¿Te gusta escribir?

Suscríbete y recibirás UN correo semanal con todas las novedades del blog.

Además, como regalo de bienvenida, recibirás también un cupón de descuento del 50% en la novela 'Su muerte, gracias', una obra de humor de la que dicen cosas como éstas:

"Divertidísima, descacharrante, me ha encantado esta historia de fantasía humorística en la que todo es un disparate y, a pesar de ello, es lógico que sea así. Me ha hecho soltar la carcajada en varias ocasiones. Muy, muy recomendable."

"Una novela con un humor fino y ácido, con mucha ironía y con un estilo impecable."

¿Quieres aprovechar este regalo?

Abel Amutxategi

Autor de 'Su muerte, gracias' (humor à la Terry Pratchett), ' La tienda del señor Li' (road movie surrealista) y 'Berbontzi' (literatura infantil en euskera). Fiel devoto de Io y Monesvol, mataría a su editor por un buen barco pirata.

Antes de ponerme manos a la obra con esta entrada, quiero compartir con vosotros una buena nueva… que realmente serán dos 😉

El miércoles 4 de mayo estaré presentando la novela ‘Su muerte, gracias’ en la librería Elkar de Bilbao (calle Iparragirre), y el viernes el 13 de mayo estaré presentándola en la librería Muga de Madrid (Av. Pablo Neruda).

Después de leernos durante tanto tiempo, sería genial que al fin nos viéramos las caras y nos conociéramos en persona. ¿No os parece?

He creado dos eventos de Facebook para que podáis apuntaros en ellos los que uséis esta red social:

¿Nos vemos allí? 😀

invitacion-sumuerte-250

Y ahora sí, me centro en el que iba a ser el contenido de esta entrada, porque quiero compartir con vosotros 8 consejos de Kurt Vonnegut para escribir un buen relato.

Seguramente conozcáis a Vonnegut por ‘Matadero Cinco‘ (cómo no hacerlo), pero es el autor de una decena larga de novelas que ya estáis tardando en descubrir… sobre todo si os gusta ver el mundo desde la lente deformadora que ofrece la sátira, como a mí.

Pero vamos a ello. Estos son los 8 consejos de Kurt Vonnegut para escribir un buen relato:

  1. Usa el tiempo de tu lector de forma que, al final de la lectura,  no piense que lo ha perdido.
  1. Dale al lector al menos un personaje con el que pueda empatizar.
  1. Todo personaje debería querer algo, aunque no sea más que un vaso de agua.
  1. Todas las frases deberían hacer una de estas dos cosas: revelar algo sobre un personaje o hacer avanzar la acción.
NEW YORK - MARCH 24: Writer Kurt Vonnegut poses for a portrait on March 24, 2006 in New York City. (Photo by Jean-Christian Bourcart/Getty Images)

[Kurt Vonnegut posa para un retrato el 24 de Marzo de 2006, en Nueva York. (Photo de Jean-Christian Bourcart/Getty Images)]

  1. Empieza a escribir tan cerca del final como puedas.
  1. Sé sádico. No importa cómo de dulces e inocentes sean tus personajes principales, haz que les sucedan cosas horribles para que el lector sepa de qué pasta están hechos.
  1. Escribe para agradar solo a una persona. Si abres una ventana para tratar de que le guste a todo el mundo, tu historia terminará cogiendo una neumonía.
  1. Proporciona a tus lectores cuanto antes la mayor información posible. Al infierno con el suspense. Los lectores deberían entender de una forma tan completa qué está sucediendo, dónde y por qué, que deberían poder deducir el final de la historia ellos mismos en caso de que las cucarachas se comieran las últimas páginas de tu relato.

A pesar de que Vonnegut estuviera pensando en la escritura de relatos cortos a la hora de escribir estos consejos, la mayoría de ellos bien podrían aplicarse también a la escritura de novelas, ¿no os parece?

No quiero despedirme sin recordaros las dos citas de las que os he hablado más arriba. ¡Me encantaría veros en alguna de ellas!

Abrazo.

Hasta ahora tenemos 7 Comentarios.

  1. Jose Sanchez dice:

    El consejo 8 no me gusta. No me parece que los relatos vayan a ser predecibles, todo lo contrario, deberían tender a provocar más bien el interés por el lector de terminar el libro cuanto antes. No soy escritor pero me gusta leer y siempre que me acerco al final de una buena novela disfruto mucho cuando suceden cosas completamente inesperadas.

    • Siempre se suele decir que un buen final debe cumplir con dos requisitos que a primera vista pueden parecer incompatibles: hacer que el lector se quede con una cierta sensación de sorpresa y, al mismo tiempo, ser inevitable.
      Si los personajes y la trama están diseñados con el suficiente detalle, el lector debería ser capaz de predecir cómo reaccionaría cada uno de ellos antes diferentes situaciones. Creo que Vonnegut se refiere a eso, aunque coincido en que es el punto más conflictivo de sus consejos.
      ¡Gracias por comentar!

  2. Rosario dice:

    Buenas tardes,
    sigo tu blog desde hace un año, y aunque ya te felicité en su momento permite que vuelva a darte la enhorabuena y te desee mucha suerte en la presentación.
    Te sonará raro lo que voy a pedirte, pero ¿podrías darme algún consejo para presentar el libro? Como tú, también tendré la presentación del mío en mayo (el 14 para ser exactos) y lo único que saco en claro es que no se cómo empezar.
    De nuevo, mucho ánimo
    Rosario

    • Pues no sería una mala idea publicar una entrada sobre ese asunto, Rosario. De hecho había pensado tocar otros temas como el diseño de la nota de prensa, etc., pero no estaba seguro de que le pudiera interesar a nadie. Veré cómo puedo hacerlo. ¡Abrazo!

  3. Rafa del Pozo dice:

    A mí me ha chocado el punto 3. Nunca me había parado a pensarlo, pero creo que tiene razón.
    ¡Mucha suerte en las presentaciones! Yo no puedo ir (más que nada porque vivo en Córdoba jaja), ¡que vaya bien!

  4. Poli Impelli dice:

    ¡Qué gran noticia, Abel! Muchísima suerte en tus dos presentaciones, desde Argentina te deseo lo mejor 🙂
    Muy buenos consejos, que aunque sabidos, tendemos a “despistarnos” y olvidarlos seguido.
    ¡Gracias!

Leave a Reply