¿Qué esperas de 2017?

Abel Amutxategi

Autor de 'Su muerte, gracias' (humor à la Terry Pratchett), ' La tienda del señor Li' (road movie surrealista) y 'Berbontzi' (literatura infantil en euskera). Fiel devoto de Io y Monesvol, mataría a su editor por un buen barco pirata.

Latest posts by Abel Amutxategi (see all)

Con la llegada de 2017 llega también la hora de hacer balance. La hora de echar la vista atrás y de evaluar todo lo que hemos conseguido en ese 2016 que acaba de finalizar, y la hora de preguntarnos por qué no hemos sido capaces de conseguir todos los objetivos que nos habíamos propuesto a principios de año.

Por mi parte, 2016 ha sido un año bastante productivo. He tenido la suerte de publicar dos trabajos con dos editoriales diferentes (la novela ‘Su muerte, gracias‘, que está teniendo una muy buena acogida entre los lectores aficionados a la literatura de humor y está sorprendiendo a muchos lectores ajenos a ese género, y la novela corta ‘La tienda del señor Li‘ que os invito a conocer), y eso es motivo más que suficiente para estarle agradecido a este año que acabamos de cerrar.

He leído excelentes libros (si queréis saber cuáles destacaría, publiqué hace poco una entrada en la que elegía los mejores 16 libros de 2016) y, sobre todo, he tenido la oportunidad de hablar con vosotros entrada a entrada. A algunos de vosotros hasta he podido conoceros en persona gracias a las presentaciones de mi novela ‘Su muerte, gracias‘. Gracias por acercaros a ellas y gracias por tomaros el tiempo de cruzar unas palabras conmigo. Ha sido un placer charlar con vosotros.

2017 se presenta lleno de proyectos, pero quiero aprovechar esta entrada para interesarme por los vuestros. ¿Qué esperáis de 2017? ¿En qué nuevo proyecto vais a embarcaros este año que empieza? Me encantaría que me hablarais de ello.

Y si queréis compartir este nuevo año conmigo, sabed que el viernes 13 de enero estaré presentando ‘La tienda del señor Li‘ en la librería Joker de Bilbao. ¿Nos vemos allí? ¡Apúntate en el evento que hemos creado en Facebook para estar al tanto de todo lo relacionado con esta presentación!

Os deseo el mejor 2017 que podáis imaginar.

¡Abrazo!

Hasta ahora tenemos 8 Comentarios.

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Con la llegada de 2017 llega también la hora de hacer balance. La hora de echar la vista atrás y de evaluar todo lo que hemos conseguido en ese 2016 que acaba de finalizar, y la hora de preguntarnos por qué no hemos sido c…

  2. Hola Abel. Felicitaciones por ambas publicaciones.
    Tengo una novela en proceso, voy por la cuartilla 210 (he cubierto un 85% de la escaleta)pero temo que le falte unidad tanto a la obra como a los personajes. Los consejos que puedas darme serán de gran utilidad, como siempre.
    Van desde México mis mejores deseos, que 2017 venga lleno de logros, proyectos, salud, amor y metálico.

    • ¡Felicidades por todo ese trabajo, Elvia!
      Es normal que a ese primer borrador le falte unidad, eso ya lo irás corrigiendo poco a poco. Lo importante es que estás a punto de terminar el primer borrador y que ya has cubierto una gran parte del camino 🙂

  3. Para mi el año pasado y el anterior en materia de literatura me han dejado mucho aprendizaje.
    He leído infinidad de temas en todos los blogs. que he podido que se relacionan con la literatura, he aprendido muchísimo, de como hacer una novela. los personajes, la trama. etc.
    Para este año proyecto publicar mi primera novela, la cual considero que ya la tengo revisada, y lista.
    Espero que así sea.

  4. Hola Axel, muchas felicidades para el 2017 a todos los integrantes del grupo y que todos los proyectos se consumen.
    Estoy terminando una novela que me lleva ya más de año de trabajo. En un principio la dividí en tres libros de unas 50.000 palabras cada uno. Pero el otro día hice un cálculo considerando lo que siento que me falta para redondear la historia y el borrador final puede estar en las 300/350 mil palabras. Llevo escritas unas 230 mil palabras y no la puedo terminar ni mucho menos sacar nada. La novela es del género histórico. La idea por supuesto es publicarla pero me puse a pensar en la persona de la editorial que tiene que leer un mamotreto de + – 750 páginas y en cómo se puede predisponer para mal frente a esa montaña de hojas. Axel la pregunta es; conviene presentar algo así.

    • Hola Roberto, encantado de leerte por aquí.

      Lo primero que sería conveniente una vez terminada la primera versión de la novela (nunca antes) sería revisar de qué modo podría acortarse la novela. No porque ésta en concreto sea demasiado larga, sino porque siempre conviene recortar un poco en todas las correcciones. ¿Son todas las escenas necesarias? ¿No nos habremos extendido demasiado, tal vez, en “gustarnos a nosotros mismos”?

      Si mal no recuerdo, creo que Stephen King solía recortar sus manuscritos alrededor de un 20%. En mi humilde caso, decidí recortar el manuscrito de ‘La tienda del señor Li’ un 30% largo antes de enviarlo a la editorial. La conclusión es que siempre sobra algo, queramos o no.

      Ahora: una vez pasado por este proceso y terminadas todas las correcciones, te pediría que no te arredraras por la logitud de tu obra. Es cierto que las novelas largas tienen algunos inconvenientes para las editoriales (son más caras de publicar y a veces intimidan más a los lectores en estos tiempos de lecturas rápidas), pero, si tiene la calidad suficiente, estoy seguro de que conseguirá abrirse un camino hasta las librerías.

      Te deseo lo mejor, Roberto.

  5. Gracias Alex por la recomendación, te aseguro que me sirve muchísimo. Pienso seguir tu consejo inmediatamente. Sacarle un 20 o 30% es la meta y con respecto a las escenas alguien una vez me dijo que no debería haber más de 20 o 25 escenas en una novela, yo llevo más de 50 y todavía no termine. Puede que haya mucho de “gustarnos a nosotros mismos”?. Un abrazo, Maestro.

Leave a Reply