Bases Premios Tiflos de Literatura, Poesía, Cuento y Novela (2011)

[adsenseyu2]

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha convocado los Premios Tiflos de Literatura 2011, en su XXV edición de Poesía, XXII de Cuento y XIV de Novela, con el objetivo de impulsar la escritura entre las personas ciegas y deficientes visuales y promocionar la creación literaria en lengua castellana.

La convocatoria está abierta a escritores de cualquier nacionalidad, mayores de edad, que deben cumplir como requisito imprescindible la presentación de sus obras en lengua castellana.

En este sentido, según señalan las bases, los textos deben ser originales e inéditos en su totalidad, no premiados en otros concursos, así como libres en la temática, el estilo y el tratamiento. Para el género de Poesía deberán tener una extensión de entre 700 y 1.000 versos; en Cuento entre 90 y 120 páginas (Din A4 -180/240 si se presenta en braille-); y para Novela de 175 a 250 folios (Din A4 -350/500 en braille-). Las obras deben haber estado concluidas antes del 29 de junio de 2010.

Los originales, firmados bajo seudónimo, deberán ser enviados antes del 31 de octubre de 2011 a la Dirección General de la ONCE, Dirección de Educación, Empleo y Promoción Cultural, C/ Prado, 24, 28014 Madrid, haciendo constar en el sobre que se dirigen a los “Premios Tiflos Literarios” y el género al que concurren.

Los Tiflos establecen un único premio indivisible que alcanza la cifra de 21.000 euros en el género de novela y 12.000 euros para cada uno de los otros dos, poesía y cuento. Junto al premio en metálico, las obras ganadoras serán editadas por la Editorial Visor, en el caso de la poesía, y por Edhasa/Castalia para el cuento y la novela.

Los escritores con discapacidad visual pueden optar, además, a los premios de 6.000 y 3.000 euros, establecidos como primero y segundo en cada uno de los géneros, siempre que hayan aportado el correspondiente documento acreditativo de su discapacidad.

Las obras pasarán una preselección y una fase final. El jurado, que estará compuesto por destacadas personalidades de las letras españolas y presidido por la ONCE, dará a conocer su fallo no más tarde del mes de mayo de 2012. Los premios se entregarán antes del 30 de junio en el transcurso de un acto cultural.

[adsenseyu2]

Hasta ahora tenemos 9 Comentarios.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Bases Premios Tiflos de Literatura, Poesía, Cuento y Novela (2011) La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha convocado los Premios Tiflos de Literatura 2011, en su XXV edición de Poesía, XXII de Cuento y XIV de N…..

  2. Patricia dice:

    Me gustaría saber si se pueden entregar por correo electrónico. En ese caso, cuál sería la dirección.

    Muchas gracias.

  3. Fran dice:

    El de cuento, entre 90 y 120 páginas ¿se refiere a una colección de cuentos o a uno sólo? Gracias.

  4. Santiago Rodríguez García dice:

    No entiendo bien por qué el trabajo tiene que estar acabado un año antes, ni cómo se puede demostrar eso. Una obra puede estar prácticamente elaborada uno o varios años antes de la fecha que piden, pero si varías algunas cosas suprimiendo o añadiendo algo, ¿quiere esto decir que ya no puedes concurrir a estos premios?
    Agradezco de antemano su aclaración

    • admin dice:

      En ese punto de las bases ha habido una errata: lo que realmente se pide es que las obras estén finalizadas antes del 14 de julio de 2011, fecha de publicación la convocatoria.

      En algunos premios suelen pedir este requisito, pero, como bien dices, es muy difícilmente demostrable (no conozco ningún concurso literario en el que contraten a ningún perito informático para valorar estos temas…). Normalmente suele ser un mero formalismo y te recomendaría que no te preocuparas por ello. La organización se va a fiar de tu palabra.

      Gracias por seguirnos, y suerte en el concurso…

  5. santiago rodríguez dice:

    Los espacios en mi ordenador están indicados por 1- 1,15- 1,5- 2- 2,5 y 3.
    ¿Me podrían decir a cual se refieren cuando hablan de doble espacio?

    Muy agradecido

Leave a Reply