Abel Amutxategi

Autor de 'Su muerte, gracias' (humor à la Terry Pratchett), ' La tienda del señor Li' (road movie surrealista) y 'Berbontzi' (literatura infantil en euskera). Fiel devoto de Io y Monesvol, mataría a su editor por un buen barco pirata.

Latest posts by Abel Amutxategi (see all)

Zadie Smith nació en Inglaterra en 1975. Ha publicado cuatro novelas aclamadas por la crítica, ha sido profesora de Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York y ha ganado premios como el Orange Prize for Fiction o el Anisfield-Wolf Book Award.

Veamos qué tiene que decir 😀

zadie-smith

1. Lee muchos libros de niño. Pasa leyendo tanto tiempo como puedas.
2. De adulto, lee tus trabajos como lo haría un extraño. O mejor aún, como lo haría un enemigo.
3. No tengas un concepto romántico de tu “vocación”. O consigues escribir buenas frases, o no lo consigues. No hay ningún “modo de vida” de escritor. Sólo importa lo que dejas escrito en la página.
4. Evita tus debilidades, pero no intentes convencerte de que las cosas que no puedes hacer no merecen la pena. No enmascares tu falta de confianza con desdén.
5. Deja pasar un buen periodo de tiempo desde que escribes algo hasta que empiezas a corregirlo.
6. Evita los grupos, las camarillas… El hecho de pertenecer a una multitud no hará que tu escritura sea mejor de lo que es.
7. Trabaja en un ordenador desconectado de Internet.
8. Protege el tiempo y el espacio en el que trabajas. Mantén al resto del mundo alejado de él, incluso a las personas a las que más quieres.
9. No confundas los premios con los logros.
10. Cuenta la verdad a través del velo que te sea más útil en cada ocasión, pero cuéntala. Resígnate a la tristeza de no sentirte nunca satisfecho.

Hasta ahora tenemos 8 Comentarios.

  1. Rafa del Pozo dice:

    Siempre está bien reflexionar sobre estas y tantas otras reglas que hay por ahí. En este caso me encanta la número 7, parece hecha para mí jajaja. Aunque me quedo con la 5 (e indirectamente la 2). De hecho, ayer revisé la estructura de una historia que estuve haciendo hace un par de meses y en su momento me pareció genial. La idea me sigue maravillando pero tengo que cambiar muchas cosas. Ojalá salga un borrador completo de esta, porque estoy muy ilusionado últimamente.
    Un saludo 🙂

    • El paso del tiempo cambia mucho nuestra percepción. En mi caso, cada vez que termino algo suelo pensar que es peor de lo que realmente es. Con el paso del tiempo cojo algo de perspectiva y veo que la mayor parte de los errores son subsanables 😉
      ¡Abrazo!

  2. Grocdefoc dice:

    Para empezar no he leído nada de Zadie Smith, aparte de estos puntos: 1. Lo cumplí; 2. Doy a leer mis escritos… todavía me cuesta ser objetiva ante mis propias creaciones; 3 y 4: para reflexionar; 5. Eso mismo es lo que hago; 6. Formé parte de un grupo y eso me hizo perder tiempo en el sentido de que me aparté de mi misma; 7. 8. 9.: Totalmente de acuerdo, aunque estar conectado a internet a mi me sirve en ocasiones para comprobar si lo que voy escribiendo no es un disparate; sólo para consulta. 10. No me siento satisfecha de lo que escribo pero sí quiero tener la sensación de que lo que he escrito es el máximo que puedo dar de mí misma. El aprendizaje es largo… y con el evolucionamos.

  3. Salvador dice:

    Soy miembro de un taller literario en la ciudad de Bayamo y quiero sugerencias para seguir escribiendo cuentos, escucho sugerencias, para perfeccionar los que escribo y si conocen algún concurso en que pueda participar esta es mi email seg62@nauta.cu
    Gracias

  4. jorge naranjo dice:

    a veces me desmotiva un poco el iniciar un tema y depronto descubrir que estoy perdiendo el hilo. se me hace muy dificil retomarlo. me gustaria mucho si pueden publicar alguna estrategia para mantener siempre viva la escencia del escrito sin divagar.

    • Elvia Martín del Campo dice:

      Hola, yo hago una escaleta, un plan general de la obra, capítulo a capítulo, esto ayuda a detectar si el final es redondo, y teniéndola a la vista te das cuenta de cuando ya te descarrilaste y hay que retomar el rumbo.
      Además, en mi cuaderno de trabajo, hago un pequeño estudio de los personajes: descripción física, psicológica, espiritual, algún detalle importante de su pasado, etc. Espero te ayuden estos breves comentarios.

      • Valentín Bayón dice:

        Buen consejo. A mi si me ha servido porque me pasa lo mismo. Me salen los relatos demasiado cortos porque me da miedo perder el hilo o extendrene demasiado.
        Gracias como siempre a Abel y a ti

Leave a Reply