque de lo que se trata en esta celebración de la escritura creativa es de escribir el primer borrador de un novela de 50.000 palabras durante el mes de noviembre.

El objetivo de esta iniciativa es 100% lúdico, pero, ¿queréis que os mencione algunas de las novelas que se han escrito dentro del NaNoWriMo?

Agua para elefantes‘, de Sara Gruel.

El circo de la noche‘, de Erin Morgenstern.

Y otras 250 novelas que han sido publicadas de forma tradicional.

Son pocas si tenemos en cuenta el número total de participantes, pero ya os digo que el principal objetivo por el que uno debería participar en la vorágine creativa del NaNoWriMo es disfrutar y hacer amigos.

Todo lo demás, es un regalo inesperado.

¿Qué ganarás, entonces, si participas en el NaNoWriMo?

 

1. Te ayudará a crear una disciplina de escritura

A veces es muy difícil sacar un rato diario para dedicárselo a la escritura. El trabajo, la familia, los diversos compromisos a los que todos tenemos que hacer frente cada día nos dificultan esa labor hasta llegar a hacérnosla a veces imposible.

Pero noviembre es sólo un mes. 30 días de nada. Seguro que puedes hacer el esfuerzo y sacar un par de horas al día para escribir tu novela. Da igual cómo lo hagas. Treinta minutos de aquí, una hora de allá, quince minutos en lo que esperas a que termine de prepararse la comida de mañana…

Y, para cuando te des cuenta, tendrás instaurada una disciplina de trabajo que te será muy valiosa en diciembre, y en enero, y…

2. Te obligará decir adiós a tu editor interno

¿Sigue siendo el Nilo realmente el río más largo del mundo? Creo que tengo demasiados adverbios terminados en mente en esta página… ¿No debería sustituir algunos de ellos?

Nuestro editor interno no dejará de intentar interrumpirnos. A veces lo hará para sugerirnos que nos documentemos sobre algún tema, otras veces para destacarnos alguna laguna en nuestra escritura… pero para llegar a escribir las 1667 palabras diarias que necesitas para proclamarte vencedor en este reto del NaNoWrimo, no tendrás más remedio que silenciar ese editor interno.

Lo más seguro es que tenga razón en muchas cosas. Pero no lo necesitas ahora. Si quieres, toma nota de sus consejos en una folio aparte y sigue escribiendo. Ese folio te será muy útil cuando empieces a revisar tu novela en diciembre.

nanowrimo

3. Conocerás gente con tu misma pasión

Más de 300.000 escritores participaron en el NaNoWriMo en 2013. Así que lo más normal es que tengas a más de uno (y más de dos) de esos participantes muy cerca de tu casa.

Desde la propia web de la organización, podrás acceder a un sistema de foros regionales en el podrás contactar con otros participantes. Podrás hacerles preguntas, pedirles consejos… y ayudarles tú también cuando ellos estén pasando por alguna dificultad.

Porque una de las cosas más interesantes del NaNoWriMo es la posibilidad que te ofrece de hacer amigos 🙂

4. Te divertirás

Escribir es un trabajo duro. Y muchas veces, además de eso, es un trabajo ingrato. Tanto tiempo de edición, de corrección, de escritura, de lidiar con rechazos y con propuestas insultantes antes de llegar al SÍ definitivo que supone la publicación de un texto…

Pero durante este mes no tendrás nada de eso.

Sólo escribirás en una vorágine creativa que te obligará a tomar muchas decisiones rápidas que puede que lleven a tu historia a convertirse en algo muy diferente de lo que habías pensado en un primer momento.

Y eso puede ser algo muy bueno… ¡además de ser muy divertido!

5. Al final de noviembre tendrás un primer manuscrito

Que será una auténtica basura, en efecto.

Más que una novela, lo que tendrás serán 50.00 palabras que intentan contar una historia.

Pero tendrás una base sólida sobre la que poder construir un segundo borrador que se empiece a acercar a lo que quieres que sea tu novela.

En diciembre empezará el duro trabajo de la edición, y te llevará varios meses… como poco. Pero no empezarás desde cero, sino que ahora te conocerás mucho mejor como escritor.

Si os ha picado la curiosidad, os animo a entrar en www.nanowrimo.org y a informaros un poco y/o daros de alta para participar este año.

La página está en inglés, pero no creo que tengáis demasiados problemas a la hora de navegar por ella.

¡Animaos!

Hasta ahora tenemos 24 Comentarios.

  1. vir dice:

    Yo me he apuntado por primera vez y la verdad es que tengo muchas ganas. Es un verdadero reto. A ver cómo terminamos noviembre…

  2. Bess/nahesse dice:

    Yo participo desde hace dos años ^^ hasta me apunté al camp este año, lo mejor de todo es conocer gente y que conseguí establecer una rutina que me duró todo el verano (algo es algo). Lo peor, que nunca consigo sacar ni un borrador, simplemente escribo sobre una novela, luego me quedo estancada y paso a otro relato… Soy un desastre, un desastre que siempre soñó con publicar novelas, así que seguiré intentándolo. A ver si este año me apunto de nuevo 😉 Ahí nos vemos

    • A mí, que soy amigo de planificar la historia por adelantado hasta niveles enfermizos, me parece muy difícil sacarse del sombrero toda una novela en un mes. Pero por otro lado me parece liberador intentarlo… sea cual sea el resultado.
      Yo me temo que no voy a poder participar este año (me estoy retrasando con un libro infantil que tengo a medias -_-‘), pero me quedo con muchas ganas de hacerlo.
      ¡Gracias por comentar!

  3. Siempre me lo replanteo, y más cuando leo cómo unos y otros lo consiguen. Me parece taaaaan complicado escribir 1600 y pico palabras al día (sobretodo porque soy más de relato que, muchas veces, no llega ni a las mil)
    Pero me has picado tras mis dos fracasos anteriores: un nano y un camp, y voy a volver a intentarlo. Gracias!

    • La transición del relato a la novela siempre me ha parecido traumática. Ya sé que hay autores que trabajan ambos géneros, pero a mí, por ejemplo, me cuesta mucho “cambiar el chip”… también en el sentido opuesto, claro.
      Espero que este año tengas mucha suerte con tu NaNo.
      Gracias por comentar, Tania 😀

  4. mauricio dice:

    Lastima que está en Ingles, no entiendo nada!!!

  5. R. Honores dice:

    Suena a un gran reto. Lo más difícil va a ser luchar contra mi editor interno, pero ya veré cómo hago para deshacerme de él.
    Sinceramente, nunca había oído de este evento, así que gracias por compartirlo.

    • A veces el editor interno tiene muy buenas ideas. En mi caso, como comentaba en la entrada, funciona bastante bien (por desgracia sólo bastante bien) el ir apuntando algunas de sus “sugerencias” en un folio aparte. Así se queda tranquilo y no me da demasiado la lata.
      Gracias por comentar 🙂

  6. Tamara dice:

    Creo que me apuntaré. Más que nada porque necesito establecer esa rutina en la escritura: tengo un montón de relatos empezados y no consigo terminar ninguno porque me bloqueo, o sencillamente porque cambio el rumbo de la historia mil veces y no me convence lo que veo. Espero que esta vez se de mejor 😀

    • Creo que has dado en el clavo con eso de “cambiar el rumbo de la historia mil veces”. Está claro que todas las decisiones que uno toma con mejorables. Pero la ventaja de este invento del NaNoWrimo es que te “obliga” a no replantearte demasiado las decisiones que has tomado, porque necesitas seguir adelante. Y a veces, cuando lo que a uno le impide avanzar es ese perfeccionismo que te está bloqueando, esto es algo que conviene hacer de vez en cuando.
      ¡Suerte!

  7. Alma dice:

    Hola, acabo de enterarme de esto, a ver si entendí bien: te inscribes, haces una novela en un mes, la publicas, los demás la leen y te dan consejos para que puedas terminarla ¿es así? luego, si por alguna razón no logro terminarla ¿que sucede? espero que quienes hayan participado antes me puedan ayudar, ya que yo no sabia de la existencia de esto y la verdad estoy medio perdida jejejeje en fin, Saludos!!! =)

    • Hola, Alma.
      Realmente los demás no la leen… o no la tienen por qué leer.
      Hay un sistema de foros que la gente usa para comunicarse y, por ejemplo y entre muchísimas otras cosas, pedir consejo si alguien se atasca con alguna parte de la trama o si necesita algún tipo de ayuda. Pero ten en cuenta que esa gente con la que hablas también tiene que escribir sus 1.667 palabras diarias, así que no se puede leer todo lo que tú has escrito ni mucho menos.
      Lo que sí hace alguna gente es intercambiar novelas una vez pasada toda la vorágine del mes de noviembre. Yo leo la tuya, tú lees la mía, y ambos nos ayudamos mutuamente a mejorar nuestras novelas.
      Esto del NaNoWriMo no es ninguna competición, así que no pasa nada si “pierdes”… del mismo modo que no pasa nada si “ganas”. Sólo te queda la satisfacción de haberlo hecho lo mejor posible, que no es poco 😉

  8. Horacio dice:

    Esto es una publicación en español? O tengo que traducir para publicar¡?

    • Se puede participar en cualquier idioma. Lo único que hace la organización (resumiendo muchísimo) es crear un punto de encuentro entre todos los participantes y ofrecer un contador de palabras en el que poder consignar los avances que uno va haciendo.

  9. Mandy B. dice:

    Yo estoy a punto de empezar a escribir la segunda parte de una saga… ya tengo cosas en mente. ¿Podría participar?

  10. Ulirigo Melo dice:

    Gracias por la información!, no imagine que existiera algo así…, ya me inscribí, ahora veremos…. jajaja!

  11. Gabriel dice:

    Tengo una duda: si me deseo apuntar… ¿Debe ser un borrador? ¿O acaso es una novela terminada?

    • El “juego” se basa en escribir 50.000 palabras en un mes. Siempre hablo de borrador porque, evidentemente, uno no puedo corregir a esa velocidad y la historia resultante tendrá muchos errores, tanto a nivel de trama, como de simple redacción, como… de cualquier aspecto que se te pueda ocurrir.
      Lo que sí que sería “trampa” es usar ese mes para corregir una novela ya escrita, claro 😛

  12. Rafa del Pozo dice:

    ¡Cómo es que no sabía de esto hasta ahora? Llevo un rato vagueando sin hacer nada esperando el momento que mi cuerpo decida que es hora de ir a dormir, me da por revisar si has subido alguna entrada nueva y me he encontrado con la noticia más emocionante de toda la semana como poco ¡me has alegrado la semana sin lugar a dudas!

    Esto de NaNoWriMo es una idea muy interesante que no voy a dudar en aprovechar. En lo que más tiempo gasto en mi día a día es en estudiar en la universidad, pero estoy cansado de reprimirme y escribir poco o nada con la lamentable excusa de que voy a suspender los exámenes. Este noviembre pienso sacar adelante un borrador, aunque sea lo más desastroso que haya salido de mi pluma, y los exámenes lo mejor que pueda.

    Espero que después de esta experiencia empiece a escribir más en serio. Es más, espero aprender a gestionar mejor mi tiempo y no malgastarlo, como suelo hacer.

    ¡Muchas gracias por esta pedazo de entrada!:D

  13. Marie C. Mateo dice:

    Me pareció súper interesante a manera de desafío personal. Sobre todo porque tengo una historia a punto de terminar desde hace tiempo, pero que por algún motivo me ha costado horrores darle un cierre. Y tengo unas más bailando en la mente…
    Gracias por la sugerencia.

Leave a Reply