Abel Amutxategi

Autor de 'Su muerte, gracias' (humor à la Terry Pratchett), ' La tienda del señor Li' (road movie surrealista) y 'Berbontzi' (literatura infantil en euskera). Fiel devoto de Io y Monesvol, mataría a su editor por un buen barco pirata.

De acuerdo. Ya has leído todas las novelas de tu autor favorito (o tal vez de ese autor nuevo que acabas de descubrir y que es el actual dueño de todos tus desvelos), pero te gustaría hacer algo más por él. Te gustaría ayudarle de algún modo… y no sabes cómo podrías hacerlo.

En esta entrada te desvelaré 12 formas en las que puedes ayudar a un autor GRATIS.

1. Habla de él en tu blog

El gran Guillermo Schavelzon avisaba en su blog hace ya mucho tiempo de que los prescriptores habituales habían dejado de funcionar en el mundo de la literatura. Recibir los parabienes de la crítica o ser entrevistado en un periódico de gran tirada ya no asegura las ventas a nadie. Lo que mejor funciona ahora mismo es el boca-oreja. Así que, si hablas de ese autor en tu blog, estoy seguro de que más de uno de tus seguidores correrá a leerlo.

2. Reseña sus novelas

Las reseñas son la mejor carta de presentación de una novela. Si reseñas tus lecturas en Amazon o Goodreads, ayudarás a que se corra la voz sobre ellas. A todo esto: si las has leído y te han gustado, te animo a reseñar aquí ‘Su muerte, gracias‘ y ‘La tienda del señor Li’ (Goodreads o Lektu). ¡Te ganarás mi agradecimiento eterno!

3. Síguelo en su lista de correo

Todo escritor 2.0 que se precie debería tener un blog. A través del blog podrá dar a conocer su voz y estar en contacto con sus lectores. Podrá hablar con ellos a través de la sección de comentarios y podrá hacerles llegar sus noticias, ofertas y promociones especiales sin intermediarios. Así que, si te interesa un autor, deberías darte de alta en su lista de correo. En mi caso, puedes hacerlo desde este enlace.

4. Comparte sus contenidos por redes sociales

Las redes sociales tienen un efecto amplificador y, sobre todo, muy relevante para que los buscadores consideren más o menos favorablemente el contenido de un blog. Difunde las entradas de tu autor favorito en Twitter o Facebook, y le ayudarás a llegar a una mayor audiencia.

5. Pide a las bibliotecas de tu ciudad que compren sus obras

Todas las bibliotecas públicas ofrecen un servicio a través del que recibir sugerencias de compra. Son las llamadas desideratas. Puedes acercarte a tu biblioteca más cercana y pedirles que compren algún ejemplar de la última novela de ese autor.

6. Habla de él a tus amigos

Ya te he hablado antes de la importancia del boca-oreja. Pero, si alguna recomendación tiene especial prevalencia, ésa es la recomendación de un amigo. Así que no dudes en recomendar las obras de ese autor a los amigos a los que piensas que podrían gustarles.

ayuda autor gratis

7. Proponlo en actos culturales en tu ciudad

¿Se celebra en tu ciudad alguna Feria del Libro? ¿Charlas literarias? ¿Algún festival de género? Evalúa si podría ser interesante la presencia del autor y propónselo a los organizadores de ese evento. ¡Que no te dé vergüenza! Seguro que ellos agradecen la ayuda.

8. Organiza una lectura conjunta

¿Qué demonios es una lectura conjunta? Es un grupo de personas que quedan en leer un libro a lo largo de un determinado periodo de tiempo y que comentan sus impresiones diariamente a través de Twitter. Es algo de lo más enriquecedor… ¡y de lo más divertido! ¿Te atreves a organizar una tú también?

9. Incluye un enlace a su web desde la tuya

Ese enlace ayudará a que tus lectores lleguen más directamente hasta ese autor, pero también a que Google considere mejor su página web. Anímate a hacerlo.

10. Incluye un extracto de alguna de sus obras en tu web

Amazon ofrece la posibilidad de incluir en tu blog un pequeño lector en el que tus visitantes puedan leer un breve extracto de una novela. Si quieres incluir el de mi novela ‘Su muerte, gracias‘, por ejemplo, podrías hacerlo incluyendo el siguiente código:

<iframe type=”text/html” width=”336″ height=”550″ frameborder=”0″ allowfullscreen style=”max-width:100%” src=”https://leer.amazon.es/kp/card?asin=B01BHWFL4E&preview=inline&linkCode=kpe&ref_=cm_sw_r_kb_dp_MTfYyb6RSAKJH&tag=comoescriunli-21″ >

11. Habla sobre él a los libreros de tu ciudad

El pasado año 2016 se publicaron en España 81.391 libros diferentes. Así que, por mucho que una novela tenga distribución nacional, es imposible que un comercial informe a todos los libreros de todas las novedades que lleva su distribuidora. Lo normal es que les hable sólo de los autores superventas y que el resto se pierdan en el olvido. Si una novela te parece interesante y ves que tu librero de confianza no la tiene a la venta, podrías hablarle sobre ella y recomendársela. Los buenos libreros siempre agradecen este tipo de ayuda.

12. Sugiere que lo entrevisten en algún medio de comunicación… ¡o hazlo tú mismo!

Hace poco que leí ‘El mundo de la tarántula’, el peculiar libro de memorias de Pablo Carbonell. El caso es que, además de hablarnos sobre sus ires y venires vitales, en este libro Carbonell nos habla también de su familia. En uno de los episodios iniciales nos cuenta cómo su madre se acercó a un periódico local para proponerles que entrevistaran a un personaje al que ella admiraba… y cómo le sugirieron que, ya que lo admiraba tanto, lo entrevistara ella misma.

¿Se te ocurre alguna forma más de ayudar gratis a un autor?

Hasta ahora tenemos 2 Comentarios.

  1. Eli dice:

    Error ortográfico gravísimo en el punto 2 😉

    Sí, todos hemos pensado alguna vez que esas dos letras están demasiado juntas en el teclado.

    • Madremía. Lo malo no es el error tipográfico en sí (los dedos son libres de resbalar hacia cualquier sitio), sino NO haberlo visto en la lectura previa a publicar la entrada. En fin: esta ronda de oculista corre de mi cuenta -_-

Leave a Reply