Abel Amutxategi

Autor de 'Su muerte, gracias' (humor à la Terry Pratchett), ' La tienda del señor Li' (road movie surrealista) y 'Berbontzi' (literatura infantil en euskera). Fiel devoto de Io y Monesvol, mataría a su editor por un buen barco pirata.

No sé si conocéis la revista Yorokobu. Entiendo que muchos de vosotros sí porque es habitual encontrársela en los aviones de Vueling, pero también estoy seguro de que muchos de vosotros estaréis leyendo este nombre hoy por primera vez. Trataré de resumir lo que es Yorokobu diciéndoos que ellos se presentan como “una publicación sobre creatividad, inspiración y marcianadas”, en la que (añado yo) siempre se encuentra algún artículo interesante.

Hoy quiero compartir con vosotros un vídeo creado por la gente de Yorokobu y compartido a través de su Facebook, en el que hablan sobre la forma en la que solía trabajar Sir Terry Pratchett. Siendo un escritor tan prolífico como lo fue, y alcanzando sus novelas la calidad media que lograron alcanzar, ¡no está de más escuchar todo lo que nos tiene que decir!

Os recuerdo que hemos creado una campaña de micromecenazgo con la que pretendemos financiar un libro benéfico de homenaje a Terry Pratchett. Como os comenté la semana pasada, los beneficios íntegros de esta campaña irán a parar a la Fundación CITA Alzheimer.

Podéis apoyar la campaña desde este enlace: https://www.kickstarter.com/projects/alvaroloman/para-el-maestro-homenaje-a-terry-pratchett-0

¿Qué pensáis de la forma de trabajar de Sir Terry? ¿Creéis que os podría funcionar?

*Si tienes problemas para ver el vídeo embebido, también puedes verlo en este enlace.

Hasta ahora tenemos 7 Comentarios.

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: No sé si conocéis la revista Yorokobu. Entiendo que muchos de vosotros sí porque es habitual encontrársela en los aviones de Vueling, pero también estoy seguro de que muchos de vosotros estaréis leyendo este nombre hoy …

    • Shira dice:

      Me encantan tus artículos, pero en especial este porque me ha hecho darme cuenta que para llegar a una meta hay diferentes caminos, y porque soy un poco Terry Pratchett, eso de planificar…, hace que me salga del camino.
      Muchas gracias.
      Besos

      • Lo bonito de este trabajo es que cada uno puede y debe encontrar el modo de funcionar que se adapte mejor a su forma de ser.
        Yo sí que suelo planificar bastante… pero en ocasiones termino teniéndome que comer mis planificaciones con patatas 😉
        Gracias por pararte a comentar, Shira.

  2. Jésica dice:

    Lo hacen parecer tan fácil!! dan ganas de ponerse a escribir una novela!! Creo que es cuestión de constancia, ponerle empeño y terminarla. (Lo digo porque escribí tres novelas inconclusas!) Gracias por los consejos, este sitio siempre es motivador. Saludos!!!

    • Neil Gaiman suele dar un consejo muy simple a los autores que le piden ayuda: “Termina las cosas”. Y es que terminar una novela muy mala (con todo el trabajo que eso conlleva) le enseña a uno mucho más que dejar a medias 10 novelas excelentes. ¡No te rindas, Jésica! 😉

  3. Ruffo dice:

    Eso de meter a tu protagonista en un problema, sin saber como reaccionará o como reaccionarías tú, me encantó. pues luego sí tendrás que aguzar tu ingenio para sacar a tu personaje del laberinto donde lo metiste….Muy buena forma de comenzar la trama…Gracias.

    • Además, esta técnica nos ayuda a definir muy bien la forma de ser de nuestros personajes. Más bien nos obliga a ello. Si no los conocemos, nunca podremos saber cómo reaccionarían ante según y qué estímulo 😉
      Gracias por comentar, Ruffo. Abrazo.

Leave a Reply