El truco definitivo para comprender los Puntos de Giro

Abel Amutxategi
Últimas entradas de Abel Amutxategi (ver todo)

Los Puntos de Giro serán las escenas más importantes de nuestra novela, así que merece la pena pasar algo de tiempo pensando en ellos.

Pero, ¿qué es exactamente un Punto de Giro?

Una definición muy común dice que un Punto de Giro es una escena que imprime un ritmo diferente a nuestra historia. A mí, en cambio, me gusta definirlos como escenas que arrojan al protagonista a un contexto diferente: las reglas que han servido hasta el Punto de Giro serán inútiles una vez traspasada la frontera imaginaria que dibuja esa escena y nuestro héroe deberá a empezar a actuar a partir de entonces conforme a esas nuevas reglas.

Estas dos son unas definiciones muy válidas, pero hace algún tiempo leí una analogía muy visual que estoy seguro de que os ayudará a todos a descubrir de un modo más sencillo cuáles pueden ser los Puntos de Giro de vuestra historia.

Allá va:

Los Puntos de Giro son unas puertas que atraviesa el héroe y que se cierran en cuanto éste ha pasado por ellas.

Esa imagen de la puerta al cerrarse ilustra de un modo muy claro que NO habrá vuelta atrás para nuestro protagonista.

No me cansaré de repetir que nuestro héroe no quiere vivir su aventura porque la sabe mucho mayor que sus fuerzas, pero no le queda otro remedio. Si pudiera, volvería gustoso atrás, a ese mundo ordinario en el que sabe moverse a la perfección y en el que se siente seguro. Pero hay algo que le obliga a atravesar esas puertas (o esos Puntos de Giro) y el hecho de que las puertas se hayan cerrado de inmediato le impide volver atrás.

los puntos de giro en el guion

Pongamos un ejemplo práctico:

  • Un joven médico que vive en una gran ciudad abandona su trabajo cotidiano para viajar a una isla a investigar una extraña enfermedad.
  • Al de poco tiempo de llegar allí, comienzan a sucederse unos asesinatos.
  • La isla es tan pequeña que las autoridades le piden que actúe como forense.

La primera escena hace que el héroe llegue a un mundo diferente al suyo, sí, pero aún puede abandonarlo en cualquier momento. No es más que un visitante que puede coger el primer ferry de la mañana y volver a la gran ciudad.

Los asesinatos serán más bien un gancho: le informarán al lector de que pronto van a suceder muchas cosas interesantes en torno a ellos, pero no cambiarán en nada la situación de nuestro protagonista. Tendrán efecto sobre él y le harán responder de un modo concreto que le caracterizará ante los lectores, pero él seguirá pudiendo volver a la seguridad de su hogar… a pesar de que tengamos que tener en mente que nuestro personaje ha abandonado esa seguridad por algún motivo que tendrá mucho que ver con el tema de nuestra historia.

Cuando las autoridades locales recurren a nuestro héroe para que trabaje con ellos como forense, en cambio, cualquier posible vuelta atrás queda cortada de cuajo. Por una parte, estaría el deber moral contraído con esas autoridades. Y por otra estaría el hecho de que sería más que sospechoso el que un forastero llegado pocos días antes de esos asesinatos abandonara la isla.

El héroe ha atravesado el Primer Punto de Giro y ya no hay vuelta atrás.

Deberá enfrentarse al misterio aunque no quiera.

¿Qué os parece esta forma de entender los Puntos de Giro? ¿Os animáis a compartir con nosotros el planteamiento de la primera parte de vuestra novela?

Como siempre, os animo a compartir esta entrada en vuestras redes sociales preferidas sies que ha sido de vuestro gusto. ¡Me hacéis un gran favor con ello!

Gracias por leer…

25 comentarios en «El truco definitivo para comprender los Puntos de Giro»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Lo suyo es meter un punto de giro al final del primer y segundo acto o se pueden meter más?

    Me refiero a que si se meten demasiados puntos de giro marearemos al lector, no?

    Responder
    • Me imagino que los puntos hay que dosificarlos y colocarlos donde tiene que ser. Acabo de terminar una novela que a base de «giros» hacia el final, sí que marea, pero eso no hace avanzar la novela, solo la retuerce al final. Y no me gusta que me hagan el alehop.

      Responder
      • Eso de los finales demasiado largos es algo bastante común. Algunos autores tienen miedo de que su final defraude… y al final terminan por cansar al lector de tantas vueltas como dan.
        Soy de los que creen que el hecho de no tener una buena escena final no se tapa escribiendo cinco escenas mediocres más, sino todo lo contrario 🙂

        Responder
    • En principio habría sólo esos dos puntos de giro que tú comentas, aunque hay autores que al punto medio de la novela también le consideran un punto de giro y en ese caso hablaríamos de cuatro actos.
      Al final es lo mismo y todo depende de cómo defina cada cuál lo que es o no es un punto de giro.
      En el medio de las historias suele contarse algo que hace que el protagonista o el lector entienda de un modo diferente ese mundo en el que se desarrolla el segundo acto, y eso hace que avance la historia. Pero para mí no es un punto de giro como tal.

      Responder
  3. Muy buenos consejos.Sigo tu blog hace tiempo.Espero crear una buena obra.Estoy escribiendo algo de ciencia ficcion.Una historia de viajes en el tiempo.Sin tantas teorias de ciencia, solo una historia interesante

    Responder
  4. muy bueno entender estos detalles que van a mejorar nuestra historia narrada.. ya quisiera terminar de escribir mi libro, pero la demora no significa que no quiero, sino que quiero hacerlo bien y hacerlo bien significa empeño y gusto..

    Responder
  5. mmm los puntos de giro son como por ejemplo si tienes que presentar un examen profesional, tienes dos opciones: estudiar o no estudiar. Al tomar cualquiera de las dos dejas la otra y ya no puedes volver el tiempo atras para saber que hubiera pasado y, enfrentar las consecuencias de cual haya sido tu eleccion.
    Quiero escribir algo de terror, algunos consejos?

    Responder
    • Realmente los puntos de giro rara vez son elección de los personajes. El primero, por lo general, sucede cuando algo o alguien da un empujón al protagonista y lo hace caer dentro de un mundo en el que él está como pez fuera del agua. El punto medio normalmente es algo que simplemente sucede o que simplemente se descubre. De hecho, puede que esa información se le dé sólo al lector dependiendo de cómo esté pensada la novela. Y el segundo punto de giro es algo que, dado el desarrollo de toda la historia, tiene obligatoriamente que suceder.
      Como te digo, todo esto es lo «más normal». Luego tú puedes y debes jugar con ello para hacer lo que te parezca más adecuado en cada caso.
      Para escribir terror, yo te aconsejaría que cogieras la mejor novela de tu autor de terror preferido y estudiaras su estructura y sus personajes. ¿Cómo ha organizado el autor la historia? ¿Cuándo cuenta cada cosa? ¿Qué cuenta, y sobre todo qué oculta?

      Responder
  6. No se por que cuando mencionaste lo de la puerta me imagine la historia de la «Torre Oscura» de Stephern King.

    Creo que al menos un par de puntos de giro son buenos para una historia interesante, digo un par por si quieres escribir la continuación o una trilogia. Unos que atraigan el interes del lector durante la historia y uno al final que lo deje pensando y enganchado a un final abierto. Al menos para historias cortas, los finales abiertos con un punto de giro han resultado bien. Ahora estoy con mi primera novela y veremos como me resulta esta fórmula.

    Responder
  7. Hace unos días que sigo tu blog y la verdad es que me parece muy interesante y a la vez de gran ayuda. Sin duda el trabajo que haces es estupendo, sobre todo para aquellas personas como yo que viven con la ilusión de algún día escribir un libro. Felicitaciones!

    Responder

Responder a Maho Senshi Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.