10 consejos para aprender a escribir de Jonathan Franzen

Abel Amutxategi
Últimas entradas de Abel Amutxategi (ver todo)

Jonathan Franzen es mundialmente conocido por sus novelas ‘Las Correcciones‘ y ‘Libertad‘.

Si la primera de ellas, publicada originalmente en 2001, le llevó a hacerse con el Nacional Book Award estadounidense y a ser finalista del Premio Pulitzer 2002, la segunda de ellas le llevó a la portada de la revista Time.

Hoy quiero compartir con vosotros una lista de 10 consejos de este autor para escribir mejor. Aunque alguno de ellos puede ser discutible según mi personal criterio, espero que todos podamos aprender un poco de ellos.

    1. El lector es un amigo, no un enemigo ni tampoco un espectador.
    2. La ficción que no sea una aventura personal de su autor al adentrarse en lo desconocido o en aquéllo que más miedo le da, sólo merece la pena escribirla por dinero.
    3. Nunca utilices la palabra «entonces» como conjunción, ya tenemos la palabra «y» para eso. El uso de todos esos «entonces» no es más que la falsa solución que un escritor perezoso ha tomado ante el problema de tener demasiadas repeticiones de la conjunción «y» en una sola página.
    4. Escribe siempre en tercera persona, a menos que hayas encontrado una voz realmente distintiva con la que narrar en primera persona y no seas capaz de quitártela de la cabeza.
    5. En un tiempo en el que la información es gratuita y de acceso universal, el hecho de pasar demasiado tiempo documentando tu novela hace que tanto la documentación como la propia novela se devalúen sin remedio.

aprender a escribir jonathan frazen

    1. La ficción más autobiográfica es la que requiere más inventiva. Nadie ha escrito jamás una historia más autobiográfica que ‘La Metamorfosis’.
    2. Verás más estando sentado en un sitio, que corriendo detrás de algo.
    3. Es difícil creer que alguien que tenga conexión a Internet en su lugar de trabajo pueda llegar a escribir buena literatura.
    4. Los verbos interesantes rara vez son muy interesantes.
    5. Necesitas haber amado algo para poder ser despiadado con ello.

¿Qué piensas de estos consejos? ¿Crees que alguno de ellos te puede ser de utilidad? ¿Hay alguno con el que no estés de acuerdo? Tienes la sección de comentarios de esta entrada a tu entera disposición.

¡Y recuerda que nos harías un gran favor al compartir esta entrada en tus redes sociales favoritas!

Gracias por leer…

 

36 comentarios en «10 consejos para aprender a escribir de Jonathan Franzen»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Bueno, me parece que sus consejos no están a la altura de sus obras. Eln mi opnión el unico que va perfecto es el 7. El 1 me gusta pero creo lo de amigo y enemigo, sobra, yo diria: "el lector no es un espectador, quiere estar dentro y no fuera". El 4 tambien me gusta, aunque cuando dice: "…y no seas capaz de quitártela de la cabeza", exagera. Los demás, pues…bueno, no me han tocado mucho.

    Responder
  3. en verdad me gusta escribir y no me baso mas alla de lo que me dicta la mente en el momento menos esperado no se si eso es correcto pero cuando algo me llega lo anoto luego conjugo las fraces para obtener algo bueno en si los pasos a seguir de algo o mucho me serviran gracias

    Responder
  4. Debo decir que me ha inquietado bastante el décimo consejo. Igual ha sido que la sensación de los consejos en general ha culminado con este último, pero me han dejado una sensación extraña. Creo que pueden ser aplicables en cierto sentido, pero también malinterpretados y escasean de validez externa… No son aplicables a todo escritor o manera de escribir, a diferencia de otros consejos estilísticos que dan otros escritores que me parecen más acertados.

    En concreto hablando del punto 10… Me ha venido a la mente una imagen algo cínica. Creo que quiere decir «crítico» en vez de despiadado. Vamos, yo al menos me siento incapaz de ser despiadada con «algo» que amo (y menos con «alguien», por supuesto).

    Responder
    • Yo creo que hay dos tipos de autores: los que se toman este tipo de propuestas de X consejos para escritores principiantes como un modo de compartir algo de lo mucho que saben y los que se toman estas propuestas como una plataforma desde la que crear polémica. Mucho me temo que Franzen pertenece a este segundo grupo…
      ¡Muchas gracias por tu comentario, Sarai!

      Responder
  5. Lo más triste en mi vida sería tener que escribir sólamente por dinero. Hay que creer en la historia y en los personajes. Se puede escribir perfectamente en primera personar e improvisar en tiempo presente. Me parece aburrido escribir en tercera persona. Pero cualquier buen libro es el mejor maestro. No tiene que venir este, sin despotismos, a dar consejos, el que escribe es por vocación, porque le nace. No me han gustado sus consejos, especialmente el de ESCRIBIR POR DINERO,

    La ficción que no sea una aventura personal de su autor al adentrarse en lo desconocido o en aquéllo que más miedo le da, sólo merece la pena escribirla por dinero.

    Responder
    • Yo personalmente tengo una relación bastante ambivalente tanto con Jonathan Franzen como con sus consejos. Me pareció muy interesante incluirlos para poder comentarlos entre todos, pero… tampoco estoy de acuerdo con todos ellos, ni mucho menos.

      Lo que sí me ha resultado curioso es que yo interpreto ese consejo al que haces referencia justo de forma contraria.

      Es decir: interpreto que sólo merece la pena hacer por dinero algo que no tiene ningún otro valor, así que lo que realmente tiene valor, y lo que interpreto que aconseja Franzen, es escribir una ficción que sea una aventura personal de su autor al adentrarse en lo desconocido o en lo que más miedo le da.

      ¡Gracias por comentar, Sergio!

      Responder
  6. Hay que ver como este tipo de consejos se contradicen entre sí (ej. http://www.guardian.co.uk/books/2010/feb/20/ten-rules-for-writing-fiction-part-one.) pero no dejan de ser cosas que puedes tener en cuenta, ya que quienes los dan normalmente son «expertos» en el arte de escribir ¡o al menos de publicar!
    Me gusta el último: por ejemplo, ¿amas esa frase tan mona del tercer párrafo del primer capítulo? ¡¡písala sin piedad!!
    Estos consejos siempre me hacen sonreir. Gracias por compartirlos

    Responder
  7. El número 8 me parece una chorrada, sinceramente. Vincular el talento para escribir con la conexión o no conexión a internet en tu lugar de trabajo, algo por otra parte muy habitual, me parece sin relevancia.

    Responder
    • Hola, Alfonso.
      Más que al talento, Franzen vincula «la capacidad de concentración» o «las posibilidades de que algo te distraiga» con la conexión a Internet. Esto es algo bastante común… de hecho Neil Gaiman reconoce en los agradecimientos de su última novela que hubiera tardado la mitad de tiempo en escribirla si no hubiera tenido Twitter a mano 😉
      ¡Gracias por pararte a comentar!

      Responder

Responder a Victor Fernandez Rojas Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.