Abel Amutxategi

Autor de 'Su muerte, gracias' (humor à la Terry Pratchett), ' La tienda del señor Li' (road movie surrealista) y 'Berbontzi' (literatura infantil en euskera). Fiel devoto de Io y Monesvol, mataría a su editor por un buen barco pirata.

¡Estamos de enhorabuena! Desde Málaga nos llega Ediciones El Transbordador. Una nueva editorial especializada en la literatura de ciencia-ficción, fantasía y terror… pero que promete visitar también algún otro terreno aledaño.

Como no podía ser de otro modo, he querido entrevistarlos en cuanto he conocido la buena nueva para que nos expliquen cómo es que se han embarcado en este proyecto.

Antes que Ediciones El Transbordador, fue la librería Hombrecillos Verdes. ¿Podéis explicarnos qué tipo de librería es Hombrecillos Verdes y qué es lo que la hace tan especial?

Hombrecillos Verdes es una librería de primera y segunda mano especializada en ciencia ficción, fantasía, terror y misterio. En sus inicios comenzamos sólo con libro usado de estos géneros pero, poco a poco, hemos ido añadiendo libro nuevo de editoriales jóvenes que nos han resultado atractivas (más las que quedan por venir).

Si hay algo que caracterice a nuestra librería es el mimo con el que intentamos presentar cada libro: desde el inicio hemos querido poner todo nuestro empeño para que cada cliente que consulte nuestro catálogo tenga todos los datos posibles y, pese a ser una librería eminentemente on-line, su experiencia sea lo más parecida posible a tener el libro en sus propias manos.

Por ejemplo, todas y cada una de las imágenes de los libros que aparecen en nuestra web son digitalizaciones realizadas por nosotros mismos del ejemplar real que tenemos a la venta.

LOGO_Eltransbordador_450

Y luego os embarcasteis en la aventura de fundar una editorial, con la que está cayendo en el sector. ¿Por qué tomasteis esa decisión?

Bueno, realmente la motivación fue la misma que nos empujó en su día a abrir Hombrecillos Verdes: la ilusión por hacer algo que verdaderamente nos apasiona y la convicción de que con esfuerzo, paciencia y humildad somos capaces de hacerlo bien.

Eso sí, partimos de cero y nos queda mucho por aprender. Sabemos que habrá tropiezos, pero no pasa nada: uno se levanta y sigue adelante, aprendiendo de cada paso.

¿Qué géneros va a trabajar Ediciones El Transbordador?

Inicialmente nos queremos centrar en los géneros que también definen a Hombrecillos Verdes: ciencia ficción, fantasía y terror.

Eso sí, somos curiosos por naturaleza y no nos ponemos unos límites excesivamente rígidos; nos gusta decir que, partiendo de esas temáticas, iremos hasta donde nuestra curiosidad nos lleve.

No nos cerramos a otro tipo de propuestas alternativas que nos puedan parecer originales, siempre hablando de conceptos un poco “diferentes” y que orbiten alrededor de nuestros temas principales.

¿Vais a trabajar sólo el libro en papel?

No, también tenemos previsto ir ofreciendo nuestro catálogo en digital en un segundo paso. Eso sí, cada obra que editemos aparecerá primero en papel, es la línea que hemos decidido seguir para nuestra editorial.

ciudad-de-heridas-borde-entrada

La primera novela que vais a publicar es ‘Ciudad de heridas’, de Miguel Córdoba. ¿Qué van a encontrar en ella nuestros lectores? ¿Cómo pueden conseguirla?

En ‘Ciudad de Heridas’ el lector encontrará un libro de difícil clasificación, que atrapa tanto por sus historias como por la forma de contarlas.

Con muchas y muy diferentes influencias (desde Borges a Stephen King), Miguel Córdoba ha escrito una novela que tiene mucho de terror, de ciencia ficción y (algo que nos encanta) de surrealismo.

Al comenzar la investigación de unos asesinatos en casa de un famoso escritor, los inspectores encargados del caso se topan con unos hechos que no logran comprender, que escapan de toda lógica. Esto es sólo el inicio de una historia compartida que comenzó en la infancia de uno de los protagonistas y que tiene ramificaciones casi mágicas que el lector va disfrutando página tras página. Todo bajo la atenta y misteriosa mirada de una enigmática figura cuyos ojos violetas contienen todas las estrellas del cosmos…

Los lectores pueden comprar la novela desde la propia Hombrecillos Verdes, y también comenzaremos a distribuir la obra por librerías de toda España.

Iremos informando puntualmente en nuestro Facebook de Ediciones El Transbordador de dónde se puede ir adquiriendo.

Actualmente tenéis abierta la recepción de manuscritos. ¿Qué consejos daríais a los autores que os quieran hacer llegar su trabajo?

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, nosotros estamos empezando en este mundo y muchas veces somos los que pedimos consejo; no obstante, sí que con el poco recorrido que llevamos hay ciertas cosas que hemos visto que pueden facilitarnos o dificultarnos el trabajo y quizás es algo que resulte interesante para los autores a los que les apetezca hacernos llegar su propuesta.

Una es, por ejemplo, que sigan las bases de la convocatoria. En nuestro caso buscamos novelas inéditas de ciencia ficción, fantasía o terror; pedimos que nos envíen la obra completa en formato PDF acompañada de una sinopsis y de una breve presentación del autor (sobre unas quince líneas) a edicioneseltransbordador@gmail.com.

También pedimos un poco de paciencia y de comprensión, puesto que nos llegan muchas propuestas y somos una empresa pequeña con muchísimo trabajo, tanto por la librería como por la editorial.

En definitiva, esto es como enviar un curriculum para buscar trabajo: te puedes esforzar, adjuntar una carta de presentación, detallar de forma ordenada la información para que el destinatario la encuentre fácilmente… O puedes enviar un correo sin nada escrito en el cuerpo del mensaje y sólo con un archivo adjunto.

Honestamente, ¿cuál llamaría más vuestra atención? 😉

Hasta ahora tenemos 3 Comentarios.

  1. Rafa del Pozo dice:

    Muy interesante, ojalá les vaya bien con la nueva editorial. Seguro que más de un lector del blog ha guardado la dirección de correo electrónico para enviar su manuscrito jajaja 🙂

  2. Angel Gabriel. dice:

    Pues a mi me interesó el tema de la editorial, porque estoy buscando dónde publicar. Lo que hizo falta saber es si es suficiente solo con enviar la obra y si al momento que ellos la lean y la aprueben ya el trabajo de edición, impresión, publicación, y venta de una novela tiene algún costo con ellos.O ellos se encargan de todo. Además no se supo cual es el porcentaje que le toca al autor en caso de que se logre vender la obra. O que pasa con la edición digital si una vez enviada ellos responden que no les interesa; destruyen ellos la obra o que pasa con ese manuscrito. No se dijo si es una empresa con un programa crowfounding o tiene alguna otra fórmula de recaudar fondos.

    • Si no se dice nada se entiende que es una editorial “al uso” 🙂
      De todos modos, tienes una dirección de correo a la que escribirles. ¡Estoy seguro de que estarán encantados de responder a tus preguntas!
      Abrazo.

Leave a Reply