Abel Amutxategi

Autor de 'Su muerte, gracias' (humor à la Terry Pratchett), ' La tienda del señor Li' (road movie surrealista) y 'Berbontzi' (literatura infantil en euskera). Fiel devoto de Io y Monesvol, mataría a su editor por un buen barco pirata.

Latest posts by Abel Amutxategi (see all)

Según la todopoderosa Wikipedia, el Crowdfunding o Micromecenazgo es una “cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos”.

En lo que hace referencia a la edición de libros, que es lo que más nos interesa a nosotros, el Crowdfunding equivale normalmente a realizar una preventa de una novela.

El editor calcula todos los gastos a los que tendrá que hacer frente para publicar su novela en las condiciones que él supone como óptimas, y crea una campaña de Micromecenazgo para recaudar ese dinero entre los futuros lectores.

Así, el editor puede llegar a publicar la novela con un riesgo cero. Si necesita 100 lectores para que la publicación no arroje pérdidas, por ejemplo, se habrá asegurado de que los vaya a tener antes de empezar a gastar dinero. Si necesita 200, otro tanto.

micromecenazgo crowdfundingEsto es igualmente aplicable a los proyectos de autoedición en los que el autor y el editor son la misma persona, y es en este tipo de proyectos en los que me centraré en las próximas entradas, porque el tema es interesante y no carece de complejidad.

He dividido las entradas de este modo:

1. Cómo publicar un libro: Autoedición vs. Publicación tradicional.

2. Ventajas e inconvenientes de autoeditarse.

3. Plataformas para llevar a cabo tu campaña de Micromecenazgo.

4. Cómo tributar el dinero obtenido a través de Crowdfunding.

Si no quieres perdértelas, te sugiero que te des de alta en nuestra Lista de Correo para recibir todas nuestras publicaciones cómodamente en tu correo electrónico.

Gracias por leer… y hasta la semana que viene 😉

Hasta ahora tenemos 15 Comentarios.

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Según la todopoderosa Wikipedia, el Crowdfunding o Micromecenazgo es una “cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos”. En lo que hace referencia a la e…

    • María Lourdes Flores Navarro dice:

      Este proyecto me parece muy interesante, ya lo había planteado a Conaculta en el D.F. pero un tuve respuesta, me parece un gran acierto que ustedes lo lleven a cabo, esto alienta a los que nos deleita escribir. Las editoriales sólo son intermediarios muy negativos en su proceder y ayudan a los que tienen un GRAN MECENAS, ya basta de tanta discriminación, no es fácil tampoco
      autoeditarse además es costoso, yo lo he hecho, pero primero Registro mi obra en Indautor de la SEP. Gracias.

      • Como comentaba en otro comentario, hay muchos tipos de editoriales y, ni todas son buenas, ni todas son malas en términos estrictamente literarios, claro está. Algunas editoriales cuidan primorosamente sus textos y su línea editorial, mientras que otras parecen estar convencidas de que pueden vender cualquier cosa… y lo malo es que muchas veces o consiguen.
        Iré hablando de todo esto en futuras entradas, y trataré de hacer algo de luz en el cambio de modelo que facilita de algún modo Internet.
        ¡Gracias por comentar!

  2. La Vienesa dice:

    Muy interesante. Gracias, Abel

  3. Anónimo dice:

    excelente. creo que es la respuesta a la indiferencia selectiva de las casas editoras

    • Hay muchos tipos de editoriales… de eso también hablaré en alguna de las entradas de esta serie dedicada a la autoedición y al crowdfunding. Hay algunas editoriales pequeñas cuya línea editorial es excelente. Y lo curioso es que son estas editoriales pequeñas de cuidada línea editorial las que mejor están sobreviviendo a Internet y a la piratería. La mayoría de las grandes, en cambio, y siempre con honrosas excepciones, siguen pensando en lo mismo: hacer dinero sin llevar a cabo ningún trabajo de editor real.
      Gracias por pararte a comentar 🙂

  4. MUY INTERESANTE HACE COMO CINCO AÑOS ESCRIBI UNA OBRA SOBRE EL TERRORISMO EN EL PERU, FUE REVISASADA POR UN MAESTRO Y NOS DIJO QUE PODRIA HACER UN GUION PARA PELICULA, PERO LAMENTABLEMENTE ESTE SEÑOR ARMANDO ROBLES GODOY UN CINEASTA AMPLOIAMENTE CONOCIDO MURIO HACE COMO DOS AÑOS. SI ALGUIEN SE INTERESA PODEMOS PONERNOS EN CONTACTO, HE ESCRITODOS CUENTOS Y CINCO LIBROS CIENTIFICOS, mi correo es ipcp69@yahoo.es
    Instituto Peruano de Criminalistica y Pericias.

  5. Sara Youmyexception dice:

    Muy interesante, muchas gracias!

  6. jaime castillo dice:

    Quiero conocer todo sobre el método CROWDFUNDIG, como funciona, que aconsejas, cual es la mejor opción. Aún no tengo los temas, que mencionas tales:1) Como publicar un libro auto-edición, vrs. publicación tradicional. 2) ventajas e inconvenientes de auto-editarse. 3) Plataformas para tu campaña… y 4) Como tributar el dinero obtenido…

  7. syous dice:

    revisa un poco el tema por que nuestro queridismo gobierno español ha metido mano al crowfounding

    • Sí que tengo que mirarlo porque entiendo que influirá bastante en el asunto de la tributación… Lo curioso es que, al hablar de libros autoeditados, estamos hablando de un “negocio” con beneficio cero en el que el autor sólo intenta perder lo menos posible. Pero en fin… España es mucha España. Y más aún si hablamos de cultura.
      ¡Gracias por pararte a comentar!

  8. Jaume dice:

    Hola buenos dias y Feliz Año 2015.
    Unos amigos mios están creando una editorial en Barcelona (España), están buscando escritores y escritoras noveles o profesionales para editar y publicar sus obras.
    Mi correo: jaumedominguez@hotmail.com
    Si deseas publicar tus obras, regístralas y ponte en contacto conmigo para ponerte en contacto con ellos. No has de pagar nada. Cuando una editorial te pide que le pagues un dinero para publicarte tu libro, es que no son una editorial tradicional, mis amigos sí que van a ser una editorial como las de antes e invertirán en tu obra. Te pagarán un 15% y van a promocionar tu obra sí o sí, porque para poder conseguir obtener como mínimo la inversión inicial la han de promocionar para despues venderla. Ellos ganan y tu también, además no corres con ningún gasto. Si tu obra se encuentra en su línea editorial, tus libros se publicarán

    Escríbeme, ellos son muy amigos míos y les estoy ayudando a buscar escritores.

Leave a Reply