Abel Amutxategi

Autor de fantasía humorística à la Pratchett y Moore ('Su muerte, gracias', 'Jo, jo, jo', 'La tienda del señor Li') y literatura infantil ('Berbontzi'). Fiel devoto de Io y Monesvol, mataría a su editor por un buen barco pirata.

Hace algún tiempo hablé en este mismo blog sobre cómo podríamos animar a leer a nuestro hijo… y sobre cómo podríamos hacer que ese mismo niño odiara la lectura.

Si has leído esas dos entradas, te habrás dado cuenta de que el secreto está siempre en hacer de la lectura una experiencia agradable.

¿Y qué puede haber más agradable que jugar mientras uno imagina las historias más extravagantes?

Hoy voy a hablarte sobre cuatro juegos que te ayudarán a inventar historias para tu hijo o con tu hijo, dependiendo de la edad de éste.

como contar cuentos a los niños

Story Cubes

Los Story Cubes son una serie de dados cuyas caras muestran diferentes dibujos. El funcionamiento del juego no podría ser más sencillo: sólo tienes que lanzar los dados e intentar contar una historia en la que los elementos mostrados por los dados tengan una cierta importancia.

story cubes juego narrativo

Además de unos Story Cubes generales que se pueden adaptar a cualquier tipo de historia, hay Story Cubes de muchas temáticas diferentes: fantasía, viajes, mitología, deportes, terror… e incluso algunos que te permiten ambientar tus historias universos tan especiales como el de Batman o el del mismísimo Doctor Who.

Lo mejor de estos Story Cubes es que pueden combinarse entre sí con gran facilidad, así que un par de packs de dados pueden dar muchas horas de diversión.

Tell me a story, creative Story Cards

No te asustes por este nombre en inglés, porque en las cartas de Tell me a story no hay ni una sola palabra. Sólo imágenes.

La dinámica de estas cartas es muy similar a la de los Story Cubes. La única diferencia es que las ilustraciones que ofrecen estas cartas son mucho más ricas y, como consecuencia de esto, permiten conectar los dibujos de formas que en un primer momento podrían no ser tan evidentes.

tell me a story juego de cartas narrativo

Cada mazo se compone de 36 cartas que permiten plantear diferentes juegos. Podemos voltear todas las cartas y pedirle al niño que elija 4 ó 5 naipes a partir de los que nosotros le contaremos un cuento, podemos dejar que sea el azar el que se encargue de elegirlos, o podemos jugar a contar una historia lo más loca posible, que es el juego al que más me gusta jugar a mí con la pequeña Amutxategi.

Lo que hacemos en esta última modalidad es sacar una carta al azar e integrarla en la historia antes de sacar la siguiente. Al no saber cuál va a ser el siguiente elemento que vas a tener que integrar en la historia, el resultado suele ser hilarante.

Al igual que sucedía con los Story Cubes, hay cartas de Tell me a story de muchas temáticas diferentes: cuentos de hadas, aldea animal, la isla del volcán, misterio en el bosque, aventuras en el circo

Seguro que encuentras un tema con el que iniciar a tu hijo en el arte de contar historias.

Érase una vez, el juego de cartas narrativo

Lo primero que diferencia a este juego de los anteriores Story Cubes y cartas Tell me a story es que éste es un juego competitivo. Es un juego que tendrá un ganador, a pesar de que ya veremos que la victoria de ese ganador estará siempre basada en la colaboración con otros jugadores.

En el juego habrá tres tipos de cartas: cartas de historia, cartas de interrupción y cartas de final. Cada uno de los jugadores tratará de utilizar todas sus cartas de historia para contar un cuento que desemboque en su carta de final, pero habrá un pequeño problema: el resto de jugadores podrán interrumpirle cada vez que sus cartas de interrupción contengan alguno de los elementos narrativos utilizados por el narrador.

erase una vez juego de cartas narrativo

Es un juego muy divertido con el que podrás trabajar la habilidad lectora, la creatividad y la toma de decisiones junto con tus hijos.

Eso sí: el juego está recomendado para niños de a partir de ocho años, así que tal vez debas esperar un poco mientras te entretienes con el resto de juegos de los que te hablo en esta entrada.

El juego de las fábulas, de Enzo Mari

Este juego es toda una preciosidad. Diría que no está diseñado pensando en los niños (llegó a mis manos antes de que la pequeña Amutxategi fuera siquiera un proyecto, así que en un primer momento era mío y sólo mío), pero es muy divertido de utilizar con ellos y les encanta su vertiente más física, sobre todo cuando son pequeños.

el juego de las fabulas para niños

El juego lo forman doce tarjetones impresos por las dos caras en los que verás un montón de dibujos.

¿Qué es lo que hace tan especiales a estos tarjetones? Muy sencillo: podrás encajarlos entre sí para formar una estructura física a través de la que contar tu cuento.

A los niños les encanta encajar ellos mismos los tarjetones y poner a sus padres en aprietos al unir las imágenes más inverosímiles. Es un juego ideal para construir fábulas para (o junto a) tu pequeño.

¿Has probado alguno de estos juegos? ¿Qué te ha parecido?

Hay muchos más, tal vez quieras compartir tus opiniones con el resto de la comunidad en la sección de comentarios.

¿Te animas a hacerlo?

Hasta ahora tenemos 4 Comentarios.

  1. Nosotros jugamos con los Rory’s story cubes, pero lo hacemos de una forma más dinámica:
    Por turnos, cada uno coge un dado al azar, lo tira y cuenta una parte de la historia. Luego el siguiente, continuando con la misma historia, hasta que se acaben los dados.
    Evitamos así que uno “cuente” mientras todos los demás miran

  2. cainite62 dice:

    Holaaaa, soy Cainite62, de Twiter. vengo a comentar así al azar varios juegos para contar historias. De salida decir que cualquier juego de rol e adecuado, pero especialmente recomendables Pequeños Dectectives de Monstruos, que esta pensado especificamente para niños, y Mouse Guard.

    No me habia dado cuenta de que deciás “con tus hijos”, eso quita alguno de los que habia pensado, como Fiasco, un juego en que de manera colaborativa los jugadores narran una historia corta y van interpretando las escenas con personajes diferentes. Kingdom es quizas un poco complejo peropodria servir en el se desarrolan historias que implican un entorno que puede ser una ciudad, un barco, un hospital, cualquier grupo de personas unidas con un fin. Se platean desafios y los jugadores nterpretan personajes implicados,

    Con el concepto de Erase una vez tienes varios, SI oscuro Señor, juego italiano donde los esbirros de un señor del mal han de inventar una excusa de porque han hecho fracasar el último malvado plan de su señor. O Relatos de Hobbits, muy similar al que mencionas, pero donde los jugadores son Hobbits narando la historia en una taberna.

    Tienes cosas más complejas, como Microcoscope, que se usa para crear la historia de algo, una raza, un planeta, un pais, un reino, y desarrolar background, ya sea para un juego o para una novela.

    • ¡Gracias por la aportación! Pequeños Detectives de Monstruos es un triunfo en casa (y tengo pendiente de probar Magissa, que no sé cómo funcionará con la pequeña Amutxategi).
      Me apunto algunos de los juegos, aunque sea para disfrutarlos con otros “adultos responsables”. Fiasco y Kingdom tienen una pinta buenísima 🙂
      Abrazote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.