Abel Amutxategi

Autor de 'Su muerte, gracias' (humor à la Terry Pratchett), ' La tienda del señor Li' (road movie surrealista) y 'Berbontzi' (literatura infantil en euskera). Fiel devoto de Io y Monesvol, mataría a su editor por un buen barco pirata.

Latest posts by Abel Amutxategi (see all)

Hoy vengo con la primera Entrevista Flash del blog. El objetivo de estas breves entrevistas será el de conocer un poco mejor la forma de trabajar de algunos autores.

Pero antes de entrar en harina quiero hacerte un pequeño regalo navideño. ¿Recuerdas que acabo de publicar una novela corta titulada ‘Jo, jo, jo‘? Las primeras reseñas ya la han calificado como “humor negro del bueno” o como una obra “genial y redonda, muy recomendable como incendiario regalo navideño”.

Pues bien: Ediciones el Transbordador ha decidido regalarte un relato basado en el universo de ‘Jo, jo, jo‘. El relato en cuestión se titula ‘Contamíname‘, y es una especie de capítulo cero de la novela. Puedes descargarlo totalmente GRATIS en Lektu. Sólo necesitarás tener una cuenta de Twitter o Facebook.

¿Quieres reír estas Navidades? ¡Descarga ‘Contamínamedesde este enlace!

Luego, si quieres saber qué sucede con esos personajes, siempre podrás seguir con ‘Jo, jo, jo‘ 😉

Y ahora vamos a lo que vamos, porque hay mucha tela que cortar.

Sergi Álvarez nació en Suiza en 1975 y, como él mismo dice confesar, “desde pequeño mostró una tendencia patológica a mezclar la realidad con la fantasía”.

Ha sido guionista de comic (‘Bajo la piel‘, ‘Los fisgones’,  ‘Stoerkodder’) y es el responsable de ‘El silenciador‘ y ‘Nunca digas vodka, nunca jamás‘.

También tiene (que no mantiene) un blog titulado El murciélago rojo en el que podrás leer muchos de sus cuentos.

¡Allá vamos con sus respuestas!

¿El escritor… nace o se hace?

Yo creo que casi cualquier persona puede ser lo que quiera ser, siempre y cuando se esfuerce en conseguirlo. El escritor se hace hasta que está perfectamente cocido y listo para servir. Si se deja enfriar sabe mejor. Con cebollitas están muy ricos.

¿Eres un escritor de mapa o de brújula?

Haga lo que haga, me pierdo siempre. Así que, mapa, brújula, gps, conexión satélite, sextante y lo que haga falta.

¿En qué momento de la documentación empiezas a escribir la primera palabra de tu manuscrito?

Normalmente empiezo a escribir antes de la documentación, sólo para sentir por donde quiero ir exactamente. Luego lo dejo y empiezo a buscar información para después descartar todo lo que sea verosímil, retorcer la verdad e inventarme el resto. Cuando tengo lo necesario, empiezo a escribir de verdad.

¿Escribes todos los días o eres de los que se pegan atracones?

Procuro escribir cada día, pero hay días que hago el vago. Muchos días hago el vago. De hecho, soy bastante vago y escribo sólo algunos días. Pero jamás atracones de escritura, porque… bueno, porque soy vago.

¿Qué hay sobre tu escritorio?

Cables, libros, libretas, lápices, bolígrafos, tijeras, blocs de notas, sacapuntas, tebeos, novelas, documentación varia, folios, dos gatos vivos y regordetes, un atril, varios robots, patitos de goma, algo que parece una pelusa pero no lo es porque creo que está viva, un alicate, carpetas, grapadoras, chinchetas, un cutter, puntos de libro, martillo, cincel, unos guantes de boxeo, sal y pimienta, un casco de motorista, papel de fumar, cola de impacto, pinceles, varias bolsas que no sé qué contienen, un libro de citas, un diccionario castellano-esperanto, mi libreta de ahorros, monedas de varios países, una hucha vacía, un teléfono que no funciona, ordenador, teclado y ratón, y una nota que pone “procrastinar es un pecado. Irás al infierno”.

¿Tienes algún ritual antes de ponerte a escribir?

Me tomo un café, me fumo un cigarro y hago varios juegos de magia con cartas. Luego ya me pongo.

¿Usas algún software especial?

Hasta ahora usaba Word, pero estoy probando Scrivener y me está gustando.

¿Cuál es la escena más embarazosa que nunca hayas escrito?

Es difícil decir porque procuro que muchas de las escenas que escribo sean embarazosas, si no para el personaje que la sufre, para el lector que la leerá. Tengo muy mala leche cuando escribo y soy absolutamente despiadado. En la vida real, por supuesto, soy un trozo de pan, un tipo tranquilo y algo inseguro. Nos pasa a muchos. ¿verdad? ¿No os pasa? ¿Soy el único?

¿Y de la que te sientas más orgulloso?

Intento sentirme orgulloso de cada escena, y a la vez no fliparme demasiado con ese orgullo. Si te enamoras demasiado de una escena en concreto, luego sientes una tendencia natural a repetir el mismo efecto y terminas dando vueltas sobre lo mismo de forma enfermiza. Yo lo llamo el efecto “serial killer”.

¿De dónde sacas las ideas para escribir?

La gente hace cosas muy extrañas para demostrarse que su exitencia tiene un sentido. Eso me motiva bastante. Después todo lo leído, visto, vivido, escuchado. La vida me parece una gran comedia donde todos estamos actuando. Los papeles van rotando y la trama es múltiple y algo liosa, pero seguro que es una comedia.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Una antología de relatos de ciencia ficción humorística, y una novela nueva, que será una Space Ópera cómica. Antología y novela se ambientan en el mismo universo.

¿Un último consejo para los que empiezan en esto de la literatura?

Se paciente. Trabaja. Aprende. No te rindas. Sé humilde pero no pusilánime. Siente orgullo por tu trabajo, pero no seas soberbio. Sé flexible porque nunca lo sabrás todo. No te distancies de quienes te quieren si quienes te quieren te quieren de verdad. Practica el buen humor y reparte un poco a los demás.

Yo, desde aquí, no puedo más que animarte a leer a Sergi Álvarez. Su particular sentido del humor, sumado a su excelente dominio de la trama (herencia, presumo, de su pasado como guionista) hacen que siempre merezca la pena acercarse a sus trabajos. De otro modo no lo hubiera elegido para inaugurar estas entrevistas, ¿verdad?

Si te gustaría que añadiera alguna pregunta más a estos cuestionarios, algo sobre lo que tengas especial curiosidad, escríbeme a través del formulario de contacto del blog y estaré encantado de considerar tu sugerencia.

Un abrazo lector.

Hasta ahora sólo tenemos un comentario.

  1. Interesante y divertida la entrevista. Tips valiosos que nos podemos robar. El autor tiene una forma de enseñar muy personal. Felicitaciones a los 2. Bien complementados.

Leave a Reply