Abel Amutxategi

Autor de 'Su muerte, gracias' (humor à la Terry Pratchett), ' La tienda del señor Li' (road movie surrealista) y 'Berbontzi' (literatura infantil en euskera). Fiel devoto de Io y Monesvol, mataría a su editor por un buen barco pirata.

Latest posts by Abel Amutxategi (see all)

Si quieres profesionalizar tu escritura, debes tener un blog. ¿Por qué? Porque será una herramienta que te ayudará a encontrar lectores interesados en tu trabajo, te facilitará la interacción con otros escritores afines, te permitirá dar a conocer tu voz y, entre otras muchas cosas, te ayudará a promocionar tus trabajos antes aún de que hayan sido publicados.

Pero deberías hacerte algunas preguntas antes de empezar a publicar nada en tu blog:

1. ¿Quién es tu público objetivo?

Mal que te pese, debes recordar que no ha nacido aún el libro que interese a todo el mundo por igual. Así que ganarás mucho si defines cuál es tu público objetivo antes de siquiera ponerte a escribir la primera entrada de tu blog.

¿Qué edad tiene? ¿Estudia o trabaja? ¿De cuánto tiempo libre dispone? ¿Cuáles son sus principales intereses?

Estas son solo algunas de las muchas cuestiones que te puedes plantear para conocerlo mejor. Y es que, cuanto mejor lo conozcas, mejor podrás responder a la segunda de las preguntas que te quiero plantear hoy.

2. ¿Cómo puedes ayudar a tu público objetivo?

Una vez tienes definido a tu público objetivo, toca devanarse las meninges para averiguar cómo puedes crear algún contenido que le pueda ser de utilidad.

Da igual el tema que elijas para tu blog. De verdad que da lo mismo. Pero tiene que ser algo que interese a tu público objetivo y que lo ayude en alguna faceta de su vida.

¿Que buscas un público aficionado a la historia y a la cocina porque vas a publicar una novela histórica en la que la comida tiene gran importancia? Puedes publicar recetas antiguas.

¿Que tu público objetivo es un público deportista con poco tiempo libre? Puedes compartir breves rutinas de ejercicio.

Todo sirve si ayuda a tus lectores.

marketing para escritores

El blog es la herramienta de marketing más valiosa para los escritores

3. ¿Con qué frecuencia vas a poder publicar entradas?

A pesar de que los sacrosantos Manuales de Buenas Prácticas recomienden publicar dos veces por semana, yo quiero hablarte desde mi humilde experiencia personal.

Lo más importante en un blog es la consistencia. Ofrecer contenido a tus seguidores de forma regular. Cuanto más a menudo lo hagas mejor, claro, pero es importante que no abandones el blog durante largos periodos de tiempo. Así que siempre será mejor que publiques una entrada cada dos semanas, a que publiques tres entradas en una misma semana y luego abandones el blog durante un mes.

¿Cuánto tiempo vas a poderle dedicar al blog? Piensa bien en eso antes de ponerte a escribir.

4. ¿Qué es lo que quieres conseguir con tu blog?

Puede parecer algo de Perogrullo, pero no todo el mundo busca lo mismo cuando abre un blog. Puede que busques en tu blog una liberación; una especie de diario en el que puedas volcar tus pensamientos. O que busques un lugar en el que hablar sobre un tema que te apasiona. O que busques clientes para algún tipo de negocio. O lectores.

¿Por qué te estoy pidiendo que elijas? Porque todo lo que no te lleve hacia tu objetivo te estará alejando de él.

Hace algún tiempo os hablé de la charla que dio Neil Gaiman en la University of Arts en 2012. Allí habló de cómo había rechazado empleos muy bien remunerados (como el de ser editor de la revista Playboy, si no me falla la memoria) porque temía que esos empleos terminaran alejándole de su verdadero objetivo en la vida: ganarse la vida como novelista.

Si defines el objetivo de tu blog desde un principio, podrás encaminarte hacia él con paso firme.

5. ¿Cómo vas a darlo a conocer?

Ya tienes tu blog, de acuerdo. Pero tenemos un pequeño problema: nadie sabe que existe.

Tómate el tiempo de pensar en qué red social se encuentran tus lectores. Ahora que tienes un buen retrato robot de tu público objetivo, no debería costarte demasiado. ¿Tienes presencia en esa red social? ¿No? Pues no sé a qué esperas para abrirte un perfil en ella.

¿Conoces otros blogs que puedan ser de utilidad a tus lectores? Tal vez podrías compartir el contenido de esos blogs a través de esa red social, participar en su sección de comentarios, interactuar con sus administradores… En definitiva: podrías mostrarte y dejarte encontrar por esos lectores potenciales que tanto anhelas mientras les ofreces un contenido de calidad que, sin duda, será de su interés.

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Los has tenido en cuenta a la hora de planificar tu blog?

¡Comparte esta entrada en las redes sociales si te parece de interés!

Hasta ahora tenemos 2 Comentarios.

  1. Alicia dice:

    Hola! Muy interesante tu post, es completo y conciso.
    Tengo ganas de abrir un blog pero no sé muy bien cómo hacerlo aunque he estado mirando varios instructivos. hay algunas cosas que quiero preguntarte:
    1) Sirven los blogs en plataformas gratuitas?La pregunta va porque he leído que son mejores los pagos aunque para mí en este momento esta opción no es viable.
    2) Cómo se hace para relacionar un mail, Twitter, Facebook directamente con el blog?
    3) Entre tener un blog gratuito y una página de Facebook, qué diferencia habría?
    Bueno amigo, muchas gracias por las entradas tan valiosas que nos brindas, saludos desde Argentina
    Alicia

    • Vaya por delante que no soy un especialista en la materia y que hablo solo por experiencia, pero voy a tratar de responder a tus preguntas, Alicia.

      1) Pues crear tu blog en una plataforma gratuita, claro que sí. De hecho, durante algún tiempo se decía que blogger funcionaba mejor que wordpress a nivel de búsquedas… pero con el tiempo eso se ha ido desmintiendo. Lo más importante para google, ahora mismo, es el contenido de un blog (amén de otros factores más esquivos como la velocidad de carga, frecuencia de actualización, etc.), no dónde se encuentre. Hay grandes blogs alojados en plataformas gratuitas, especialmente blogger. Ahora: si te vas a tomar el blog en serio te recomendaria usar wordpress.org desde el principio porque luego las migraciones son un verdadero infierno. Lo malo es que eso te obligaría a pagar un hosting, claro.

      2) Aquí hay algo que no he entendido, Alicia. ¿A qué te refieres exactamente? ¿Relacionar un mail para poder publicar entradas desde él, o que se vea una lista de tuits en una parte del blog?

      3) Con tu blog vas a poder hacer lo que quieras. Será tu “web empresarial”. Podrás montarla a tu antojo, darle el formato que consideres más atractivo, crear páginas desde las que vender productos a tus seguidores y ofrecerles información sobre servicios (en el menú de este blog, por ejemplo, verás información sobre mis libros). Facebook sólo te permite publicar notas, y además tampoco se las presenta a todos tus seguidores (el algoritmo de Facebook se merecería una entrada completa para él solo). Eso, claro, por no mencionar que todo lo que subes a Facebook pasa a pertenecer a Facebook.

      ¡Abrazo!

Leave a Reply