Procrastinación y Arte: Cómo vencer la Resistencia

vencer y superar la procastinación

Steven Pressfield dedicó todo su libro ‘The War of Art’ a hablar sobre el concepto de Resistencia: qué es esta Resistencia, de qué forma puede complicar el trabajo de un escritor y, sobre todo, cómo puede vencerse.

A pesar de lo llamativo de su nombre, la Resistencia no es más que otro modo de referirnos a la Procrastinación. Es todo eso que hacemos en vez de escribir… cuando deberíamos estar escribiendo. Es esa llamada que atendemos en lugar de sentarnos ante el ordenador, esa cuenta de correo que consultamos en vez de trabajar en nuestra novela y, en el caso límite, esas pequeñas o no tan pequeñas adicciones que nos proporcionan un placer instantáneo a costa de alejarnos de la escritura y hacernos sentir terriblemente mal cada vez que echamos la vista atrás.

Sigue leyendoProcrastinación y Arte: Cómo vencer la Resistencia

Cómo NO ganar concursos literarios 2/2

cómo ganar concursos literarios

Los concursos literarios son una excelente forma tanto de darse a conocer como de ganar algo de confianza en uno mismo al tiempo que se alivia un poco la salud general del bolsillo del susodicho autor.

La semana pasada hablamos sobre los errores más comunes que los jurados encuentran en los originales presentados a estos concursos literarios.

Hoy te ofrecemos la segunda y última parte de esta lista:

Sigue leyendoCómo NO ganar concursos literarios 2/2

Cómo NO ganar concursos literarios 1/2

Cómo ganar concursos literarios

Hace algunos años, un concurso de narrativa breve convocado por el Willesden Herald quedó desierto. Hasta aquí no hay nada fuera de lo normal. Muchos concursos literarios quedan desiertos por haber pensado el jurado que las obras presentadas no reúnen la calidad que estiman necesaria para elegir un ganador. El hecho diferenciador en este caso es que el jurado de este premio literario hizo un interesante ejercicio al comentar los motivos por los que había rechazado la mayor parte de las obras presentadas a concurso.

Está claro que no hay ninguna receta que pueda enseñar cómo ganar concursos literarios. De otro modo siempre los ganarían las mismas personas. Pero sí hay ciertos factores que pueden hacernos quedar eliminados en la primera criba del jurado.

Evitarlos será el primer paso hacia una posible victoria.

¿Quieres saber cuáles son los errores que  más comúnmente encuentran los jurados de los concursos literarios?

Sigue leyendoCómo NO ganar concursos literarios 1/2

¿Para que sirven las escenas? «A simple vista lo que haremos será recoger frutas de aguaro»

Ya sabemos que hay algunas escenas realmente importantes dentro de la estructura de nuestra novela. Hemos hablado ya de algunas: el gancho,  el primer punto de giro y a medida que vayamos avanzando en las entradas de Cómo escribir un libro (sin morir en el intento) explicaremos también otras, como el segundo punto de giro o el momento en el que todo está perdido… a pesar de que reconoceréis que sus nombres son ya de antemano bastante reveladores.

Pero, ¿qué hacer con el resto de las escenas?

Sigue leyendo¿Para que sirven las escenas? «A simple vista lo que haremos será recoger frutas de aguaro»

El poder del tema: «¿De qué va ese libro?»

Si te gusta leer (y estoy seguro de que si has caído en esta página es porque te gusta hacerlo) te habrán hecho esta pregunta más de una vez: «¿de qué va ese libro?»

A mi también me lo preguntan. Constántemente. Con una frecuencia enfermiza. Cada vez que alguien me ve con un libro, tengo que escuchar esta pregunta o la aún más temible «¿y cómo está? ¿está bien?».

Pero lo peor de todo no es eso: lo peor es que la mayor parte de las veces no sé bien qué contestar.

¿De qué va tu historia? ¿Cuál es su tema? Eso es lo primero que tienes que saber antes de sentarte a escribir sus primeras lineas.

Sigue leyendoEl poder del tema: «¿De qué va ese libro?»

«Le miró de aquella forma tan suya», o cuando el autor no conoce a sus personajes

Unos personajes atractivos con los que el lector consiga empatizar son uno de los ingredientes de toda buena historia. Ya podemos construir nuestra trama de forma milimétrica o documentarnos en profundidad sobre los temas de fondo que ambientarán nuestra novela, que, si no conseguimos que el lector se interese por nuestros personajes, no habremos conseguido nada.

Hemos hablado en varias ocasiones sobre los diferentes tipos de personajes y sobre algunas formas en los que podríamos caracterizarlos, pero hay un requisito de obligado cumplimiento si queremos que nuestros personajes literarios tomen vida: debemos conocerlos a fondo.

Sigue leyendo«Le miró de aquella forma tan suya», o cuando el autor no conoce a sus personajes

10 reglas para inventores aplicadas a la escritura 3/3

Todos los proyectos creativos tienen algo en común. De hecho, el ejercicio de creatividad necesario para escribir un libro no es demasiado diferente al que hay que hacer para inventar algo. Al fin y al cabo es precisamente eso lo que estamos haciendo: inventar una historia que sea real dentro del sistema de causalidades en el que se desarrolla nuestra novela.

Después de haber compartido una lista de 10 reglas para inventores y de haber empezado a aplicar estas reglas a la escritura creativa, ahora vamos a desgranas las cinco últimas normas que deberían guiar el trabajo de cualquier inventor que se precie… ¡y también el de cualquier escritor!

Sigue leyendo10 reglas para inventores aplicadas a la escritura 3/3

10 reglas para inventores aplicadas a la escritura 2/3

Si no has leído la entrada dedicada a las 10 reglas para inventores aplicadas a la escritura, tal vez sea hora de que las conozcas y pienses un poco sobre ellas antes de seguir adelante.

Lo que hoy vamos a hacer es empezar a aplicar esas diez reglas al mundo de la escritura creativa. ¿Tienen algún sentido?

Veamos cómo podemos utilizar el pensamiento creativo de los inventores en nuestro propio beneficio:

Sigue leyendo10 reglas para inventores aplicadas a la escritura 2/3