- 6 Lecciones que John Kennedy Toole puede enseñarte sobre el rechazo editorial - septiembre 6, 2024
- Cómo Hamilton puede hacerte mejor escritor - noviembre 15, 2020
- La sección rítmica de la literatura - septiembre 21, 2020
Antes de ponerme manos a la obra con esta entrada, quiero compartir con vosotros una buena nueva… que realmente serán dos 😉
El miércoles 4 de mayo estaré presentando la novela ‘Su muerte, gracias’ en la librería Elkar de Bilbao (calle Iparragirre), y el viernes el 13 de mayo estaré presentándola en la librería Muga de Madrid (Av. Pablo Neruda).
Después de leernos durante tanto tiempo, sería genial que al fin nos viéramos las caras y nos conociéramos en persona. ¿No os parece?
He creado dos eventos de Facebook para que podáis apuntaros en ellos los que uséis esta red social:
- Presentación de ‘Su muerte, gracias’ en MADRID
Cuándo: Viernes 13 de mayo, a las 19:30
Dónde: Librería Muga
Dirección: Av. de Pablo Neruda, 89, 28018 Madrid
- Presentación de ‘Su muerte, gracias’ en BILBAO
Cuándo: Miércoles 4 de mayo, a las 18:30
Lugar: Librería Elkar
Dirección: Calle Iparraguirre, 26, 48011 Bilbao
¿Nos vemos allí? 😀
Y ahora sí, me centro en el que iba a ser el contenido de esta entrada, porque quiero compartir con vosotros 8 consejos de Kurt Vonnegut para escribir un buen relato.
Seguramente conozcáis a Vonnegut por ‘Matadero Cinco‘ (cómo no hacerlo), pero es el autor de una decena larga de novelas que ya estáis tardando en descubrir… sobre todo si os gusta ver el mundo desde la lente deformadora que ofrece la sátira, como a mí.
Pero vamos a ello. Estos son los 8 consejos de Kurt Vonnegut para escribir un buen relato:
- Usa el tiempo de tu lector de forma que, al final de la lectura, no piense que lo ha perdido.
- Dale al lector al menos un personaje con el que pueda empatizar.
- Todo personaje debería querer algo, aunque no sea más que un vaso de agua.
- Todas las frases deberían hacer una de estas dos cosas: revelar algo sobre un personaje o hacer avanzar la acción.
- Empieza a escribir tan cerca del final como puedas.
- Sé sádico. No importa cómo de dulces e inocentes sean tus personajes principales, haz que les sucedan cosas horribles para que el lector sepa de qué pasta están hechos.
- Escribe para agradar solo a una persona. Si abres una ventana para tratar de que le guste a todo el mundo, tu historia terminará cogiendo una neumonía.
- Proporciona a tus lectores cuanto antes la mayor información posible. Al infierno con el suspense. Los lectores deberían entender de una forma tan completa qué está sucediendo, dónde y por qué, que deberían poder deducir el final de la historia ellos mismos en caso de que las cucarachas se comieran las últimas páginas de tu relato.
A pesar de que Vonnegut estuviera pensando en la escritura de relatos cortos a la hora de escribir estos consejos, la mayoría de ellos bien podrían aplicarse también a la escritura de novelas, ¿no os parece?
No quiero despedirme sin recordaros las dos citas de las que os he hablado más arriba. ¡Me encantaría veros en alguna de ellas!
Abrazo.
El consejo 8 no me gusta. No me parece que los relatos vayan a ser predecibles, todo lo contrario, deberían tender a provocar más bien el interés por el lector de terminar el libro cuanto antes. No soy escritor pero me gusta leer y siempre que me acerco al final de una buena novela disfruto mucho cuando suceden cosas completamente inesperadas.
Siempre se suele decir que un buen final debe cumplir con dos requisitos que a primera vista pueden parecer incompatibles: hacer que el lector se quede con una cierta sensación de sorpresa y, al mismo tiempo, ser inevitable.
Si los personajes y la trama están diseñados con el suficiente detalle, el lector debería ser capaz de predecir cómo reaccionaría cada uno de ellos antes diferentes situaciones. Creo que Vonnegut se refiere a eso, aunque coincido en que es el punto más conflictivo de sus consejos.
¡Gracias por comentar!
Buenas tardes,
sigo tu blog desde hace un año, y aunque ya te felicité en su momento permite que vuelva a darte la enhorabuena y te desee mucha suerte en la presentación.
Te sonará raro lo que voy a pedirte, pero ¿podrías darme algún consejo para presentar el libro? Como tú, también tendré la presentación del mío en mayo (el 14 para ser exactos) y lo único que saco en claro es que no se cómo empezar.
De nuevo, mucho ánimo
Rosario
Pues no sería una mala idea publicar una entrada sobre ese asunto, Rosario. De hecho había pensado tocar otros temas como el diseño de la nota de prensa, etc., pero no estaba seguro de que le pudiera interesar a nadie. Veré cómo puedo hacerlo. ¡Abrazo!
A mí me ha chocado el punto 3. Nunca me había parado a pensarlo, pero creo que tiene razón.
¡Mucha suerte en las presentaciones! Yo no puedo ir (más que nada porque vivo en Córdoba jaja), ¡que vaya bien!
En principio no hay nada planeado por el Sur, pero no lo descarto en un futuro… o en un próximo libro 🙂
¡Qué gran noticia, Abel! Muchísima suerte en tus dos presentaciones, desde Argentina te deseo lo mejor 🙂
Muy buenos consejos, que aunque sabidos, tendemos a «despistarnos» y olvidarlos seguido.
¡Gracias!