¿Te gusta escribir?

Suscríbete y recibirás UN correo semanal con todas las novedades del blog.

Además, como regalo de bienvenida, recibirás también un cupón de descuento del 50% en la novela 'Su muerte, gracias', una obra de humor de la que dicen cosas como éstas:

"Divertidísima, descacharrante, me ha encantado esta historia de fantasía humorística en la que todo es un disparate y, a pesar de ello, es lógico que sea así. Me ha hecho soltar la carcajada en varias ocasiones. Muy, muy recomendable."

"Una novela con un humor fino y ácido, con mucha ironía y con un estilo impecable."

¿Quieres aprovechar este regalo?

Abel Amutxategi

Autor de 'Su muerte, gracias' (humor à la Terry Pratchett), ' La tienda del señor Li' (road movie surrealista) y 'Berbontzi' (literatura infantil en euskera). Fiel devoto de Io y Monesvol, mataría a su editor por un buen barco pirata.

A lo largo de todo el tiempo que llevo manteniendo este blog, me habéis leído hablar mucho sobre la autoedición… y mucho también sobre las editoriales tradicionales. Así que tal vez os haya sorprendido ver que he tomado un camino intermedio a la hora de publicar ‘Su muerte, gracias‘.

Por eso, y porque ya sabéis que de vez en cuando me gusta entrevistar a algún agente o editor, he decidido entrevistar a Roberto Pérez, fundador y director de la editorial libros.com.

Antes de pasar a la entrevista en sí, quiero recordaros que la campaña de ‘Su muerte, gracias’ aún está abierta. Si sois aficionados al humor de autores como Terry Pratchett, Christopher Moore, o incluso Tom Sharpe, no os arrepentiréis de reservar esta novela 😉

Hemos superado ya los 100 apoyos, pero… ¿qué os parece si vamos a por los 150?

boton-apoyar

¡Entre todos podemos conseguirlo!

Allá vamos:

¿Qué diferencia a Libros.com de una editorial al uso?

Somos diferentes en múltiples aspectos. Iniciamos nuestra actividad analizando los defectos de la edición tradicional, y nos marcamos el objetivo de superar esos obstáculos manteniendo las partes positivas. Las editoriales tradicionales tienen una tasa muy alta de devolución, libros que se distribuyen y nunca se venden, se destruyen. Esto es insostenible. Nosotros utilizamos el crowdfunding como termómetro de éxito.A parte de conseguir financiar la publicación por adelantado, medimos el interés de los lectores y en base a eso ajustamos mucho la tirada casi sin margen de error.

Por otro lado, los libros publicados con las editoriales tradicionales cobran vida una vez que está en la estantería de una librería. Nosotros le damos la vuelta y hacemos que el libro nazca cuando es solo una idea. El proceso de publicación es importante para todos: autor, lectores y editorial, que juntos hacen que sea una experiencia mucho más enriquecedora.

Y, por último, aunque habría más, nuestro tiempo de respuesta a una propuesta recibida es mucho más breve. Todas las propuestas pasan un filtro y siempre respondemos. No queremos dejar la decisión de publicar un libro a una o dos personas, así que estamos creando una comunidad de colaboradores que leen y valoran las propuestas que nos llegan, haciendo el proceso de filtrado mucho más fiable y con un componente de social muy potente.

Aunque parezca mentira, el crowdfunding es todavía un gran desconocido. ¿Cómo lo definiríais?

El crowdfunding es la suma de esfuerzos individuales para conseguir un objetivo económico común. “Crowd” significa gente y “funding” financiación. En castellano se podría definir como “micromecenazgo”, y esto no es algo nuevo. Ya en la Edad Media la familia Medici financiaba obras artísticas y arquitectónicas; y seguro que la mayoría de nosotros cuando éramos pequeños hemos vendido alguna que otra “papeleta” para irnos de viaje de fin de curso. En resumen, el crowdfunding es la cooperación colectiva de personas interesadas en conseguir un objetivo común, y en nuestro caso, libros.

 

portada

Tal vez por ese desconocimiento, es un sistema que a veces provoca cierta desconfianza. ¿Qué pasa con las aportaciones realizadas cuando una campaña no tiene éxito?

Nosotros no cobramos las aportaciones realizadas si el objetivo no se consigue. Es decir, cuando alguien hace una aportación económica en Libros.com, nos autoriza a retirar ese dinero de su banco si el objetivo se cumple. En caso contrario, no se ejecuta el cobro. De todos modos, para facilitar el apoyo de la gente, tenemos una modalidad de pago mediante transferencia bancaria. De hacerse así y no cumplirse el objetivo, devolvemos el dinero inmediatamente.

Cuando la campaña tiene éxito, ¿los mecenas reciben alguna información sobre el avance del proceso de edición del libro?

Sí. Es responsabilidad de la editorial el informar el avance del proceso. Es lo que va a enriquecer la experiencia. Es algo que estamos tratando de mejorar para hacerlo más a menudo. Hay que tener en cuenta que en muchos casos el libro no está escrito, por lo que el proceso puede ser largo (de 6 meses a 1 año), por tanto, una mayor comunicación con los mecenas es necesaria.

¿Por qué elegisteis este sistema de financiación?

Porque es un sistema muy social y democrático. La gente decide lo que quiere leer y cuánto quiere aportar. Tener el dinero por adelantado para publicar un libro te da mucha seguridad y, además, pistas sobre qué canales utilizar para distribuir el libro.

34448_I_Libros

¿Qué tipo de autores publican en libros.com?

La mayoría son escritores noveles que buscan una oportunidad. Muchos se sienten frustrados por no poder alcanzar los canales tradicionales de venta (librerías), y otros no se conforman con la autopublicación. En Libros.com encuentran un modelo perfecto para dar salida a sus obras. Por otro lado, cada vez más autores que han publicado con editoriales tradicionales confían en nosotros porque les encanta el modelo, más participativo y más próximo a sus lectores.

Siendo éste, como es, un portal dedicado a los autores, me interesa saber qué tipo de manuscritos buscáis.

Estamos abiertos a estudiar cualquier propuesta. Todos los manuscritos pasan un filtro. En Libros.com no se publica todo, tiene que haber un mínimo de calidad. Invitamos a todos los escritores y escritoras a que nos envíen su propuesta y estaremos encantados de valorarla.

¿Cuáles son los mayores errores que os soléis encontrar en las propuestas que recibís?

Hay de todo. Por lo general, las propuestas que recibimos están bien presentadas. Pero también nos encontramos con errores ortográficos en la misma presentación; o una descripción insuficiente del proyecto o del propio autor de la obra. Si una propuesta contiene faltas de ortografía en su presentación, es difícil que pase el filtro. Recomiendo a todo el mundo que lea este artículo en el que explicamos cómo enviar una propuesta editorial.

¿Qué consejos daríais a un autor que quiera publicar con vosotros?

Que lea con detenimiento las preguntas frecuentes, y que si tiene dudas pregunte. Que aporte cuánta más información mejor en el formulario de envío de propuesta, así nos será más sencillo evaluar su proyecto. Que esté dispuesto a implicarse en la difusión de su obra; el mejor prescriptor de un libro es el propio autor. Nosotros nos encargaremos de elaborar un producto de calidad y de hacerlo llegar a los mejores canales de venta.

Aquí termina la entrevista con Roberto Pérez.

Aunque, si habéis llegado hasta el final de esta entrada, tal vez os interese saber por qué elegí yo a libros.com. Lo hice porque quería que ‘Su muerte, gracias‘ pudiera estar disponible en todo tipo de librerías, tanto en papel como en versión electrónica, y siempre a un precio razonable. Y la verdad es que el resto de ofertas que recibí cojeaban siempre por alguna de estas tres patas.

No quiero terminar esta entrada sin pediros otra vez vuestro apoyo para la publicación de ‘Su muerte, gracias’. El humor y la fantasía se merecen un lugar en nuestras librerías, ¿no creéis? 😉

boton-apoyar¡Gracias!

 

Hasta ahora sólo tenemos un comentario.

  1. Angel Gabriel. dice:

    Yo creo que Porfirio Huamán Gammara, o él a entendido mejor que yo, o yo he entendido mejor que él. Pero para mi lo que ustedes explican en la sección de preguntas frecuentes, en el tema de condiciones generales de publicación; la primera pregunta dice. ¿Puedo publicar desde cualquier país que no se sea España? y para mi la respuesta es clara. SÍ, pero de momento sólo distribuimos los libros en España. y esta pregunta se complementa con otra en el sentido que los libros físicos solo se distribuyen en España pero los libros Electrónicos en todo el Mundo.
    A mi me interesa el proyecto y definitivamente estaré enviando mi propuesta. Soy Originario de Guatemala, y aquí vivo, y aquí he escrito.
    Espero que me apoyen.

Leave a Reply